Prev Next

Historia

“Los Centros Universitarios son unidades académicas que forman parte del conjunto de estructuras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ubicados en un territorio determinado, que realizan en forma descentralizada las funciones docentes, de investigación, de extensión y administrativas, así como del posgrado, a través de las cuales, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Primada de América, cumple su misión, como parte del Sistema Nacional de Educación Superior Estatal”.    

En el año 1971, un grupo de personalidades de las provincias Santiago Rodríguez y Valverde emprendieron una serie de gestiones para lograr que se instaurara en la Región Noroeste un Centro Universitario de la UASD. Después de muchos esfuerzos, finalmente, el 04 de abril de 1979, mediante la Resolución No.097 del honorable Consejo Universitario quedó aprobado establecer en la ciudad de Mao un Centro Universitario, que se denominaría CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL NOROESTE (CURNO); de igual forma, quedaba establecida una extensión en el municipio de San Ignacio Sabaneta, PROVINCIA Santiago Rodríguez.

El comité gestor de Mao estaba integrado por los directivos del incipiente gremio llamado ASOPRAVA (Asociación de Profesores de Valverde), cuyos miembros eran: Pura Argentina Rodríguez, Herminio Pichardo de León, Manuel Rodríguez Bonilla, Francisco Bonilla (Quiquito) y Fredy Núñez.

A la lucha gestora del grupo de Mao se unieron más adelante honorables ciudadanos y ciudadanas, como doña Camelia Disla, Lucía Taveras de Ferreira, Manuel Torres Ferreira, Miguel Crespo Minier y otros más.

El comité gestor de Santiago Rodríguez lo integraban: la maestra Olga Mejía de Leclerc, Lic. Bolívar Ferdinand, Miguel Ángel Núñez, entre otros.

Un hecho impactante y determinante que redundó en beneficio de la lucha, fue el anuncio público y escrito del señor Miguel Crespo de que él y sus hermanos donarían 100 tareas de tierra a la UASD para la construcción en el futuro de sus instalaciones definitivas en Mao, y que durante los primeros 10 años de existencia donarían RD$45,000.00 anuales en apoyo a su sostenimiento.

En Principio, se aperturaron 68 secciones, siendo la mayor cantidad en Matemáticas (12) y Letras (10).

El Centro Mao se inició en una escuela de 24 aulas, y ahí funcionó hasta el semestre 2011-20. Este local está enclavado en “Las Trescientas”, uno de los sectores más populares de la ciudad de Mao, Valverde, entre las calles Toño Brea y 33.