Objetivos de la Universidad

Las actividades de la Universidad deben dirigirse fundamentalmente hacia el logro de los siguientes objetivos:

a) El incremento de la educación, con el fin de servir a los intereses de la nación.

b) La preparación de profesionales en el número adecuado.

c) El adiestramiento técnico especializado, de acuerdo con para satisfacer las necesidades de la sociedad; las exigencias de desarrollo del país;

d) La investigación como medio para la enseñanza, la comprensión de los métodos científicos y el establecimiento de la verdad;

e) El desarrollo de actividades de extensión cultural y científica;

f) La capacitación del personal docente, de investigación y 

g) la promoción, organización y estímulo de la investigación de extensión necesarios para la Universidad y el país;

científica, humanística y tecnológica de problemas nacionales y universales; 

h) La afirmación, desde su plano rector, de los valores

i) El fortalecimiento del intercambio cultural con las espirituales y de los derechos humanos; e instituciones universitarias de todas partes del mundo para participar en la tarea universal de la investigación científica y desarrollar la comprensión y la cooperación internacionales.

Certificado de Acreditación Institucional Internacional de la UASD, otorgado por la RIEV-UDUAL

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recibió el miércoles 29 de enero del año 2014, el Certificado de Acreditación Institucional Internacional por parte de la Red Internacional de Evaluadores (RIEV), lo que le da aval a la academia para desarrollar su misión en concordancia con la visión y pertinencia social, debido a que cuenta con los recursos de superestructura, estructura e infraestructura para estos fines.

El acto de entrega, realizado en el Auditorio Manuel del Cabral, estuvo encabezado por el rector de la casa de altos estudios,  maestro Mateo Aquino Febrillet, el Consejo Universitario, profesores, estudiantes e invitados especiales.


Aquino Febrillet anunció ese hecho trascendente y sin precedentes y explicó a la familia universitaria que el mismo era uno de los pasos culminantes del proceso de acreditación iniciado en junio del pasado año, fecha en que se realizó la primera visita de preacreditación por parte del organismo acreditador internacional, que tiene su sede en México.


Señaló además, que simultáneamente se estarían realizando reuniones de los cuerpos directivos de las facultades de la academia, al igual que serían recibidos en los recintos, centros y sub-centros regionales de la Universidad.

Tras recibir el pergamino que avala la acreditación institucional de la UASD, el principal funcionario de la academia dijo esperar que “el rector o la rectora” que tome las riendas de la academia a partir del 28 de febrero de 2014 dé continuidad al proceso y al compromiso de trabajo asumido con la RIEV.

Mientras,  el presidente de la RIEV, doctor Jorge González González, anunció en el acto que la UASD recibió la máxima calificación, la RIUV-2, lo que le otorgará dos años para cumplir con las recomendaciones sugeridas por ese organismo.

Apuntó que serán los egresados de la academia estatal  los que trazarán las pautas de la calidad, con su desempeño en el mercado laboral, tanto local, como internacional.

Las palabras de bienvenida, fueron ofrecidas por el director general de Gestión de Calidad, ingeniero Juan Sánchez, quien manifestó que la UASD asume el compromiso de poner en prácticas las buenas habilidades académicas y administrativas, al tiempo de agregar que el proceso de acreditación luego se hará por facultades.

Los ex rectores de la UASD Roberto Reyna y Fernando Sánchez Martínez, y los rectores de la Universidad de Quito, Ecuador Edgar Samaniego Rojas y, de la Universidad de Panamá Gustavo García, respectivamente, fungieron como testigos de honor, y estamparon sus firmas en el pergamino, junto a la del rector del centro de altos estudios dominicano y del presidente de la REIV.

El presidente de la REIV, presentó los dos certificados, uno de exposición y otro que irá a los archivos de ese organismo, previo a la firma de los mismos, y a la entrega del que corresponde a la UASD.

En el acto, estuvieron presentes además, la vicerrectora Administrativa,  Emma Polanco; el vicerrector de Extensión,  Francisco Terrero Galarza;  el decano de Ciencias Jurídicas y Políticas, Antonio Medina;  el decano de Ciencias Económicas y Sociales,  Juan Antonio Cerda Luna, la directora de evaluación de la RIEV Rocío Santamaría, entre otras personalidades e invitados especiales.

Foto Certificado de Acreditación Institucional Internacional de la UASD, otorgado por la RIEV-UDUAL con firmas del Rector magnífico y testigos presentes.

CERTIFICADO ACREDITACIONAL INTERNACIONAL UASD-RIEV

CERTIFICADO ACREDITACIONAL INTERNACIONAL UASD-RIEV 2

Galería

Galería de pasados Rectores
Galeria de pasados Vicerrectores
Galería de pasados Secretarios Generales

Signos y Símbolos de la Universidad

 

Signos y Símbolos de la  Universidad

 

La imagen que identifica a la Universidad como institución está constituida por el conjunto de signos y símbolos que comunican su esencia, por los que es reconocida a nivel nacional y mundial y que constituyen parte de su patrimonio cultural.

 

 

El emblema

El emblema esta representado por un ovalo dividido en tres partes: en la parte superior izquierda contiene una imagen que simboliza el águila imperial bicéfala de la familia Habsburgo; en la parte superior derecha se encuentra la cátedra de Santo Tomas de Aquino, discípulo de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de los dominicos. En la parte inferior y mitad del ovalo aparece un galgo que sostiene una atea entre sus fauces e incendia el globo terráqueo, que simboliza la fogosa oratoria de la Orden de los Predicadores, y sobre estos, se encuentra una estrella que simboliza una marca de nacimiento que tenia santo domingo en la frente y dos ramas entrecruzadas: una de laurel y la otra de palma, que representan el triunfo de la Orden de los Predicadores.

 

Los colores oficiales que representan a la academia son:

El azul añil (azul reflejo) y el blanco.

El color azul añil (azul reflejo), significa la estabilidad, la libertad, la dignidad y la ciencia, que corresponden a los conceptos y principios de la academia.

El color blanco, color del comienzo, del nacimiento, la pureza y la verdad, como cuna del conocimiento y faro de la verdad científica que simboliza la Universidad.

Se mantendrán como única identidad institucional y se utilizarán como colores oficiales el azul añil (azul reflejo) y el blanco. No se usarán tonalidades en ninguna de sus variantes, salvo casos consignados en el reglamento que normará el uso de los signos de identidad institucional.

La Bandera

La bandera esta conformada con un rectángulo en forma horizontal con las mismas dimensiones de la bandera nacional, dividido su espacio en dos franjas también horizontales. La franja superior es de color azul añil (azul reflejo) y la inferior, es de color blanco. En el centro de la bandera y manteniendo las mismas medidas en la parte superior, inferior y laterales, va colocado el emblema, bordeando la parte superior del ovalo con una línea blanca que lo diferencia del fondo azul reflejo en ese espacio de la bandera.

 

El lema de la academia es:

Primada de América y será el eje a través del cual girará toda comunicación institucional y se colocará inmediatamente debajo del nombre de la Universidad; y más abajo, el dato de su registro fundacional: Fundada el 28 de octubre de 1538. ARTÍCULO 123 El tipo de letra utilizado será el gótico moderno, preservando la originalidad de la tipografía y el espíritu centenario de la Universidad. Deberá emplearse como logotipo del membrete en todos los documentos oficiales. Para uso del cuerpo de textos administrativos se utilizará el tipo románico.Un reglamento aprobado por el Consejo Universitario especificará las variantes del tipo de letra que se usará en la publicidad institucional.

 

El Himno Universitario
 

Representa un canto al conocimiento científico, a la enseñanza, a la educación, a la libertad y a la verdad científica. Debe entonarse en todas las actividades académicas oficiales, como lo señale el protocolo oficial.No podrá ser distorsionado, ni transformado, ni hacer adaptaciones desde el punto de vista musical. Todos los coros de los Recintos, Centros y Subcentros Universitarios y todas las grabaciones que se realicen, deberán respetar las letras, la partitura y el arreglo musical realiza- dos por sus autores.

 

Las letras del Himno Universitario son las que compuso en 1939, Ramón Emilio Jiménez, la música fue aportada por Ramón Díaz, naestro Jesús Vizcaino y su texto es el siguiente:

 

Descargar Librito himnos

 

Centro de vida intelectual

por cuatro siglos consagrado

de noble ciencia manantial

luz del presente y del pasado. (bis)

 

Eres fanal de nuestra mente,

de la conciencia orientación,

del vasto mundo áurea simiente

 y de la patria religión. (bis)

 

 

 

 

 

La Cátedra


Es un símbolo que representa la cátedra de filosofía de Santo Tomas de Aquino, la cual era utilizada por el rector en los actos solemnes que se celebraban en el Aula Magna. Es una reliquia de la época colonial que fue tallada en caoba en el siglo XVI. Las patas de ese histórico mueble representan los cuatros evangelistas en la forma siguiente: la que tiene forma de pie de ángel representa a San Mateo; la que tiene forma de garra de león representa a San Marcos; la que tiene forma de pata de buey representa a San Lucas, y la que tiene forma de garra de águila representa a San Juan.

 

 

 

El Aula Magna

Es una estructura inspirada en la forma del bohío taíno, como forma de conservar la cultura aborigen que habitaba la isla al momento de darse el encuentro de las dos culturas el 12 de octubre de 1492. Es un auditorio concebido para realizar actos académicos solemnes, así como actividades que eleven el nivel cultural de la familia universitaria y de la sociedad en general. Fue construida en el año 1957 por el arquitecto Humberto Ruiz Castillo con base en un diseño del arquitecto francés A. Dunoyer de Segonzac.

 

 

 

El Alma Máter

Es una escultura que representa la Madre Nutricia, símbolo de la fuente del saber donde abrevan las personas para alimentarse del conocimiento científico que crea, transmite y divulga la institución. La autoría de la escultura corresponde al escultor español Benjamín Saúl.