Currículum Secretario General

PERFIL ACADÉMICO DEL PROFESOR HÉCTOR LUIS MARTÍNEZ

Historiador y educador dominicano. Casado con la señora Faris Pérez, con quien ha procreado tres hijos: Héctor Luis, Dorín Alfonsina y Héctor Daniel. Desde muy temprano cultivó la vocación por la enseñanza orientado por las educadoras Yocasta Constanzo y Clara Abreu.Es egresado de la Licenciatura en Historia, Escuela de Historia y Antropología de la UASD. En 1987 finalizó estudios de Posgrado en Ciencias Sociales con Especialidad en Relaciones Internacionales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Poco después formó parte del programa de Maestría en Estudios de las Antillas Mayoresofrecido por el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y la UASD. En 2001 aprobó el Diploma de Estudios Avanzados como prerrequisito de tesis en el programa de Doctorado en Humanidades ofrecido por la Universidad de Sevilla, España. El profesor Martínez, becado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, cursó estudios sobre Patrimonio Cultural y Turismo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Como complemento de su formación académica, tiene tres años de estudios del idioma Francés cursados en la Alianza Francesa de Santo Domingo y los seis niveles de dicha lengua que ofrece la Escuela de Idiomas de la UASD.

En 1983 inició su carrera académica en la UASD al ganar por concurso una plaza como Monitor al servicio de la Cátedra de Historia Dominicana del entonces Departamento de Historia y Antropología.También por concurso pasó en octubre de 1984 a la condición de Profesor Ayudante. En 1987 debutó como Profesor de Historia Social y de la Cultura Dominicana.A la fecha, forma parte del equipo de profesores de lasmaestrías en Historia Dominicana y en Derecho y Relaciones Internacionales, ofrecidas por las facultades de Humanidades y de Ciencias Jurídicas y Políticas, respectivamente.Desde 1997 es Profesor Adjunto en la Escuela de Historia y Antropología.

DESEMPEÑO ADMINISTRATIVO

1993. Asistente Dirección Instituto de Historia. UASD.

1994. Director Instituto de Historia. UASD.

1997.Asistente Subsecretaría Administrativa de la Presidencia.

1998.Miembro de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

1999.Asistente Presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior, CONES.

2000.Encargado Sección de Publicaciones en calidad de Embajador, Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.

2002.- Director Oficina Central de Reválida y Convalidaciones. UASD.

2004-2014.Director Museo Nacional de Historia y Geografía.

2004-2014. Vicepresidente y Encargado de Publicaciones de la Sección Nacional Dominicana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, organismo académico científico adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA).

2008-2010. Director de Formación y Capacitación, Ministerio de Cultura.

RESPONSABILIDADES

1994-1997. Miembro Sub-consejo Directivo Escuela de Historia y Antropología. UASD.

1994-1997. Miembro Consejo Directivo Facultad de Humanidades, UASD.

1994-2000. Miembro del Claustro Menor. UASD.

2000-2005. Miembro Consejo Universitario de la UASD, en calidad de Delegado Profesoral.

2008-2010. Representante del Ministerio de Cultura por ante el Consejo Nacional de Educación.

2000: Miembro Colaborador de la Academia Dominicana de la Historia.

1997-2013: Conferencista en los Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, Sevilla, Barcelona, Venezuela, México, Costa Rica y Nicaragua.

INVESTIGACIONES REALIZADAS

1990-2008. Artículos publicados en suplementos de prensa y en revistas especializadas del país.
1993. Coautor del libro Estudios Sociales 7, auspiciado por la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos.
2001. Las Conferencias de Cancilleres de San José de Costa Rica: Referentes Fallidos en la Búsqueda de Soluciones a los Conflictos Políticos en el Área del Caribe, 1950-1965. Tesis de Maestría.
2002-2003. Coautor de cuatro de los once tomos de la Enciclopedia Ilustrada de la República Dominicana. EDUPROGRESO, S.A.
2003.- Las Relaciones Cubano/Norteamericanas y el Arbitraje de la OEA en el Marco de las Tensiones Políticas del Caribe, 1950-1965. Tesis para optar por el Diploma de Estudios Avanzados (DEA), Universidad de Sevilla.
2006. San Pedro de Macorís en el Renacimiento de la Industria Azucarera Dominicana, 1870-1930. Publicado por la Secretaría de Estado de Cultura.
2006. “Colonato y latifundio en San Pedro de Macorís, 1876-1915”, versión digital publicada por la Asociación Internacional de Historia y Civilización del Azúcar, con sede en Brasil.
2008. Emilio Rodríguez Demorizi, Escritos. Antología auspiciada por el Ministerio de Estado de Cultura.
2008-2009. Estudios sobre Formación docente en República Dominicana, 1990-2005, Inventario Bibliográfico, auspiciado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).
2012. Tensiones Políticas y arbitraje de la OEA en el Caribe, 1944-1964, investigación realizada en calidad de Profesor Investigador de la UASD y publicada con el apoyo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Uno de sus capítulos fue publicado en 2008 por la Universidad Nacional Autónoma de México.

RECONOCIMIENTOS

1999. Otorgado por la Secretaría Administrativa de la Presidencia.

2003. Concedido por la Oficina de Personal Académico. UASD.

2005. Otorgado por la Rectoría, UASD.

2007. Conferido por el Centro de EstudiosMartianos,La Habana, Cuba.

2008. Otorgado por la Secretaría de Estado de Cultura.

2009 y ss. Reconocimientos por desempeño docente y gerencial conferidos por la PUCMM, UNIBE, el INTEC, el Ministerio de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Cultura.

Sobre la Secretaria General

La Universidad tendrá un/a Secretario/a General y un/a Vicesecretario/a General. La designación del Secretario/a General y del Vicesecretario/a General corresponde al Consejo Universitario. El/la Secretario/a General permanecerá en sus funciones por el tiempo que dure el período electivo, salvo que haya cometido faltas en sus funciones que ameriten su destitución.
 
Son deberes y atribuciones del Secretario/a General:
 
a) preparar los asuntos y expedientes cuyo conocimiento corresponda al Claustro Mayor, Claustro Menor y al Consejo Universitario. Asistir a las sesiones de estos organismos y redactar las actas, así como los acuerdos que se tomaren, excepto en los casos en que estos organismos deleguen en uno o varios de sus miembros, en calidad de Comisión Especial, la redacción de dichos acuerdos y actas;
b) recibir, distribuir y tramitar, previo conocimiento y aprobación del Rector o Rectora, la correspondencia de la Universidad;
c) mantener, en forma organizada y bajo su vigilancia, los archivos de la Universidad;
d) suscribir, conjuntamente con el Rector o Rectora, las actas y los acuerdos del Claustro Mayor, Claustro Menor y del Consejo Universitario, los títulos, certificados y otros documentos que expida la Universidad; y
e) cumplir con las demás obligaciones que le asigne el Rector o el Consejo Universitario.