Escuela de Historia

Licenciatura en Historia
Licenciatura en Antropología

Campo Ocupacional

Realiza estudios sobre uno o varios períodos o aspectos de la vida y actuación del ser humano:  consulta diversas fuentes de información, como documentos de la época  que se encuentran en los archivos y bibliotecas, crónicas y colecciones de diarios, y estudia las obras de otros historiadores e investigadores de las ciencias auxiliares de la historia, como los arqueólogos; obtiene la información necesaria y determina su valor y autenticidad, extrae conclusiones y presenta los resultados de sus trabajos por escrito o en otra forma; se especializa generalmente en la historia de determinada zona geográfica, país o período o en un aspecto particular de la historia, como la historia económica, social o política y es designado de acuerdo con su especialización.  Puede actuar como consejero o consultor en instituciones públicas o empresas privadas.

Perfil del Egresado

Incide en los cambios que requiera la sociedad dominicana.  Preserva y enriquece los valores culturales de nuestro país.  Diseña y desarrolla investigaciones en el área.  Analiza críticamente los contenidos de la historia. Es capaz de conocer y analizar la sociedad dominicana y su pasado; investiga, interpreta y divulga los fenómenos de nuestra sociedad en su contexto latinoamericano. Es portavoz de un profundo y auténtico sentimiento nacional.  Extrae informaciones de archivos, diarios privados, hemerotecas y otras fuentes, analizándola críticamente, congresos, simposios, etc.

Ejerce funciones de asesor y/o consejero en materia de políticas nacionales e internacionales de las distintas instituciones gubernamentales.  Redacta y/o asesora la redacción de libros de Historia para los diferentes niveles de enseñanza.  Puede trabaja en equipo en la Secretaría de Estado de Educación en la elaboración de políticas para la enseñanza de la Historia,  y en la elaboración de los programas de Historia para los diferentes niveles de enseñanza.

En archivos, museos, bibliotecas, centros de investigación, organismos internacionales en el sector de planificación e investigación.

Campo de Ejercicio Profesional

Asesor y/o programador en la industria, vivienda, seguridad social, cuestiones agrarias, educación, obras públicas, campañas de salud pública, museos, centros de investigación y/o centros afines, organismos internacionales, centros de enseñanza oficial y/o privada en los niveles medio y superior.

Campo Ocupacional

Realiza y dirige estudios sobre las tradiciones, el folklore, la cultura de comunidades, grupos y sectas presentes y pasadas de un país.  Realiza estudios arqueológicos sobre procedencia, las aptitudes y características de los grupos humanos, auxiliándose de fuentes escritas, orales, de objetos y materiales.  Se auxilia de otros antropólogos e historiadores para formular hipótesis de estudios sobre investigaciones.

Perfil del Egresado

Domina los métodos y técnicas del trabajo antropológico.  Posee buen dominio teórico-metodológico en las ciencias antropológicas para aplicarlo en el proceso enseñanza – aprendizaje.  Aplica los conocimientos teóricos – prácticos y metodológicos en campos aplicados en la Antropología:  desarrollo comunitario, salud, educación, agropecuaria, vivienda, etc.  Está en capacidad de trabajar en equipos inter-disciplinarios, con el fin de aportar los conocimientos de su competencia en otras áreas científicas.

Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD - Primada de América - Todos los Derechos Reservados - http://www.uasd.edu.do - E-Mail:[email protected]
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: (809)535-8273 Fax (809)508-7374