Prev Next

Vice Decano

Luís Alberto Rodríguez Santos


Diseñador gráfico y artista plástico. Nació en San Cristóbal, República Dominicana, el 14 de septiembre de 1958.  Desde muy temprana edad demostró gran pasión por comunicarse con los demás a través de las Artes Visuales y de manera autodidáctica comenzó con el aprendizaje del dibujo y la pintura, disciplinas que perfeccionó luego, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en La Escuela de Diseños de Altos de Chavón, en La Romana, R.D. varios cursos y talleres especializados.

Se graduó con honores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de Licenciado en Publicidad, mención Diseño Gráfico.  Tiene un Post Grado y una Maestría en Enseñanza Superior., al final de la década concluyó con altos honores un Master Internacional en Gestión Universitaria,  Programa Semi-presencial Online, apoyado por El Ministerio de Estado de Educación Ciencia Tecnología (MESCyT), la Universidad Acción Pro-Educación y Cultura, (UNAPEC) y varias instituciones de estudio superior de España (Universidad Alcalá, Universidad Castilla de la Mancha, Universidad de la Rioja, Universidad de Salamanca, Universidad de Valladolid, Universidad Rey Juan Carlos). 

En el transcurso de su formación profesional, ha realizado importantes cursos,  entre los cuales se destacan:

  • Diseño E Ilustración Del Libro, organizado por el Secretariado Técnico de la Presidencia.
  • Bellas Artes E Ilustración, en La Escuela de Diseños de Altos de Chavón, La Romana, donde se graduó con honores “Cum Laude”. 
  • Taller De Creatividad Publicitaria Para Profesores, en el año 2006.
  • Investigación Científica Educativa, año 2005.           
  • Inteligencia Emocional, año 2005.
  • Taller De Práctica Docente, Fundamentada En Los Objetivos     
  • Formativos De Aprendizaje Y Los Postulados Pedagógico, Año 2004. 

Inició sus labores como Profesor Universitario en el año 1980, en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). En el año 1988 se integra como Profesor de Diseño Gráfico, Publicidad y Diseño Publicitario en la Universidad APEC, hasta la fecha. 

En el año 1991 ingresa como profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde ha desarrollado durante 18 años sin interrupción su actividad docente. Aquí encontró su gran vocación, la de ser un orientador para los jóvenes de todas las clases sociales instruyéndolos en el campo del Diseño Gráfico, la Comunicación Publicitaria y las Artes Visuales. Desde 1991 hasta la fecha y sin interrupción alguna se ha desempeñado en los siguientes cargos la UASD:

  • Encargado de la Unidad de Tesis y Curso Optativo
  • Directivo de la Asociación de  profesores de la Facultad de Artes de la UASD.
  • Miembro del Consejo de Dirección para la Instalación de la Facultad de Artes 
  • Coordinador de Cátedra de la Escuela de Publicidad de la Facultad de Artes     
  • Asesor y Jurado de Tesis y Profesor de los Cursos Optativos en la Facultad de Artes
  • Coordinador de la Cátedra en Escuela de Artes, Facultad de Humanidades
A partir del 1979, año en que participo por primera vez en un evento artístico (XIV Bienal Nacional de Artes Plásticas) hasta la fecha (33 años), ha participado en numerosas Exposiciones Colectiva Nacionales e Internacionales.  
 
Fue uno de  los  pioneros en el arte de la instalación y los performaces, iniciándose en el año de 1983 con una obra de cortes social, aún hoy participa con algunas muestras, cuando su actividad docente se lo permite ya que se encuentra inmerso en un proyecto de educación y evaluación de la enseñanza de las artes visuales. En su haber ha realizado tres Exposiciones Individuales (*), diseñado numerosos afiches comerciales y culturales, también publicó varios artículos en la década de los 80´ sobre la crónica las artes visuales en República Dominicana.