Estudiantes Liceo Experimental UASD recuerdan Hermanas Mirabal y claman fin de la violencia contra la Mujer

El Liceo Experimental Altagracia Amelia Ricart Calventi de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rindió homenaje a las Hermanas Mirabal en ocasión del 53 aniversario de su asesinato en los meses finales de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

En ocasión del infausto hecho por el cual la Organización de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre de cada año Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, la UASD a través de su Liceo Experimental, recordó a las heroínas de Ojo de Agua, Salcedo, de la provincia que hoy lleva por nombre Hermanas Mirabal.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, al igual que su Chofer acompañante Rufino de la Cruz fueron recordados por cientos de estudiantes que se congregaron en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Primada de América, donde declamaron, recitaron, cantaron y bailaron para decir no a la violencia que tanto afecta a la sociedad dominicana.

La actividad fue organizada por el profesor Jacobo Moquete Guzmán, del Liceo Experimental de la academia, en coordinador con el Grupo Juventud Progresista que promueve diversas actividades patrióticas para que la sociedad no olvide a sus grandes mártires como a Amelia Ricart Calventi, caía en 1966 frente al Palacio Nacional, cuando exigía el Movimiento Estudiantil un mayor presupuesto para la UASD.

Doble moral

El académico condenó la doble moral con sostiene que la sociedad dominicana afronta la violencia contra la mujer y citó el caso de actores que participan en el proceso de elaborar las leyes pero que no pueden hacerla cumplir porque son los primeros que las violentan acometiendo hechos contra sus parejas.

“Realmente El 25 de noviembre es una fecha solemne que no debemos pasar por alto sin dejar de recordar que las autoridades deben establecer los mecanismos preventivos y jurídicos para que se ponga fin a la violencia y la criminalidad que tiene en zozobra a los dominicanos”,expresó.