Instituto de Historia

Instituto de Historia de la Facultad de Humanidades

Directora: Dra. Reina C. Rosario Fernández

portada-ecos-14

El Instituto de Historia fue creado en la década de los 90.

Misión

Fomentar y desarrollar la investigación histórica a nivel nacional e internacional, con una visión crítica y humanística que permita contribuir significativamente al perfeccionamiento de la enseñanza en los valores que establece la Universidad, logrando desarrollar una conciencia histórica en la sociedad dominicana.

Para conseguirlo integraremos a los investigadores más comprometidos con la verdad histórica, igualdad de género y los valores democráticos. Estableceremos estrechos vínculo con la docencia de grado, postgrado y extensión. Desarrollando un esfuerzo por comprender e interpretar los diversos fenómenos históricos y los nuevos desafíos que demanda una sociedad globalizada.

Visión

Ser una institución reconocida nacional e internacionalmente el alto nivel de sus investigaciones históricas, el prestigio de sus investigadores y por el posicionamiento y rigor científico de sus publicaciones periódicas

Objetivos

Difundir los conocimientos generados a través de las labores de investigación, por medio de publicaciones semestrales y anuales (Revista Ecos).

Promover relaciones y trabajos interinstitucionalita y multidisciplinarios, con instituciones afines a nivel nacional e internacional.

Procesar y actualizar constantemente su Centro de Documentación.

Apoyar las actividades docentes y de investigación de la Facultad de Humanidades en todas las sedes.

Criticidad

Equidad

Integridad

Revista ECOS

La revista ECOS, órgano del Instituto de Historia de la UASD, fundada en 1993, publica artículos de investigación y ensayos historiográficos sobre todos los ámbitos de la historia dominicana y, ocasionalmente, del Caribe.

Nuestro lineamiento editorial de servir como portavoz a las inquietudes de los investigadores e investigadoras. No tiene restricciones temáticas ni de orientaciones teóricas y metodológicas.

Desde ECOS se motivan áreas que necesitan mayor cubertura de la historiografía dominicana como la trayectoria social de la mujer o la vida cotidiana, manifestaciones culturales de los sectores populares y relaciones domínico-haitianas, entre otros temas. Se promueve el intercambio con colegas de América Latina y latinoamericanistas, especialmente con la región del Caribe, potenciando con ello el conocimiento mutuo.

ECOS se publica semestralmente. Es gratuita y está dirigida a todos los amantes de la historia, entre estos investigadores, historiadores, docentes, estudiantes universitarios, diversos profesionales del ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades interesados en conocer y reflexionar sobre la realidad histórica dominicana. Está recogida e indexada en el catálogo de Latindex.

Presentación de originales

ECOS recibirá y aceptará para su evaluación trabajos originales, durante todo el año, sobre temas de historia dominicana y caribeña. ECOS cuenta con un equipo de evaluadores nacionales y extranjeros. Los autores de los artículos aceptados se comprometerán a no publicar dichos trabajos en otros medios hasta que se realice la publicación de

ECOS. El contenido de los artículos y reseñas son responsabilidad exclusiva de los autores. Los artículos pueden ser llevados al Instituto de Historia de la UASD, Facultad de Humanidades, ubicado en la tercera planta. También al Apartado Postal 1355, Facultad de Humanidades, o remitirlo al correo electrónico de la revista Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Últimos 3 ejemplares de ECOS

Ecos No. 14 Ecos No. 13 Ecos No. 12
portada-ecos-14 revista-ecos-13

revista-ecos12

Ecos No. 11
revista-ecos11

PERSONAL DOCENTE

Directora del Instituto de Historia:

Reina Cristina Rosario Fernández

directora-instituto

Doctora en Historia de Centro América y el Caribe de la Universidad de Costa Rica (UCR). Egresada de Historia y de la Maestría en Antropología Cultural de la Universidad Estatal de Moscú “Lomonosov”. Profesora investigadora de Historia de INTEC y la UASD. Actual directora del Instituto de Historia de la UASD.

PERSONAL ADMINISTRATIVO

Recepcionista: Sra. Paola Lantigua

Secretaria: Sra. Cristal Espinal

TELEFONOS, CORREOS Y UBICACIÓN:

Tel.: 809-535-8273, Ext.: 3371

Ubicación: Facultad de Humanidades segundo nivel (estamos temporalmente en Biblioteca Pedro Mir, 2do. Nivel, en lo que se remodela la Facultad de Humanidades)

Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD - Primada de América - Todos los Derechos Reservados - http://www.uasd.edu.do - E-Mail:[email protected]
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: (809)535-8273 Fax (809)508-7374