Instituto de Matemática (INSMAD)

Antecedentes

El Instituto de Matemática (INSMAD) es una instancia adscrita a la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. El instituto de Matemáticas fue creado el 31 de julio de 1958, mediante Decreto Presidencial No. 3964, publicado en la Gaceta Oficial No. 6289. En 1959, mediante la ley no. 5130 del Congreso Nacional, recogida en la Gaceta Oficial 8363 del 27 de mayo de ese año, se declaró al Instituto de Matemática junto al Instituto Geográfico como parte de la estructura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El Instituto de Matemática desarrolla programas del cuarto nivel en Matemática y a pesar de que la razón de ser de los institutos es la investigación, este instituto no había realizado ningún tipo de investigación hasta  el 2012, que es cuando realiza el Primer Proyecto de investigación: “Criterios valorativos y de medida de la enseñanza de la Matemática en las asignaturas básicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo”desarrollado por los siguientes académicos: Mtro. David Torres, como investigador principal y como co-investigadores; Mtra. Ángela Martin y la Dra. Olga Lidia Pérez González y el asistente de investigación Carlos Ferreras.

El personal del INSMAD está formado por profesores del cuarto nivel, investigadores, auxiliares de investigación y personal administrativo.

Objetivo Fundamental

El propósito acordado para los próximos 5 años es que “El Instituto de Matemáticas de la UASD se ha fortalecido institucionalmente para convertirse en el referente principal de producción de conocimiento matemático en la República Dominicana.” Como se mencionara en el punto anterior, esto representa para el Instituto un reto importante, pues deberá competir en un área en la que países de la región  primacías.

Desarrollar investigación matemática de calidad de cara a la formación de profesionales competitivos tanto en Matemática Pura y Aplicada.

Objetivos específicos

·         Desarrollar proyectos de investigación matemática relativa a necesidades e intereses en el área de Matemática de la comunidad universitaria y nacional.

·         Fortalecer los programas de Maestrías de Matemática Pura y Matemática para Educadores, orientadas a la investigación y la docencia.

·         Ampliar la plantilla de catedráticos e investigadores competentes y eficientes, comprometidos  con la calidad académica y los valores de la Universidad.

Campos o áreas de interés

Las áreas de interés del INSMAD son la investigación y la formación profesional.

Líneas de Investigación, Programas y Proyectos

Línea 1. Matemáticas Aplicadas

Se refiere a los métodos y herramientas matemáticas que pueden ser utilizados en el análisis o solución de problemas pertenecientes al área de las ciencias básicas o las tecnologías. En esta área se procura el desarrollo de las ciencias factuales, formalizando sus propios métodos y capacidades analíticas y predictivas, a través del modelado, simulación y optimización de procesos o fenómenos, así como el diseño de experimentos.

Programa 1.1 Matemática aplicada a la Educación

Proyecto 1.1.1 Efectos del uso de la tecnología en los estudiantes que están cursando la                     Matemática Básica en la Sede Central de la UASD.

Proyecto 1.1.1 Nivel de competencias matemáticas y dominio efectivo en el             aprendizaje matemático en los estudiantes de la licenciatura de educación             básica de la UASD.

Programa 1.2 Desarrollo de la Matemática Actuarial

Programa 1.3 Matemática aplicada a la Estadística

Programa 1.4 Matemática aplicada a la Computación

Proyecto 1.4.1 Estimaciónde parámetros en modelos de transporte de agua y                                                   nitrógeno en el suelo, aplicado a cultivos de arroz en San Juan RD.

Línea 2. Matemática Pura

Es el estudio de la disciplina por sí misma. Independientemente de las aplicaciones prácticas que pudieran derivarse de ella. Esto no impide que los desarrollos alcanzados tengan aplicación futura. Es considerada por muchos más que una rama, una modalidad de abordar el estudio de las mismas, definiendo en consecuencia que es un enfoque complementario de las matemáticas aplicadas que inspira y es inspirada por esta última. Desde un punto de vista práctico e histórico, ambas pueden caracterizarse como enfoques complementarias que se inspiran mutuamente.

Programa 2.1 Algebra Abstracta

Programa 2.2 Análisis Matemático