Cabecera Editora

Prev Next

¿Quiénes Somos?

 

 


La Editora Universitaria es la dependencia administrativa de servicios, que está destinada a centralizar, promover, dirigir y realizar la edición e impresión  de los textos y otras publicaciones de profesores, investigadores y alumnos, obras que requiere la Universidad para cumplir sus funciones de docencia, investigación,  extensión y postgrado.

 
 

Génesis y Evolución de la Editora Universitaria

La UASD y sus primeros pasos de  labor editorial.

El primer documento publicado en la  Universidad aconteció en el 1938, y lo fue el “Discurso del Generalísimo  Rafael L. Trujillo Molina”, Presidente de la República, pronunciado en el Acto Académico del 28 de octubre con motivo del cuarto centenario de su erección”.

La dirección y la administración de las publicaciones las ejercían en conjunto la Rectoría y la Secretaría General de la academia; para esa fecha, ningún organismo estaba encargado de tales actividades. Así es que el señor Rector Virgilio Díaz Ordóñez fue el primer encargado de las actividades editoriales de la institución.

Dos años después de iniciada la labor editorial, el Consejo Universitario presidido por el Rector Virgilio Díaz Ordóñez, mediante la  ordenanza No. 2240, del 23 de octubre de 1940,  crea el cargo de Director de Publicaciones, pero sin establecerse reglamentaciones ni normas que guiaran la actividad editorial en la Universidad.

El  primer director formal de dicha instancia fue  Fernando Arturo Garrido, cargo que ocupó hasta 1943.

En la época trujillista, en la UASD se publicaron 120 títulos, correspondientes a calendarios académicos, anuarios de la Universidad, conferencias de académicos sobre la institución, leyes y reglamentaciones, discursos de universitarios y personalidades invitadas, entre otros.

Mediante la resolución No. 69-177, del 5 de diciembre de  1969, el Consejo Universitario resoluta pasar la Imprenta Universitaria bajo la dirección de Publicaciones.

El rectorado del Dr. Fernando Sánchez Martínez dio un significativo impulso que  llevaría a esta unidad a convertirse en una verdadera Editora Universitaria, lo que le permitió ampliar su producción editorial en cuanto a calidad y cantidad, hecho que se visualizó en que en una de las Feria del libro de entonces, se  pusieron a circular entre 60 y 70 títulos (versaban sobre aspectos históricos, sobre movimientos sociales vanguardistas, como muestra solidaria que procuraba la libertad, la justicia y la paz). 

Para el período 1984,  la dirección de la  Imprenta Universitaria (etm), encabezada por la maestra Eridania Mir adquiere maquinarias como la pegadora y la dobladora.

Se enumeran como cambios positivos en la Imprenta el inicio en el 1984 de la producción masiva de folletos y libros  (de profesores empleados) como recursos de apoyo a la docencia, principalmente.

Para el periodo 1996-1999, la Editora avanza en los ámbitos administrativo y laboral con la creación de las unidades, secciones y los encargados de éstas.

Para el período 2002-2005, se crean cambios positivos para el área de Diagramación, Composición y Diseño.

Para los períodos 2008-2011 y 2011-2014,  la Editora Universitaria cambia su estructura física y  mobiliario, así como el componente tecnológico en las áreas de diseño,  impresión  y talleres y como unidad académica se encuentra inmersa en los trabajos que la encaminen como unidad competente en el ámbito editorial.  Precisamente, en el momento en el cual la UASD está inmersa en el proceso de acreditación institucional.


La UASD, a través de la Editora, ha hecho presencia permanente en las Ferias del libro efectuadas en el país durante este período.

Como desafío pendiente, la Editora debe mejorar  hasta lograr ser más competente, desde el diseño, sus equipos y personal,  logros que le permitirán crear documentos  de incuestionable  calidad  cuyo servicio se hace a tiempo.

Misión

La Editora Universitaria es una dependencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que edita y promueve el material bibliográfico que sirve de apoyo para la formación docente en esta Universidad; y también dar a conocer diferentes tipos de publicaciones de profesores e investigadores, así como cualquier texto o documentos que sean de interés a la comunidad universitaria, a nivel nacional e internacional.

Visión

Ser una unidad altamente productiva y con alta tecnología, con empleados comprometidos y motivados, para lograr que la producción  generada por esta Editora sea de calidad y que sirva para la formación de profesionales e investigadores de esta institución; y tener capacidad de difusión nacional e internacional para así contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de la Universidad y con la proyeccióncultural del país.

Valores

  • Eficiencia
  • Eficacia
  • Servicio al Cliente
  • Puntualidad
  • Institucionalidad
  • Innovación y tecnología
  • Respeto
  • Transparencia
  • Creatividad
  • Solidaridad
  • Discreción y confidencialidad 

Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD - Primada de América - Todos los Derechos Reservados - http://www.uasd.edu.do - E-Mail:[email protected]
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: (809)535-8273 Fax (809)508-7374