Prev Next

IMPA-UASD investiga genoma provoca tuberculosis

25/03/2012.-El Instituto de Microbiología y Parasitología (IMPA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo realizó un coloquio/taller sobre el genoma micobacteriano responsable de la tuberculosis.

Haciendo referencia a una investigación que realiza el IMPA con fondos del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología – FONDOCYT MESCYT-, Modesto Cruz, director de la entidad, explicó que la investigación que lleva a cabo pretende entender los factores genéticos del Micobacterium Tuberculosis que inciden en la enfermedad.

El Estudio busca además, según indicó, una solución médica molecular que permita combatir esa terrible enfermedad.

Cruz, conjuntamente con la  co-investigadora Svertlana Afanasieva, hicieron énfasis en la importancia del estudio que realizan en bateyes de la zona Sur y del Este del país.

Señalaron que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 8 millones de personas resultan  anualmente infectadas con esta enfermedad, mientras otros 3 millones mueren por su causa.

De igual forma, explicó el proceso que sigue la investigación en donde se espera alcanzar la hibridación del material amplificado con sondas especificas inmovilizadas en tiras de nitrocelulosa, las cuales permitirán identificar las mutaciones codificantes de resistencia que presentan los organismos.

El coloquio fue realizado en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis que se celebra el 24 de marzo.

Fuente: