Prev Next

Sobre la Facultad

La Facultad de Agronomía y Veterinaria fue creada mediante la Ley de Organización Universitaria No. 1398, de fecha 21 de Octubre de 1937. El artículo 44 de la citada Ley dispone que la Facultad de Agronomía y Veterinaria otorgaría el Título de Perito Agrónomo y el de Veterinario ya que sus estudios abarcarían tres años reglamentados por el Consejo Universitario. Asimismo, el Artículo 80 de la misma ley, condicionaba la apertura de las Facultades que así lo dispusiera el Presidente de la República.

Anteriormente existía la Ley de Enseñanza Universitaria que creó en el año 1932 la escuela de Medicina Veterinaria. Luego en el 1935 esta ley fue modificada para que mediante la enseñanza de la Medicina Veterinaria se otorgarán los títulos de Licenciado en Medicina Veterinaria y el de Doctor en Medicina Veterinaria.

El inicio del funcionamiento de la carrera se proyectaba en ese entonces para el último trimestre del año 1935, sin embargo, fue en el año 1955 cuando se inició definitivamente la enseñanza de la Medicina Veterinaria y se contrataron cuatro profesores españoles, uno de los cuales desempeñaría las funciones de Decano en adición a las de profesor.  Estos profesores fueron:  Dr. Vicente Calleja Bastante;  Dr. Rafael Criado Amunategui, Dr. Francisco Cerezano Lozañez, el Dr. Ángel Garraren Bonito y el Dr. Carlos López Domínguez.

Se elaboró un plan de estudios que abarcaba cinco años e inmediatamente se pidió la modificación de la  Ley 1398 que fijaba en tres años los estudios Veterinarios; la modificación consistió en lo siguiente:

"La Facultad de Agronomía y Veterinaria otorgará el título de Ingeniero Agrónomo; el de Perito Agrónomo; el de Doctor en Medicina Veterinaria y el de Licenciado en Medicina Veterinaria."

En la elaboración del nuevo Plan de Estudios participaron además de los cuatro profesores españoles, los Dres. Héctor Luis Rodríguez y Otto F. González Sánchez, Médicos Veterinarios, el Bacteriólogo Veterinario Aníbal Sanabia Ortega, el Dr. Jesús Álvarez Vicioso y la Dra. Eugenia Lebrón de Álvarez; posteriormente se integró el Dr. Jaime Víñas Roman. Las inscripciones para iniciar los estudios de Medicina Veterinaria fueron abiertas y el primer curso se inició en el mes de Octubre de 1955.

El Departamento de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Agronomía, fue creado por Resolución del Consejo  Universitario en el año 1962, siendo iniciada la docencia en el mes de Noviembre del mismo año. En la elaboración del primer Plan de Estudio de  la Carrera de Ingeniería Agronómica participó de forma determinante el Ingeniero Agrónomo Andrés Guillermo Vloebergh Belat, quien fuese su fundador y asesor hasta la hora de su fallecimiento en 1987.

Bajo la orientación del Dr. Teodoro Ramos Saco, procedente de la Universidad La Molina de Perú, fue revisado en 1963 el Plan de estudios de la Escuela de Medicina Veterinaria sufriendo modificaciones importantes. Este proceso coincidió con la reestructuración general de la Universidad que cambio el sistema de cursos anuales al sistema semestral.

Posteriormente, el 9 de diciembre de 1964 y a solicitud de la Escuela de Medicina Veterinaria, el Consejo Universitario adoptó una Resolución en que se integraba Agronomía y Veterinaria en una sola Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias.

El 12 de Diciembre de 1964, el Consejo de Estado mediante Resolución No. 523 aprobó la donación de la Finca de Engobe propiedad del Estado, a la Universidad Autónoma de Santo Domingo para ser utilizada en la docencia teórico práctica y de las labores de investigación en el campo de la agropecuaria .

En la actualidad, la estructura orgánica de la Facultad está compuesta de tres departamentos; Ingeniería Agronómica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, un Instituto de Investigaciones Agropecuarias, un Instituto de Estudios de las Enfermedades Zoo nósticas y la Estación Experimental Engombe. La Escuela de Veterinaria creada en 1955, la de Agronomía en 1962 y el Departamento de Zootecnia en 1969, desde sus inicios han venido desarrollando un amplio plan de formación de profesionales en la generación y validación de tecnologías en el campo de la agropecuaria que en la mayoría de los casos han aportado resultados positivos para la Facultad,  la Universidad y el País.

Luego de 49 años de fundado el Departamento de Medicina Veterinaria, y de 42 años del Departamento de Ingeniería Agronómica, han egresado  de sus aulas unos 2,881 profesionales. Los planes de estudios de ambos departamentos han sido modificados en diferentes periodos para adaptarlos a las demandas y necesidades del sector agropecuario. El Departamento de Zootecnia, aun cuando servía docencia a los demás departamentos, no administraba carrera, hasta la implementación del rediseño curricular de 1996.  A partir de entonces, han egresados 40 nuevos profesionales, lo que hace un total general para la Facultad de 2,921

Como resultado de los rediseños curriculares de 1993 y 1996, se ofrecen las carreras de:

  • Ingeniero Agrónomo Mención: Suelo y Riego
  • Ingeniero Agrónomo Mención: Producción de Cultivos
  • Ingeniero Agrónomo Mención: Desarrollo Agrícola y Rural
  • Licenciado en  Medicina Veterinaria
  • Licenciado en Producción Animal
  • Licenciado en Industrias Lácteas

Para cumplir con las obligaciones relativas a la docencia, investigación, de extensión y de producción, la Facultad cuenta con  62 profesores y 4 ayudantes de profesores.  La mayor parte de las actividades docentes, de investigación y administrativas, se ejecutan en las  instalaciones que para tal fin tiene la Facultad en la Estación Experimental Agropecuaria Engombe.

Las labores de investigación se ejecutan desde el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y desde el Instituto de Estudios de las Enfermedades Zoonóticas, con la coordinación de la Oficina de Planificación Sectorial.

MISION

Formar los profesionales con las competencias y habilidades técnicas y científicas  necesarias para coadyuvar a las transformaciones que demanda el desarrollo nacional, a través del sector agropecuario y de los recursos naturales

Formar profesionales con criterios de equidad, responsabilidad  y vocación de servicio; con conciencia crítica de la sociedad dominicana.

Generar y validar conocimientos a través de las investigaciones científicas para contribuir a la competitividad y sostenibilidad de los sistemas agropecuarios y de los recursos naturales.

Transferir y difundir el conocimiento pertinente a los sectores y subsectores del sistema agropecuario y  de los recursos naturales.

VISION

Ser reconocida a nivel nacional e internacional por la competencia, habilidades y destrezas de los egresados de la facultad y por la contribución de los resultados de las investigaciones y  transferencias  de tecnologías  en el mejoramiento del  desarrollo agropecuario y de los recursos naturales.

OBJETIVOS

Formar profesionales de calidad que se identifiquen con el desarrollo de los sistemas de producción agropecuario y de los recursos naturales, basados en principios científicos, tecnológicos, ecológicos, humanísticos, y administrativos empresariales.

Preparar profesionales y técnicos con las competencias y  habilidades de acuerdo a la demanda y necesidades del sector agropecuario y de los recursos naturales.

Generar investigación de calidad y pertinente para ampliar la frontera del conocimiento a través de los cuerpos académicos, vinculados con el proceso enseñanza – aprendizaje, instituciones y principales actores del sector productivo.

Promover y difundir el conocimiento a la sociedad en general,  a la comunidad científica y a las cadenas productivas; sustentándose en la pertinencia de sus egresados, en la calidad académica y los servicios institucionales.

Capacitar permanentemente el personal docente e investigación necesarios para fortalecer la calidad de la enseñanza y las investigaciones.

Planificar  y promover investigaciones científicas y tecnológicas de calidad, cuyos resultados den respuestas a problemas prioritarios del sector agropecuario.

Contribuir a través de las investigaciones y transferencia de tecnologías a incrementar la productividad de alimentos con los estándares de calidad e inocuidad demandados por el mercado nacional e internacional; así como también que garanticen la seguridad alimentaria del país.

Contribuir al desarrollo de sistemas de producción agropecuarios y forestales, competitivos, sostenibles y en armonía con el medio ambiente, que contribuyan a incrementar los beneficios económicos de los productores.

Mejorar la competitividad  de los productos agropecuarios en base a valor agregado.

Contribuir al mejoramiento de la productividad basada  en sistemas de tecnologías de precisión.

Mantener la vinculación permanente con instituciones nacionales e internacionales, reconocidas por sus aportes científicos y apoyo al desarrollo de los sistemas agropecuarios y de los recursos naturales.

VALORES

La facultad se sustenta en los siguientes valores:

  • Ética
  • Equidad
  • Responsabilidad
  • Disciplina
  • Honestidad
  • Solidaridad
  • Transparencia
  • Tolerancia