Escuela de Comunicación Social

Licenciatura en Comunicación Social Mención Comunicación Gráfica

LICENCIATURA EN CIENCIAS  DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL  -  30401

Aptitudes Vocacionales

Poseer una marcada capacidad para comunicar procesos.  Capacidad organizativa de procesos.  Dominio absoluto del idioma escrito y hablado.  Precisión en el uso del lenguaje.  Sensibilidad artística.  Gran capacidad de lectura.  Dominio de lenguas extranjeras.  Estabilidad emocional frente a situaciones y personas.  Capacidad de improvisación frente a situaciones nuevas.  Capacidad de persuasión no impositiva.  Capacidad para sustraerse frente a los estereotipos culturales y sociales.  Capacidad para representar  procesos gráficos.  Capacidad para el trabajo interdisciplinario.  Memoria de los procesos visuales.  Interés por las manifestaciones artísticas.  Capacidad para encontrar implicaciones en los comportamientos humanos.  Capacidad para situarse en los procesos históricos.  Interés en el desarrollo de la comunidad.  Capacidad de redacción y síntesis.

Campo Ocupacional

Realiza sus funciones en diferentes campos: en los medios de comunicación social (prensa escrita, radial y televisiva).  Reúne, publica y redacta material informativo para su difusión a través de los medios de comunicación social.  Redacta noticias, crónicas, editoriales y artículos especializados, en el campo económico, político, social; revisa, escoge y dispone la forma apropiada para la publicación o distribución de noticias o artículo; asigna a periodistas o escritores labores de búsqueda de información sobre temas de interés; asigna tareas a fotógrafos y corresponsales. Puede actuar como relacionador público en instituciones dedicadas a la publicidad, la propaganda y la comunicación de masas.  Puede desempeñar funciones de asesor, ejecutivo, director de oficinas públicas o privadas, directamente relacionadas con la información y comunicación de mensajes.  Puede especializarse en un sector particular de la comunicación social o en un medio particular de la comunicación de mensajes.

Perfil del Egresado

Posee las siguientes competencias:  Haber alcanzado un nivel cognoscitivo que le permita desempeñarse con honorabilidad y competencia técnica en el campo.  Dominar los complejos sistemas de procesos comunicacionales, tanto teóricos como fáctico, de conformidad con las validaciones científicas.  Estar en posesión de los fundamentos históricos, culturales, filosóficos de la ciencia de la comunicación social y de las diferentes matrices que la sustentan.  Desarrollo de destrezas en el manejo puntual de los recursos tecnológicos de la comunicación social.  Haber alcanzado un nivel óptimo de competencia técnica  para asumir responsabilidad de mando para organizar y administrar medios de comunicación.  Haber desarrollado condiciones básicas de aprehensión de la realidad mediante la auscultación de la misma, y tener conocimientos de las diferentes tendencias teórico – metodológicas en la ciencia de la comunicación social.  Tener agudeza observativa y ser capaz de evaluar críticamente las distintas circunstancias profesionales que se le presenten, valiéndose para ello de los valores éticos obtenidos  en el transcurso de su formación profesional.  Haber aprendido a defender el idioma como base principal del ejercicio comunicacional.  Tener la mente abierta a las más diversas corrientes del pensamiento y ser tolerante frente a las distintas expresiones sociales.

LICENCIATURA  EN COMUNICACIÓN SOCIAL MENCIÓN PERIODISMO - 30403

Campo de Ejercicio Profesional

Consultor o asesor en el área de prensa.  Director de medios de prensa. Editor. Corrector de estilo.  Redactor.  Columnista. Etc.

Campo Ocupacional

Redacta noticias, crónica, editoriales y artículos especializados, en el campo económico, político, social; revisa, escoge y dispone la forma apropiada para la publicación o distribución de noticias o artículos;  asigna a periodistas o escritores labores de búsqueda de información sobre temas de interés; asigna tareas a fotógrafos y corresponsales.

Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD - Primada de América - Todos los Derechos Reservados - http://www.uasd.edu.do - E-Mail:[email protected]
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: (809)535-8273 Fax (809)508-7374