Prev Next

Sismológico Universitario (ISU)

 

Instituto Sismológico Universitario

Antecedentes

 

En 1944, el informe No. 32 del Lic. Domingo Martínez Barrio, encargado de la Sección de Sismología del Instituto Geográfico, recomendó la instalación de al menos 3 estaciones sismológicas en el país, incluyendo 1 estación central en Santo Domingo para la determinación de los parámetros de los terremotos.

A raíz de la ocurrencia del terremoto de 1946, el Gobierno Dominicano solicito ayuda a Los Estados Unidos de América, para realizar evaluaciones. Como parte de las mismas se recomendó la instalación de La Estación Central Sismológica en la Universidad de Santo Domingo (hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo). La misma fue concluida en 1948 y equipada con la instrumentación más moderna de la época, contando con una estación de periodo corto y una de periodo largo, ambas de 3 componentes.

Dicha estación opero de manera individual hasta inicios de los 80’s, cuando se añadieron otras localizaciones de medición en la geografía nacional.

El Instituto fue creado mediante resolución del Honorable Consejo Universitario No. 244 de fecha 18 de septiembre de 1981. De acuerdo a la ley 147-02 es parte del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Repuesta ante Desastres. En la actualidad el ISU cuenta con un staff de 20 personas distribuidas 13 personal científico y técnico, 5 pertenecen al área administrativa o de apoyo y 2 BET's. En este personal se cuenta con 3 investigadores y dos auxiliares de investigación.

Líneas de Investigación, Programas y Proyectos

Línea 1.- Riesgo sísmico en la República Dominicana.

Esta línea comprende el estudio de la amenaza sísmica en el país, comportamiento de las ondas sísmicas, probabilidad de ocurrencia del fenómeno, los posibles efectos locales de amplificación de las ondas sísmicas, directividad, sobre el medio ambiente, etc. Además incluye el estudio de  la vulnerabilidad o posible impacto sobre  las construcciones (e instituciones), la población y sus bienes.

                Programa 1.1 Amenaza sísmica en la República Dominicana

                                                Proyecto 1.1.1: Análisis y Caracterización de los terremotos registrados                                                 ocurrida en la Rep. Dominicana del 2005 al 2011 y de las fallas que los                                                                      generaron (concluido con financiamiento interno).

                                                Proyecto 1.1.2: Procesos sismo-tectónicos en la Hoya Enriquillo y su relación                                                                 con el cambio de nivel de las aguas del lago Enriquillo (idea de proyecto)

                                                Proyecto 1.1.3: Fuentes de terremotos, propagación y atenuación de las                                                                 ondas    sísmicas y las   aceleraciones del suelo en la R.D (En ejecución con                                                         fondos de;          FONDOCYT del MESCYT)

                Programa 1.2 Microzonificación sísmica en la República Dominicana

                                Proyecto 1.2.1: Micro-zonificación sísmica de la ciudad de Santo Domingo

                                Proyecto 1.2.2: Micro-zonificación sísmica en San Francisco de Macorís

Línea 2.-Riesgo de Tsunami en la República Dominicana

Esta línea comprende el estudio de la amenaza de tsunami a nivel local y regional, zonas de impacto de los tsunamis en el país,  probabilidad de ocurrencia del fenómeno y su impacto. También incluye el estudio de  la vulnerabilidad de las poblaciones y sus bienes frente a estos fenómenos.

                Programa 2.1 Amenaza de tsunami en la República Dominicana

                                                Proyecto 2.1.1:Amenaza de tsunami en las costas de Pedernales-República                                                                 Dominicana  y el Departamento del Sudeste de Haití (sometido al IPGH).

Línea 3. -Sismología y Tectónica

Esta línea  comprende la parte pura o teórica de la sismología y la tectónica en oposición a las otras 2 líneas que son líneas aplicadas.  Incluye estudios a nivel local, regional y mundial.

                                                Proyecto 3.1.1: Tomografía y modelo de velocidad en la República                                                                            Dominicana

Otros Proyectos

1.- Proyecto de expansión de la Red Sísmica Nacional (Adjudicado).

2.-  Fortalecimiento de la Red Sísmica Nacional para el seguimiento eficaz de los terremotos (Primera Etapa) (sometido al fondo de PMR).

Estos proyectos son fundamentales para el desarrollo de la investigación sismológica en general.

Química (IQUASD)

Instituto de Química (IQUASD)

Antecedentes

El Instituto de Química fue creado el 18 de Mayo de 1984, mediante Resolución Nº 84-122 del Consejo Universitario. En junio del mismo año se aprobó el documento “Estructura y Reglamento Interno”, que define  a la institución. Desde 1994, cuenta con instalaciones propias donadas por el gobierno de Japón, desde las cuales brinda servicios de análisis químicos, auditorías y peritajes ambientales; apoya investigaciones tanto del personal docente como de estudiantes  a través de tesis.

En el documento mencionado se establece la estructura del Instituto, las atribuciones de sus diferentes instancias y su composición.

El personal  del IQUASD está formado por profesores investigadores, auxiliares de investigación, coordinadores, encargados de áreas y personal administrativo.

Objetivo Fundamental

Generar conocimientos científicos, contribuir con la formación y capacitación  de los profesionales en las diferentes áreas de la Química y afines; realizar labores de extensión a través de la educación continua, los servicios analíticos y ambientales.

Campos o áreas de interés       

Las áreas de interés del IQUASD son:

Alimentos, Biotecnología, Medioambiente, Farmacognosia, Minería y afines.  

 

Líneas de Investigación, Programas, Subprogramas y Proyectos

Línea 1. Química Ambiental.

Tiene como propósito el estudio de los procesos y fenómenos químicos que ocurren en los ecosistemas.

                Programa 1.1. Metales Pesados en Sistemas Biológicos 

                                Proyecto 1.1.1: Cuantificación de Metales Pesados en Corales (en ejecución)

                Programa 1.2. Contaminantes Orgánicos 

                                Proyecto 1.2.1: Evaluación de contaminantes orgánicos persistentes y metales 

                                en agua, sedimentos marinos y biota en las desembocaduras de los principales 

                                ríos de la República Dominicana (en ejecución) 

                Programa 1.3 Teledetección de contaminante

                                Proyecto 1.3.1: Monitoreo de la calidad de las aguas costeras de Santo 

                                Domingo mediante el uso de la teledetección (en ejecución)

                Programa 1.4 Gestión de agua

                                Proyecto 1.4.1: Sistema de Gestión para el Manejo  de Aguas  Residuales Municipales (en                                         carpeta)

Línea  2. Química de las sustancias naturales

 Se fundamenta en el estudio de los principios activos y sustancias presentes en nuestros ecosistemas, con fines de determinar su posible aplicación en medicina, la industria o la alimentación

                Programa 2.1. Química fina

                            Proyecto  2.1.1: Moléculas  con  efectos  Hepato‐generadores  y  Hepato‐

                            protectores  de  Productos  Naturales  Presentes  en  la  Flora  Medicinal 

                            Dominicana (en ejecución)

                Programa 2.2. Fotoquímica

                                 Subprograma 2.2a.1 Fitoquímica de la Familia Asteraceae

                                                Proyecto 2.2a.1.1:   Búsqueda de Moléculas con Propiedades Bióticas y                                                 Anticancerígenas en Plantas Endémicas Dominicanas de la Familia Asteraceae                                                                 (en ejecución)                                                                                                                                  

Línea  3. Biotecnología Industrial

Esta tiene como finalidad investigar los procesos fermentativos con el propósito de obtener productos y sustancias biológicamente activas a partir de la manipulación de células o enzimas para la soluciones de necesidades de la sociedad moderna.

                Programa 3.1. Biotecnología Aplicada a los Procesos Industriales 

                            Proyecto 3.1.1: Obtención de Moléculas Orgánicas a Partir de Residuos de la                                                           Fermentación  Alcohólica y Metanogénica del Café (en carpeta)

                Programa 3.2. Biotecnología Aplicada a la Producción de Alimentos 

                            Proyecto 3.2.1: Producción de Sirope de Alto Contenido en  Fructosa a Partir del Jugo de                                 Caña (en carpeta)

                Programa 3.3 Tabla química de alimentos 

                Programa 3.4 Bioenergética

Línea  4.- Investigación Desarrollo e Innovación (I+D+I) 

Fomentar el desarrollo a través la ejecución de proyectos fundamentados en Ciencia Tecnología e Innovación (CTI)

                Programa 4.1. Ciencia Tecnología e Innovación (CTI)  

                            Proyecto 4.1.1: Granjas Estratégicas Autosuficientes (en carpeta)

                            Proyecto 4.1.2: Sistema de Incubación de Pequeñas Empresas Colectivas para la                                               Producción de Alimentos y Energías con Tecnologías Limpias (en carpeta) 

 

Instituto de Matemática (INSMAT)

Antecedentes

El Instituto de Matemática (INSMAT) es una unidad académica, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, dedicada a la investigación y al apoyo de la docencia en matemática, en cumplimiento del Art. 21 del Estatuto Orgánico vigente y el Reglamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

El Instituto de Matemáticas fue creado el 31 de julio de 1958, mediante Decreto Presidencial No. 3964, publicado en la Gaceta Oficial No. 6289. En 1959, mediante la ley No. 5130 del Congreso Nacional, recogida en la Gaceta Oficial 8363 del 27 de mayo de ese año, se declaró al Instituto de Matemática junto al Instituto Geográfico como parte de la estructura de la Universidad de Santo Domingo, actualmente Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Objetivo Fundamental

Objetivo Fundamental: Implementar la cultura de investigación matemática de cara a la búsqueda de nuevos conocimientos, conforme a las exigencias universitarias, nacionales e internacionales en las áreas de la producción, servicios y enseñanza para la formación de profesionales competitivos en Matemática Pura, Aplicada y Multidisciplinaria.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar proyectos de investigación matemática relativa a necesidades e intereses en el área de las Matemáticas de la comunidad universitaria y nacional.
  • Brindar el conocimiento de punta, de producción local o internacional conjunta a investigadores del INSMAT para la formación de profesionales en el área de interés y satisfacción de las necesidades nacionales e internacionales.
  • Colaborar con la enseñanza en las áreas definidas por la Escuela de Matemática y otras dependencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
  • Brindar asesoría de calidad en las tesis o cursos equivalentes en grado y posgrado en las áreas de interés definidas por la Escuela de Matemática y en colaboración con otras áreas.

Definición Filosófica

a- Misión

Desarrollar investigación matemática de punta en las diferentes áreas de interés y vertientes, con el propósito fundamental de cumplir los requerimientos universitarios, nacionales e internaciones para la búsqueda de nuevos conocimientos.

b. Visión

Ser el referente principal en la producción de conocimientos matemáticos a nivel superior de la República Dominicana, para la formación de los recursos humanos con calidad y en la oferta de servicios que fruto de investigaciones gestionadas con eficiencia y credibilidad.

c. Valores

  • Rigor científico.
  • Apego a la normativa.
  • Responsabilidad. Profesionalidad.
  • Calidad.
  • Ética.
  • Integridad.
  • Honestidad.
  • Servicio.

Microbiologia y Parasitologia (IMPA)

Instituto de Microbiología y Parasitología (IMPA)

Antecedentes

El Instituto de Microbiología y Parasitología (IMPA) se creó en el 1999, a través de la resolución No. 99‐026 del Consejo Universitario que unió bajo este nombre al Instituto de Bilharzia  (INBILHARZ), el Laboratorio de Investigación Microbiológica en Agua y Alimentos (LINMA), y el Registro Nacional De Parásitos (RENAPA). En la actualidad el IMPA cuenta con un staff de 24 personas, de los cuales 21 son técnicos y 3 pertenecen al área administrativa o de apoyo.

El personal del IMPA está formado por profesores investigadores, auxiliares de investigación y personal administrativo.

Líneas de Investigación, Programas y Proyectos

Línea 1.Caracterización de parásitos

Se dedica a estudiar el fenómeno del parasitismo. Estudia la morfología, fisiología, fisicoquímica y genómica de los parásitos y la relación de ellos con sus hospedadores y el medio ambiente. Abarca en estos estudios a los organismos eucariontes como los protozoos, helmintos y artrópodos

                Programa 1.1 Caracterización morfológico / inmunológica de parásitos

Proyecto1.1.1: Determinación de parasitosis por protozoarios intestinales en niños de edad escolar en las escuelas públicas del sector de Herrera (en ejecución)

Proyecto 1.1.2: Estudio comparativo de efectividad diagnóstica de

Trichomonas vaginalis por método Papanicolaou y frotis directo del    

Exudado vaginal en el hospital Maternidad Nuestra Sra. de la    

Altagracia (en ejecución)

                                Subprograma 1.1a Caracterización de parásitos en aguas, alimentos y bebidas.

                                                Proyecto 1.1a.1: Determinación de huevos de helmintos en aguas 

                                      residuales en la Provincia de Santo Domingo. (a presentar)

                                Subprograma 1.1b Caracterización morfológica/inmunológica del Schistosoma 

                                    mansoni.

                                                Proyecto 1.1b.1: Descripción de las especies del género Biomphalaria y                   

                                                 sus hábitats en las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez y 

                                                Monseñor Nouel desde enero hasta diciembre 2012 (en ejecución)

                                Programa 1.2 Caracterización molecular de parásitos

                                   Proyecto 1.2.1: Determinación molecular de la resistencia a la cloroquina 

                                                 del Plasmodium falciparum en la Rep. Dominicana (para presentar)

Línea 2.‐ Caracterización de microorganismos

Centra su ámbito en los organismos de carácter unicelular o a celular. De manera especial, esta línea de investigación puede considerar a los priones. Estudia su morfología, fisiología, fisicoquímica y genómica, así como la relación con los hospedadores y el medio ambiente

                Programa 2.1. Caracterización molecular de microorganismos

                                Proyecto 2.1.1: Caracterización molecular del Helicobacter pylori 

                                Proyecto 2.1.2: Caracterización molecular del Micobacterium tuberculosis

                                multidroga‐resistente (para presentar)

                                Proyecto 2.1.3: Tipificación genética del Micobacterium tuberculosis en

                                trabajadores de la caña de azúcar (en ejecución)

                Programa 2.2 Diagnóstico morfológico / inmunológico de microorganismos

                                 Proyecto 2.2.1: Identificación y serotipificación del Streptococcus 

                                 Pneumoniae en secreción nasofaríngea en estudiantes del área de la salud 

                                Subprograma 2.2a. Caracterización de microorganismos patógenos en agua, 

                                Alimentos y bebidas.

                                                Proyecto 2.2a.1: Detección de norovirus en agua y alimentos utilizando                                                                 la técnica de ELISA (a presentar)

                                                Proyecto 2.2a.2: Detección del Vibrio cholerae en agua de los ríos                                                                             Boyá,Comate, Duey, Haina, Isabela y Ozama en el periodo                                                                                           enero‐diciembre 2012  (en ejecución)

                Programa 2.3 Caracterización  microorganismos de interés ambiental.

                                 Proyecto 2.3.1 : Aislamiento, Caracterización e Identificación de    

                                Microorganismos Halófilos de la de las Salinas de Puerto Hermoso y 

                                Salinas de Monte Cristi República Dominicana.”  

 

Investigaciones Botánicas y Zoológicas (IIBZ)

Antecedentes

El Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas, es una instancia adscrita a la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue fundado el día 15 de abril del año 1941 como Instituto de Investigaciones Botánicas. Fue reconocido mediante la Ley #4112 de fecha13 de abril de 1955, con la denominación de “Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas Prof. Rafael M. Moscoso”, la cual se promulgó el día 21 del mismo mes y año (abril, 1955). Esta ley extiende sus atribuciones al campo de la Zoología.

El Instituto cuenta con el Herbario USD, cuyas iníciales significan Universidad de Santo Domingo, nombre con el que fue registrado en el año 1975, en el International Bureau of Plant Taxonomy. Fue el primer herbario dominicano en tener este reconocimiento. El mismo contiene plantas colectadas por investigadores nacionales e internacionales, algunas de las cuales datan desde 1910.

En el área de Zoología el IIBZ, tiene una valiosa colección entomológica formada por más de 40,000 ejemplares, iniciada en el 1958, su colección malacológica terrestre data de 1957, posee además colecciones de arácnidos, peces, y de fósiles que representan  diferentes formaciones geológicas de la isla.

El personal del IIBZ está formado por profesores investigadores, auxiliares de investigación y personal administrativo.

Objetivo Fundamental

Generar conocimientos científicos, contribuir con la formación y capacitación de profesionales en las áreas de Biología y afines, y con la conservación de la biodiversidad.

Campos o áreas de interés

Las áreas de interés del IIBZ son: Descripción, inventario y cuantificación de labiodiversidad, Conservación, Ecología, Evolución, Genética, Historia Natural, Paleontología, Sistemática y Biogeografía.

Líneas de Investigación, Programas y Proyectos

Línea 1.‐ Descripción, inventario y cuantificación de la biodiversidad de la Hispaniola.

Tiene como objetivo el conocimiento y cuantificación de la biodiversidad de La Hispaniola.

                Programa 1.1  Inventarios de diversidad biológica

                Proyecto 1.1.1: Digitalización de las colecciones de invertebrados del IIBZ (en ejecución)

                Proyecto 1.1.2: Actualización taxonómica del herbario USD (en ejecución)

                Proyecto 1.1.3: Catalogación de Himenópteros de las colecciones IIBZ y MNHNSD                 (aprobado)

                Programa 1.2  Estimación de la diversidad biológica

                   Proyecto 1.2.1: Invertebrados de parques urbanos (aprobado). Fase I. Jardín Botánico                                    Nacional (aprobado)

                Programa 1.3  Biología molecular y genética

Línea 2.‐ Conservación biológica

Se ocupa del desarrollo de estrategias, así como la identificación y prueba de técnicas y métodos novedosos de conservación de la biodiversidad.

                Programa 2.1  Conservación de especies de flora Programa 2.2 Conservación de especies de                 fauna

                                Proyecto 2.2.1: Estado de conservación de Liguus virgineus (a someterse)

Línea 3.‐ Ecología de la Hispaniola.

Tiene como objetivo la caracterización y análisis de los ecosistemas presentes en la isla, tanto en el ámbito terrestre como los acuáticos de aguas interiores.

                Programa 3.1 Ecología de ecosistemas terrestres

                   Proyecto 3.1.1: Diversidad Biológica de un Área Natural no Protegida:Honduras‐El                                    Matadero, Prov. Peravia. Propuesta para la Valoración de sus Recursos Naturales

                   (pendiente de publicación).

                Programa 3.2  Ecología de ecosistemas dulceacuícolas

                   Proyecto 3.2.1: Macroinvertebrados acuáticos de la Reserva Científica de Las Neblinas                                    (a someterse)

                   Proyecto 3.2.2: Macroinvertebrados acuáticos del Distrito Nacional (a someterse)

Línea  4.‐ Sistemática y Biogeografía.

Procura comprender los procesos de distribución y cambio de la biodiversidad de la isla, sus orígenes, dinámica y evolución

                Programa 4.1  Sistemática de la flora de La Hispaniola

                Programa 4.2  Biogeografía de la flora de  La Hispaniola

                Programa 4.3  Sistemática de la fauna de La Hispaniola

                Programa 4.4  Biogeografía de la fauna de La Hispaniola

                   Proyecto 4.4.1: Estudio comparativo de los factores biológicos y geoclimáticos

                   que modelan las comunidades de moluscos y artrópodos terrestres en dos bosques                                    nublados de la República Dominicana (en ejecución, FONDOCYT)

 


Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD - Primada de América - Todos los Derechos Reservados - http://www.uasd.edu.do - E-Mail:[email protected]
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: (809)535-8273 Fax (809)508-7374