Estudiantes

Dirección de Orientación Profesional

La Dirección de Orientación Profesional invita a todos los estudiantes que inician su primer semestre, a la JORNADA  DE INDUCCIÓN UNIVERSITARIA que se impartirá los días 22, 23, 24, de enero en horario de 8:00 am a 10:00 am, de 10:00 am 12:00 pm, de 1:00 pm a 3:00 pm de 3:00 pm a 5:00 pm y de 5:00 pm a 7:00 pm. Lugar: Edificio Rogelio Lamarche (RL) en la Sede Central y para los estudiantes de los centros, recintos y sub centros universitarios, favor dirigirse al departamento de Orientación de dicho centro.

 

Att. La Dirección.

 

La Dirección de Orientación Profesional (DOP)

Es un organismo académico común creado mediante resolución no.68-9 del Consejo Universitario el 15 de Enero de 1968.
La DOP cuenta con recursos humanos especializados en la Sede Central y Centros Universitarios regionales, de apoyo a la labor docente que realizamos.

Estructura Orgánica de la DOP:
Está constituida mediante el consejo directivo de la DOP integrado por El Director, los  coordinadores, un representante profesoral, un representante de los auxiliares, un delegado estudiantil.
Nuestra oficina principal está ubicada en la calle Paseo de los Médicos Esquina Independencia Edificio Rogelio Lamarche, Zona Universitaria,  Santo Domingo, República Dominicana, Telf/fax., (809) 535-6669/ (809) 535-7901,  y con extensiones en los Centros Universitarios Regionales.


Servicios que ofrece:  
Los servicios se ofrecen a traves de tres areas, que son:

Área académica
Programa de recuperación Académica
Normado por el Reglamento Académico, mediante la resolución del consejo universitario 2003-084.
 Dirigido a los estudiantes con un índice académico menor de 70 puntos con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones académicas y personales que permitan contribuir al incremento de su rendimiento académico.

TODO ESTUDIANTE CON ÍNDICE ACADÉMICO MENOR A 70 PUNTOS TIENE QUE REALIZAR  EL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN ACADÉMICA. (Res. 2003-084 Consejo Universitario).
 

Área Personal Social

Se encarga de ofrecer asesoría psicológica individual a estudiantes, profesores y empleados que soliciten el servicio, previa cita,  así como actividades grupales en cursos y talleres sobre temas como: Manejo del Estres, Relajación, Relaciones Humanas, Educación Sexual, Estrategias de Aprendizaje, Asertividad y Toma de Decisiones, Habilidades para la Elaboración y Gestión de Proyectos de Vida e Inteligencia Emocional.
A través de  esta área también se coordinan y realizan actividades  de extensión, como parte de la política universitaria de contribuir al desarrollo de las comunidades.

Área Vocacional

Esta área se encarga de apoyar a los estudiantes a nivel vocacional, con el propósito de acompañarlos en una decisión transcendental en la vida de cada uno de ellos, como es su elección profesional.

Servicios que se ofrecen a través de esta área.

1-Programa de nuevo ingreso.

Dirigido a los estudiantes que han ingresados recientemente a la universidad. Además en este programa se atienden a los estudiantes potenciales, a través de las charlas en centros educativos u otras instituciones.

Las actividades que se ofrecen en este programa son:

a)      Jornada de inducción universitaria.

 

Dirigida a todos los estudiantes de la UASD que han ingresado a su primer semestre. Con el propósito de coadyuvar a los estudiantes en el proceso de adaptación a la vida universitaria.

b)      Reflexión Vocacional para Ciclo Básico.

 

Dirigida a todos los estudiantes de la UASD que están inscritos en el Ciclo Básico, con el propósito de contribuir a cada estudiante seleccione una carrera que se ajuste a sus intereses, personalidad, y condiciones biosicosociales e institucional, tomando en cuenta criterios adecuados y perdurables 

         C)  Feria y Promoción Vocacional.

Dirigido a todos los potenciales estudiantes universitarios, que cursan el tercer y cuarto grado del bachillerato y a los estudiantes del UASD que están en su primer año que atraviesan por un proceso de redefinición y análisis de su carrera.

 

2-  Programa de Transferencia

Este programa está dirigido a todos los estudiantes de la UASD que deciden cambiar de carrera o tienen cierta inseguridad de la carrera que eligieron inicialmente.