• 1
  • 2
  • 3

Sobre la Facultad

La Universidad Autónoma de Santo Domingo desde su fundación ha considerado el papel fundamental que desempeñan las artes en la formación integral de los individuos, siendo una de las principales misiones la  formación de investigadores, profesionales y técnicos en las ciencias, las humanidades y las artes, necesarios y eficientes para coadyuvar a las transformaciones que demanda el desarrollo nacional sostenible.

La Facultad de Artes  formaba parte de la estructura original de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en los inicios de su fundación en 1538. Fue restablecida por el Claustro Mayor del 2 de noviembre del año 2000 y ratificada por resolución del Consejo Universitario No. 076, de fecha 16 de mayo del 2001. Desde entonces tiene como visión la excelencia artística-académica y posicionarse entre las principales academias de artes en Latinoamérica en desarrollar un sistema académico completamente apoyado en la investigación y la extensión, como principales recursos al servicio de la docencia.En República Dominicana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través de la Facultad de Artes, es la única academia superior que oferta las diferentes disciplinas artísticas como carreras de formación profesional, con muchas fortalezas, entre ellas, la de poseer una amplia oferta curricular bajo la supervisión de siete escuelas que trabajan de manera coordinada, a través de los planes de estudios y que velan por el desarrollo de la docencia, la  investigación y la extensión como condición integral en la formación de nuestros estudiantes. Otra de nuestras fortalezas es la de entregar a la sociedad dominicana, el recurso humano en cantidad y calidad de formación satisfactorias para el sistema de educación artística, para las áreas profesionales y técnicas vinculadas a nuestras disciplinas. 

Para velar por el cumplimiento de nuestra misión y garantizar la calidad del proceso de formación, contamos con una estructura administrativa de siete escuelas, una dirección de Postgrado, un sistema de Educación Permanente y de Educación Continua orientados a fortalecer la formación especializada dentro de cada área que ofertamos, así como un instituto de investigación artística.La Facultad de Artes es la principal responsable de asumir la oferta más completa y variada en la formación artística superior en el país, labor que ha realizado de manera constante y tenaz con resultados altamente favorables y significativos para la sociedad dominicana, no sólo en el contexto artístico, sino también en el contexto social, cultural y económico.

Las siete escuelas de la Facultad de Artes son:

  • Escuela de Artes Plásticas //////
  • Escuela de Publicidad
  • Escuela de Diseño Industrial y Modas
  • Escuela de Música
  • Escuela de Cine, Televisión y Fotografía
  • Escuela de Teatro, y
  • Escuela de Crítica e Historia del Arte.

Con un total de 25 Planes de Estudios (PE) orientados a las diversas disciplinas, la Facultad de Artes es la más completa del país. El continuo progreso en la ciencia y la tecnología demandan que nuestras ofertas de formación académica  estén en revisión permanente, en miras de lograr un servicio de formación abierto, plural, dinámico y eficiente hacia la sociedad dominicana y del Caribe,  en respuesta a los requerimientos de la comunidad académica internacional.

La mayor parte de la formación de grado y de postgrado es presencial, no obstante, actualmente estamos implementando la oferta virtual, por lo que algunas asignaturas se ofertan de manera semipresencial o completamente virtual. 

Nuestros egresados inciden en el desarrollo social, cultural y económico del país; nuestros alumnos son capaces de desarrollar propuestas sociales orientadas a la comunicación de ideas innovadoras, así como asumir una conciencia crítica individual y colectiva, a través de propuestas artísticas, en miras de la conservación ambiental y a la transformación del entorno en que se actúa.