Estudiantes
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Servicios


Debido a la integración cada vez más creciente de la mujer en el campo laboral y educativo, surge la necesidad de buscar lugares alternativos destinados al cuidado y la protección de sus hijos e hijas. El alto costo de los servicios de cuidado los hace inasequibles para la mayoría de las familias que forman parte de nuestra comunidad educativa. Ø En tal sentido y enmarcado en la visión actual de ofrecer a los niños (as) la protección a sus derechos como menores, surge la necesidad de crear un centro de atenciones primarias, donde se contemple el desarrollo integral de sus capacidades a la vez que se previene a los infantes de la vulnerabilidad ante situaciones de cuidado no adecuadas.


El programa se encargara de ofrecer cuidado ocasional sustituto (por horas) a los hijos de madres universitarias (estudiantes) a quienes de se les presenten emergencias en el cuidado de sus niños menores de seis años de edad. • El servicio de acogida infantil deberá estar vinculado directamente con el quehacer estudiantil de las madres, respondiendo a emergencias ocasionales de cuidado sustituto. • Se debe demostrar la necesidad del servicio por razones de emergencias, asumiendo el carácter de transitoriedad del programa. • Se ofrecerán dos modalidades de atención estableciendo las necesidades específicas de los niños (as) de acuerdo a la edad y periodo de estadía en los programas.
 

 

 

MODALIDAD

Consiste en ofrecer cuidado ocasional (por horas) a los hijos de madres a quienes se les presenten emergencias relacionadas con el quehacer universitario: exámenes, horas extras de trabajo, clases, etc. • Esta modalidad permite la asistencia de los infantes desde tres meses a seis años de edad por lapsos de tiempo desde dos horas y periodos de hasta tres meses de duración de acuerdo a necesidad de emergencias de cuidado sustituto demostrable con la debida documentación. • Se contempla un cupo permanente por semestre de un 50% en cada tanda, con asistencia fija, para los casos que ameriten dicha condición y el restante serán los cupos transitorios que permitirán mayor movilidad en el flujo de beneficiarios.
 

 

MODALIDAD II

Está dirigida a la familia de los infantes, especialmente a las madres cuyos hijos e hijas asisten al programa. A través de esta modalidad se realizaran actividades complementarias a la Modalidad I y su objetivo fundamental es guiar el proceso del desarrollo de los niños aportando información y apoyo a los programas que se desarrollen en la institución. • Las estrategias básicas de trabajo de integración familiar serán talleres educativos que contribuyan a aportar prácticas sanas de estimulación para lograr el desarrollo armonioso de los niños.

 

 


 

LÓGICA DE INTERVENCIÓN OBJETIVOS GENERALES
Ofrecer un servicio ocasional de supervisión y protección a los niños y niñas en base a emergencias laborales y/o estudiantiles de sus madres. • Promover la estimulación del desarrollo armónico de los niños y niñas. • Propiciar un espacio de capacitación para la familia sobre la estimulación del desarrollo del niño y la niña. • Propiciar acciones que contribuyan a la prevención del abuso infantil.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Diseñar actividades complementarias al desarrollo infantil. • 1.2.1 Desarrollar programas de atención a la infancia para el desarrollo intelectual, socio emocional y físico de los niños. • 1.3.1 Diseñar actividades de integración de las familias que beneficien el apoyo a las estrategias de estimulación implementadas en el programa. • 1.4.1 Coordinar actividades que promuevan la protección infantil y el desarrollo saludable de los niños y niñas
 

REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIO DEL SERVICIO
1. Edad requerida para la modalidad. (desde 3 meses a 6 años) 2. Estado de salud normal, acorde a la edad cronológica del niño. 3. Esquema de vacunación completo. 4. Posibilidad de cumplir con los reglamentos y normas del programa. 5. Tener necesidad real de cuidado sustituto (emergencia). 6. Utilizar el servicio en horario exclusivo propio de actividades estudiantes de la academia. 7. Los datos del infante y sus familiares deben estar registrados previamente, mediante el deposito oportuno de la documentación requerida en el periodo de recepción de solicitudes de ingreso al centro. 8. La trabajadora social constatara la necesidad de cuidado sustituto cuando se requiera extensión del plazo o largo alcance de estadía.

 

RECOMENDACIONES
Establecimiento de normas y reglamentos en torno a horario limite de recogida de niños (as) en cada tanda. • Establecimiento de normas y reglamentos con relación a situaciones de emergencias:( enfermedades repentinas y posibles accidentes de los niños (as). • Disposición de un área de seguridad ante posibles disturbios en el área universitaria. • Elaboración de documentación legal (marco jurídico) sobre el manejo de situaciones imprevistas: niños dejados fuera del horario en el centro o niños que, excepcionalmente no son recogidos por sus familiares después de la jornada de labores.
 

HORARIO:
Se cubrirán dos tandas diarias conforme los horarios laborales de la universidad: Tanda Matutina: 7:00 a.m. a 1:00 p.m. Tanda Vespertina: 1:00 p.m. a 7:00 p.m. Ambas tandas ofrecen la opción de optar por el servicio de cuidado infantil por un periodo mínimo de dos horas a un máximo de seis horas por tanda y por día. El horario de recepción de niños será ininterrumpido, y habrá rotación del personal para aportar la facilidad a la madre de manejarse de acuerdo a su horario de docencia.
 

DESCRIPCIÓN DE BENEFICIARIOS
Cada día podrán asistir 200 niños, distribuidos igualitariamente en cada tanda (matutina y vespertina), atendiendo a la proporción establecida por edad en cada grupo. Esta proporción se corresponde en el caso de que se llenen todos los cupos permitidos por edad y se cubra la jornada media total de seis horas por tanda . En caso de usar una jornada mínima de dos o cuatro horas, la cobertura de beneficiarios se amplia por lo que se podrían acoger mayor numero de niños de manera sucesiva. En tal sentido, semanalmente podrían recibirse 1000 cupos por tanda en cada turno, para un total mensual de 4000 niños por tanda. Estas proporciones están sujetas a variaciones propias del ingreso y egreso de niños, de manera que las cantidades no representan necesariamente niños diferentes, sino “cupos” o “disponibilidad de cupos”, en razón de que algunos niños permanecerán mas horas y días utilizando el servicio de acuerdo al tipo de jornada . Ø Los cupos disponibles simultáneamente estarán sostenidos en las proporciones normativas de la Relación: edad- espacio- educador que se detalla en el esquema de las Relaciones aproximadas de niños, educadores y espacio ( documento anexo a versión impresa)

Sobre la Estancia















La Universidad Autónoma de Santo Domingo, en su disposición de servir a la comunidad dominicana, organiza una actividad que generaría beneficios para la población más vulnerable del país: la infancia temprana.


• A través de la creación del “Centro Universitario de Atención a la Infancia:” Progresando”,  nuestra Academia se convierte en una de la s primera s universidad es de la región en ofrecer un servicio alternativo y de calidad de acogida a los hijos e hijas de las estudiantes.

• Este programa contempla, en su primera etapa, ofrecer supervisión, cuidado y estimulación de las áreas del desarrollo psicológico a los niños y niñas desde tres meses hasta seis años de edad, hijos (as) de las madres estudiantes y empleadas de escasos recursos de la universidad, como servicio emergente mientras ellas estudian en la universidad.
• Con esta iniciativa, la UASD colabora eficazmente con la prevención del abuso infantil y sus implicaciones, frente a la vulnerabilidad de los infantes que son dejados por sus madres en situaciones no adecuadas mientras ellas estudian en la universidad. De este modo, ofrecemos un programa alternativo para las emergencias de cuidado sustituto que se presentan a las estudiantes en cualquier momento de su horario estudiantil en la universidad.

 

En tal sentido, los niños (as) quedarán en un lugar dentro del recinto universitario, bajo el cuidado y la supervisión de un equipo especializado de profesionales del área, que además fortalecerán sus potencialidades a través de actividades educativas y lúdicas.

• La prestación del servicio tendrá una duración de jornada media, en una de las tandas ofrecidas , bajo constancia de necesidad del cuidado sustituto, que podrá abarcar un lapso mínimo de tiempo de dos (2) horas y un máxim o de seis (6) horas cada día, por un período no mayor de tres meses. El Departamento de Trabajo Social del centro podría autorizar la permanencia por un semestre académico en casos de mayor necesidad.

• Esta medida condicionará el acceso durante dicho período, permitiendo que se respeten los requisitos básicos de la relación espacio físico, cantidad de niños y educadores, indispensables para mantener los parámetros de calidad proyecto.

 

Servicios


Debido a la integración cada vez más creciente de la mujer en el campo laboral y educativo, surge la necesidad de buscar lugares alternativos destinados al cuidado y la protección de sus hijos e hijas. El alto costo de los servicios de cuidado los hace inasequibles para la mayoría de las familias que forman parte de nuestra comunidad educativa. Ø En tal sentido y enmarcado en la visión actual de ofrecer a los niños (as) la protección a sus derechos como menores, surge la necesidad de crear un centro de atenciones primarias, donde se contemple el desarrollo integral de sus capacidades a la vez que se previene a los infantes de la vulnerabilidad ante situaciones de cuidado no adecuadas.


El programa se encargara de ofrecer cuidado ocasional sustituto (por horas) a los hijos de madres universitarias (estudiantes) a quienes de se les presenten emergencias en el cuidado de sus niños menores de seis años de edad. • El servicio de acogida infantil deberá estar vinculado directamente con el quehacer estudiantil de las madres, respondiendo a emergencias ocasionales de cuidado sustituto. • Se debe demostrar la necesidad del servicio por razones de emergencias, asumiendo el carácter de transitoriedad del programa. • Se ofrecerán dos modalidades de atención estableciendo las necesidades específicas de los niños (as) de acuerdo a la edad y periodo de estadía en los programas.
 

 

 

MODALIDAD

Consiste en ofrecer cuidado ocasional (por horas) a los hijos de madres a quienes se les presenten emergencias relacionadas con el quehacer universitario: exámenes, horas extras de trabajo, clases, etc. • Esta modalidad permite la asistencia de los infantes desde tres meses a seis años de edad por lapsos de tiempo desde dos horas y periodos de hasta tres meses de duración de acuerdo a necesidad de emergencias de cuidado sustituto demostrable con la debida documentación. • Se contempla un cupo permanente por semestre de un 50% en cada tanda, con asistencia fija, para los casos que ameriten dicha condición y el restante serán los cupos transitorios que permitirán mayor movilidad en el flujo de beneficiarios.
 

 

MODALIDAD II

Está dirigida a la familia de los infantes, especialmente a las madres cuyos hijos e hijas asisten al programa. A través de esta modalidad se realizaran actividades complementarias a la Modalidad I y su objetivo fundamental es guiar el proceso del desarrollo de los niños aportando información y apoyo a los programas que se desarrollen en la institución. • Las estrategias básicas de trabajo de integración familiar serán talleres educativos que contribuyan a aportar prácticas sanas de estimulación para lograr el desarrollo armonioso de los niños.

 

 


 

LÓGICA DE INTERVENCIÓN OBJETIVOS GENERALES
Ofrecer un servicio ocasional de supervisión y protección a los niños y niñas en base a emergencias laborales y/o estudiantiles de sus madres. • Promover la estimulación del desarrollo armónico de los niños y niñas. • Propiciar un espacio de capacitación para la familia sobre la estimulación del desarrollo del niño y la niña. • Propiciar acciones que contribuyan a la prevención del abuso infantil.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Diseñar actividades complementarias al desarrollo infantil. • 1.2.1 Desarrollar programas de atención a la infancia para el desarrollo intelectual, socio emocional y físico de los niños. • 1.3.1 Diseñar actividades de integración de las familias que beneficien el apoyo a las estrategias de estimulación implementadas en el programa. • 1.4.1 Coordinar actividades que promuevan la protección infantil y el desarrollo saludable de los niños y niñas
 

REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIO DEL SERVICIO
1. Edad requerida para la modalidad. (desde 3 meses a 6 años) 2. Estado de salud normal, acorde a la edad cronológica del niño. 3. Esquema de vacunación completo. 4. Posibilidad de cumplir con los reglamentos y normas del programa. 5. Tener necesidad real de cuidado sustituto (emergencia). 6. Utilizar el servicio en horario exclusivo propio de actividades estudiantes de la academia. 7. Los datos del infante y sus familiares deben estar registrados previamente, mediante el deposito oportuno de la documentación requerida en el periodo de recepción de solicitudes de ingreso al centro. 8. La trabajadora social constatara la necesidad de cuidado sustituto cuando se requiera extensión del plazo o largo alcance de estadía.

 

RECOMENDACIONES
Establecimiento de normas y reglamentos en torno a horario limite de recogida de niños (as) en cada tanda. • Establecimiento de normas y reglamentos con relación a situaciones de emergencias:( enfermedades repentinas y posibles accidentes de los niños (as). • Disposición de un área de seguridad ante posibles disturbios en el área universitaria. • Elaboración de documentación legal (marco jurídico) sobre el manejo de situaciones imprevistas: niños dejados fuera del horario en el centro o niños que, excepcionalmente no son recogidos por sus familiares después de la jornada de labores.
 

HORARIO:
Se cubrirán dos tandas diarias conforme los horarios laborales de la universidad: Tanda Matutina: 7:00 a.m. a 1:00 p.m. Tanda Vespertina: 1:00 p.m. a 7:00 p.m. Ambas tandas ofrecen la opción de optar por el servicio de cuidado infantil por un periodo mínimo de dos horas a un máximo de seis horas por tanda y por día. El horario de recepción de niños será ininterrumpido, y habrá rotación del personal para aportar la facilidad a la madre de manejarse de acuerdo a su horario de docencia.
 

DESCRIPCIÓN DE BENEFICIARIOS
Cada día podrán asistir 200 niños, distribuidos igualitariamente en cada tanda (matutina y vespertina), atendiendo a la proporción establecida por edad en cada grupo. Esta proporción se corresponde en el caso de que se llenen todos los cupos permitidos por edad y se cubra la jornada media total de seis horas por tanda . En caso de usar una jornada mínima de dos o cuatro horas, la cobertura de beneficiarios se amplia por lo que se podrían acoger mayor numero de niños de manera sucesiva. En tal sentido, semanalmente podrían recibirse 1000 cupos por tanda en cada turno, para un total mensual de 4000 niños por tanda. Estas proporciones están sujetas a variaciones propias del ingreso y egreso de niños, de manera que las cantidades no representan necesariamente niños diferentes, sino “cupos” o “disponibilidad de cupos”, en razón de que algunos niños permanecerán mas horas y días utilizando el servicio de acuerdo al tipo de jornada . Ø Los cupos disponibles simultáneamente estarán sostenidos en las proporciones normativas de la Relación: edad- espacio- educador que se detalla en el esquema de las Relaciones aproximadas de niños, educadores y espacio ( documento anexo a versión impresa)

Sobre la Estancia















La Universidad Autónoma de Santo Domingo, en su disposición de servir a la comunidad dominicana, organiza una actividad que generaría beneficios para la población más vulnerable del país: la infancia temprana.


• A través de la creación del “Centro Universitario de Atención a la Infancia:” Progresando”,  nuestra Academia se convierte en una de la s primera s universidad es de la región en ofrecer un servicio alternativo y de calidad de acogida a los hijos e hijas de las estudiantes.

• Este programa contempla, en su primera etapa, ofrecer supervisión, cuidado y estimulación de las áreas del desarrollo psicológico a los niños y niñas desde tres meses hasta seis años de edad, hijos (as) de las madres estudiantes y empleadas de escasos recursos de la universidad, como servicio emergente mientras ellas estudian en la universidad.
• Con esta iniciativa, la UASD colabora eficazmente con la prevención del abuso infantil y sus implicaciones, frente a la vulnerabilidad de los infantes que son dejados por sus madres en situaciones no adecuadas mientras ellas estudian en la universidad. De este modo, ofrecemos un programa alternativo para las emergencias de cuidado sustituto que se presentan a las estudiantes en cualquier momento de su horario estudiantil en la universidad.

 

En tal sentido, los niños (as) quedarán en un lugar dentro del recinto universitario, bajo el cuidado y la supervisión de un equipo especializado de profesionales del área, que además fortalecerán sus potencialidades a través de actividades educativas y lúdicas.

• La prestación del servicio tendrá una duración de jornada media, en una de las tandas ofrecidas , bajo constancia de necesidad del cuidado sustituto, que podrá abarcar un lapso mínimo de tiempo de dos (2) horas y un máxim o de seis (6) horas cada día, por un período no mayor de tres meses. El Departamento de Trabajo Social del centro podría autorizar la permanencia por un semestre académico en casos de mayor necesidad.

• Esta medida condicionará el acceso durante dicho período, permitiendo que se respeten los requisitos básicos de la relación espacio físico, cantidad de niños y educadores, indispensables para mantener los parámetros de calidad proyecto.