DEPARTAMENTO DE ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN

El Departamento de Acreditación y Certificación pertenece a la Dirección General de Gestión de Calidad y tiene bajo su responsabilidad gestionar los Procesos de Autoevaluación, Acreditación y Certificación de la UASD en todas sus instancias (Sede, Facultades, Recintos, Centros, Sub Centros, Direcciones Generales y Departamentos Docentes- Administrativos).

OBJETIVO GENERAL

Convertir a la UASD en una Institución de Educación Superior de Clase Mundial, mediante el aseguramiento de la calidad, la mejora continua de los procesos misionales, docentes y administrativos, así como de los estándares nacionales e internacionales en materia de Educación Superior, en un marco de eficiencia y eficacia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Gestionar los Procesos de Autoevaluación, Acreditación y Certificación de la UASD en todas sus instancias.
  • Coordinar los Procesos de Autoevaluación Institucional.
  • Coordinar los Procesos de Evaluación Externa.
  • Coordinar los Procesos de Acreditación y Certificación Nacional e Internacional de los programas de grado y postgrado de la UASD.
  • Promover el desarrollo de una Cultura de la Calidad en todos los espacios de la UASD.
  • Desarrollar e implementar procesos de mejoramiento continuo de los servicios que ofrece la Universidad.
  • Desarrollar la sistematización de los procesos docentes, de investigación, de extensión y administrativos de la institución.
  • Propiciar el aumento de los niveles de pertinencia e impacto de la UASD en diferentes ámbitos de la Sociedad.

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN

• Establecer estrategias para garantizar el cumplimiento de los Sistemas de Evaluación, Acreditación y Certificación en la UASD.
  • Desarrollar los lineamientos de la Política de Evaluación, Acreditación y Certificación en la UASD.
  • Establecer Planes y Programas de Mejoras que resulten de las Evaluaciones Externas y Autoevaluación Institucional.
  • Dar seguimiento a los planes de mejoras que resulten de la autoevaluación y la evaluación quinquenal del MESCyT.
  • Coordinar la Acreditación y Certificación de los programas de Grado y Postgrado con las normativas nacionales e internacionales.
  • Diseñar la Formulación de los estándares de calidad a ser utilizados por la Universidad en los procesos de autoevaluación.
  • Administrar el modelo Marco Común de Autoevaluación (CAF, por sus siglas en inglés) en las diferentes áreas de la UASD.
  • Organizar e implementar los Comités de Autoevaluación, Acreditación y Certificación.
  • Coordinar la certificación de los procesos administrativos acorde con las normativas nacionales e internacionales.

ORGANIZACIÓN

EL Departamento de Acreditación y Certificación tiene una Estructura Organizacional compuesta por dos (2) Divisiones y cuatro (4) Secciones que son:

División de Autoevaluación Institucional y Acreditación

• Sección de Autoevaluación Institucional
  • Sección de Acreditación Institucional, Procesos y Programas

División de Certificación

• Sección de Certificacion y Auditoría de Calidad
  • Sección de Normalización y Sistema de Gestión de Calidad

Funciones de la División de Autoevaluación Institucional y Acreditación

• Coordinar el proceso de Autoevaluación Institucional de la UASD.
  • Establecer los procesos y mecanismos operativos que garanticen el cumplimiento de los sistemas de evaluación y acreditación en las diferentes instancias de la UASD.
  • Propiciar el proceso de Acreditación Docente en las áreas de grado y postgrado de la Universidad, en coordinación con las instancias y áreas correspondientes.
  • Coordinar el adecuado desenvolvimiento de los planes, programas y proyectos que se elaboren en la institución, como fruto de la autoevaluación que se realice.
  • Evaluar, interpretar y difundir las normas en materia de autoevaluación y acreditación, al tiempo de verificar su cumplimiento.
  • Formular teóricamente los estándares, criterios e indicadores a usar por la UASD en la autoevaluación y acreditación institucional, programas y procesos.

Funciones de la División de Certificación

• Diseñar y desarrollar programas de auditoría de calidad, atendiendo a las necesidades y a los objetivos de calidad de la Institución.
  • Coordinar las Auditorías de Calidad internas y externas.
  • Establecer un Equipo de Auditores de Calidad en la UASD, cuyos integrantes estén debidamente actualizados, de acuerdo a las normas internacionales vigentes ( normas ISO-9000).
  • Dar seguimiento a los planes y programas de mejoramiento que resulten de las Auditorías de Calidad externas e internas en la Institución.
  • Coordinar la certificación de los procesos docentes, de acuerdo a las normativas nacionales o internacionales vigentes.
  • Coordinar la certificación de los procesos administrativos, acorde con las normativas nacionales e internacionales vigentes.
  • Organizar e implementar los Círculos de Calidad en las diferentes instancias docentes-administrativas de la UASD.
  • Supervisar el funcionamiento de los Círculos de Calidad.

ENLACES DE Interés