Prev Next

Historia

 

 


El CURNE, ahora UASD-Recinto San Francisco de Macorís es “La Semilla que el Movimiento Renovador Universitario sembróy que germinó el 27 de Febrero del 1970 en un arbolito con apenas trescientas tiernas ramitas y asediado por vientos sociopolíticos y económicos que azotaron a toda la Nación durante décadas, fue, no obstante, creciendo abonado y regado por la comunidad del Nordeste y por los sectores progresistas de la UASD.

Hoy 43 años después, es un frondoso árbol tan firmemente enraizado que ya no hay hacha ni vendaval capaz de tumbarlo, sigue floreciendo para bien de toda la comunidad nacional.

Esas fueron las palabras del doctor Jacobo Moquete De La Rosa, primer Director del CURNE, ahora UASD-Recinto San Francisco de Macorís, en su extraordinaria conferencia el Viernes 24 de Marzo del 2000 en esta unidad académica ubicada en la capital del Nordeste mientras clausuraba con su disertación el programa relativo al 30 aniversario del Centro Regional.

Su participación ante autoridades, estudiantes, profesores y líderes regionales fue un testimonio sobre los años iníciales del CURNE, ahora UASD-Recinto San Francisco de Macorís, como parte del proyecto Universidad Nacional concebido en el fragor de la guerra patria del 1965.

 

EL CONTEXTO DE LA HISTORIA DEL UASD-RECINTO SAN FRANCISCO DE MACORÍS

LAS CONCATENACIONES DEL PASADO CON EL PRESENTE Y DE LO GENERAL CON LO PARTICULAR



Alrededor de los cuarenta y tres años de vida del CURNE, ahora UASD-Recinto San Francisco de Macorís, que hoy son celebrados, hay una serie de acontecimientos precedentes y concomitantes cuyo conocimiento es necesario para la comprensión del proceso histórico vivido por esta unidad académica.

En ese contexto histórico se han de tener en cuenta los momentos principales de los Centros Universitarios Regionales en su conjunto, a fin de comprender mejor el proceso del desarrollo del CURNE
, ahora UASD-Recinto San Francisco de Macorís.

 

EL PLAN PEDAGOGICO DEL ESTE, ANTECEDENTE DIRECTO DE LOS CENTROS UNIVERSITARIOS REGIONALES



El Plan del Este, unidad académica que fue el antecedente inmediato y directo de los Centros Universitarios Regionales, comenzó a funcionar en San Pedro de Macorís en el año 1968, con la misión de impartir el Profesorado, por medio del cual el Departamento de Pedagogía formaba profesores para el nivel medio de la educación nacional. Más tarde fue trasladado al Seybo con igual función y en el año de 1976 fue convertido en el Centro Universitario Regional del Este (CURE). En consecuencia, fue la tercera unidad en crearse en la UASD con las características de un Centro Universitario Regional, categoría con la que fue trasladado a la ciudad de Higuey en el año 1979.

La docencia era impartida en el local del Colegio San Esteban, de la ciudad de San Pedro de Macorís, por profesores que viajaban a esa ciudad, desde Santo Domingo, los Jueves y Viernes en horas de la noche, al comienzo y luego los sábados en el día.

LAS DEMANDAS DE LA PRESENCIA DE LA UASD EN PROVINCIAS

En la Región Suroeste se desarrolló tal competencia, sobre todo entre las comunidades de Azua y Barahona y la UASD decidió ubicar en la segunda el Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), esta unidad académica fue inaugurada el 26 de Febrero de 1970. Su Director fue el Lic. Jesús De La Rosa.

El estudio realizado por la UASD para definir el lugar más adecuado para la ubicación de un Centro Regional en el Cibao en ese momento, dio por resultado la decisión de que el mismo fuera la ciudad de San Francisco de Macorís, donde fue abierto el 27 de Febrero de 1970 con el nombre de Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE).

http://curne.edu.do/Imagenes/NoImagen.jpg

 

EL PRIMER SEMESTRE DEL UASD-RECINTO SAN FRANCISCO DE MACORÍS



LA APERTURA

El 27 de Febrero del 1970, como se ha indicado en otra parte este trabajo, se efectuó la inauguración del CURNE
, ahora UASD-Recinto San Francisco de Macorís, en el local del mismo Centro, con la participación de autoridades universitarias, provinciales y locales y la presencia de un gran público compuesto por gente de las distintas clases y los diversos sectores sociales de las comunidades local y regional. El Rector, casi saliente, ingeniero Andrés María Aybar Nicolás, encabezó por parte de la UASD, el acto de inauguración, acompañado del ya electo Rector, Doctor Rafael Kasse-Acta.

Aybar Nicolás, también Rector pionero del Movimiento Renovador Universitario, cuyo proceso inicial habían encabezado, se empeño en dejar abiertos los dos primeros Centros Universitarios Regionales, CURSO y CURNE, dadas las controversias que ya se generaban en la UASD entre quienes respaldaban el Proyecto de los Centros y quienes se oponían al mismo aduciendo problemas económicos.


LA PREPARACION PARA EL INICIO DE LABORES

Inmediatamente después de la inauguración del CURNE
, ahora UASD-Recinto San Francisco de Macorís, su personal emprendió las tareas de preparación para el inicio del primer semestre. Con tal propósito se realizaron las reuniones que le dieron sentido de equipo de trabajo, se asignaron tareas adicionales a la docencia, correspondientes a los Organismos Académicos Comunes y se confeccionaron los proyectos que requería la situación de una unidad académica muy novedosa sin antecedentes directos en el país, además, se hicieron la programación y los horarios para la docencia.

 

LA PLANTA FISICA INICIAL DEL CURNE

Como parte de la organización para el inicio de labores en el CURNE
, ahora UASD-Recinto San Francisco de Macorís, Se hizo la distribución y las asignaciones de las dependencias de la planta física al personal académico y al administrativo, como también la adecuación final del recinto a las labores que ya se aproximaban del inicio del primer semestre académico.

 

El recinto del CURNE, ahora UASD-Recinto San Francisco de Macorís, cuyas puertas fueron abiertas al alumnado inicial, en la ciudad de San Francisco de Macorís en el referido año de 1970, era un local de madera techado de zinc, en su mayor parte viejo, cuya área total era de unos mil metros cuadrados, siendo la parte construida de aproximadamente seiscientos metros cuadrados y el patio interior, de unos cuatrocientos.

 

Las dependencias del local eran dos pequeños cuartos que constituían la Dirección y la Oficina Secretarial; un salón, que daba a la Avenida Libertad, con capacidad para unos 100 alumnos, contiguos al cual estaban los laboratorios de Biología y de Física.

Orientado hacia el frente de la calle Bono había un espacio cuadrangular con dos divisiones que los convertían en tres aulas con capacidad para unos cuarenta alumnos cada una. Al lado de este espacio, con el frente hacia el patio, había un pequeño local equipado para laboratorio de química, en una parte y en otra destinado a algunos de los servicios de Organismos Académicos Comunes.

En la parte central del patio estaban los servicios sanitarios, alojados en un pequeño cuarto de blocks con dos puertas opuestas para la entrada de hembras y varones, cada uno con un inodoro y un lavamanos.

En general la planta física estaba habilitada para unos doscientos alumnos trabajando simultáneamente en aulas corrientes y laboratorios, por lo que tenía suficiente capacidad para los trescientos estudiantes que constituían la matricula en ese primer momento, distribuidos en diferentes horarios.

EL PERSONAL FUNDADOR DEL CURNE EN EL CURNE

Personal Académico

El personal académico considerado fundador del CURNE
, ahora UASD-Recinto San Francisco de Macorís, por cuanto laboró en el primer semestre de esta unidad académica, desde su apertura, estuvo integrado por siete docentes con categoría de Profesor y cinco con la categoría de Ayudante de Profesor así:

 

CON CATEGORIA DE PROFESOR:

•Dr. Jacobo Moquete de la Rosa: Director del Centro y Profesor de Pedagogía.
•Dr. Abel Fernández Mejía: Letras
•Ing. Enrique Estrada: Matemáticas
•Lic. Giussppe Rimoli Martinez: Sociología
•Dr. Ismael Hernández Flores: Historia Social Dominicana
•Dr. Plutarco Sención: Filosofía
•Lic. Marcia Jiminián de Moquete: Psicología

http://curne.edu.do/Imagenes/NoImagen.jpg

CON CATEGORÍA DE AYUDANTE DE PROFESOR:


•Lic. Ana Dolores Guzmán: En Pedagogía
•Dra. Nora Nivar de Fernández: Letras
•Ing. José Arismendy García Mateo: Matemáticas
•Dr. Jesús Antonio Pichardo: Historia
•Dr. José Amado Camilo: Filosofía

Este personal académico (profesores y ayudantes de profesores) fue conformado mediante acuerdos entre la Comisión para el Desarrollo y la Reforma Universitarios y los departamentos docentes, por la circunstancia de que, mientras estos departamentos tenia, como hoy, la función de seleccionar los profesores, la Comisión había tenido, en la fase de planificación de los Centros Universitarios Regionales, el encargo del Consejo Universitario de conformar equipos iníciales de profesores que garantizan un buen punto de partidas y proyectaran en las regiones respectivas la mejor imagen posible de la UASD.

EL PERSONAL ADMINISTRATIVO:

Además del Director, ya mencionado, fueron partes del personal administrativo del CURNE
, ahora UASD-Recinto San Francisco de Macorís, en el primer semestre académico de la historia de esta unidad, las siguientes personas:

 

Miguel Mateo: Secretario
María Dolores María (María Corona): Conserje
Zacarías Ventura: Guardia Nocturno.

LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL INICIAL DEL CURNE

El total de alumnos que cursaron el primer semestre del CURNE
, ahora UASD-Recinto San Francisco de Macorís,en la modalidad de Colegio Universitario, unos, y los otros en las señaladas áreas pedagógicas, fue de trescientos estudiantes.

 

Desde el primer momento se integraron a la población estudiantil del CURNE, ahora UASD-Recinto San Francisco de Macorís, cantidades apreciables de maestros en servicios. En los primeros semestres hubo un alumnado constituido en gran medida por educadores (maestros y directores de escuelas) de gran madurez, que no habían tenido la oportunidad de cursar estudios pedagógicos de nivel superior por no existir estos en la Región Nordeste. 

 

LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL ORGANIZADA

El sector estudiantil se organizo en los mismos grupos que incidían en la vida universitaria en la Sede Central, destacándose por su participación en las actividades del Centro las agrupaciones Fragua, Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD), la Fuerza Juvenil por el socialismo (FJS) y la Juventud Comunista (JC).


ASPECTOS GENERALES DE LAS RELACIONES DEL CURNE CON LA COMUNIDAD

Los planes y prácticas iníciales de la UASD respecto a las incidencias culturales reciprocas entre los Centros y las comunidades, tuvieron ostensibles resultados positivos en los dos primeros años de existencia del CURNE
, ahora UASD-Recinto San Francisco de Macorís, y más tarde, como se verá, se fueron desvaneciendo por la falta de estimulo a la residencia de los profesores en las regiones de respectivas.

 

Al respecto se puso a prueba una afirmación que varias veces oímos del Ingeniero Andrés María Aybar Nicolás, Rector pionero del Movimiento Renovador y personaje central en la fundación de los Centros Universitarios Regionales: “La Diferencia entre un pueblo y una ciudad la puede establecer la existencia allí de una universidad”.