Prev Next

Escuela de Pedagogía

Escuela de Pedagogía

Carreras Impartidas Por la Escuela

Licenciatura en Educación Mención Filosofía y Letras
Licenciatura en Educación Mención Ciencias Sociales
Licenciatura en Educación Mención Matemáticas
Licenciatura en Educación Mención Orientación
Licenciatura en Educación Mención Biología y Química
Licenciatura en Educación Mención Matemática y Física
Licenciatura en Educación Desarrollo Agrícola y Rural
Certificado de Estudios Superiores en Inglés
Certificado de Estudios Superiores en Francés
Licenciatura en Educación de la Administración y Supervisión Escolar
Licenciatura en Educación Pre-Escolar y Primaria
Licenciatura en Educación Mención Orientación Académica
Licenciatura en Educación Mención Socio-Comunitaria
Licenciatura en Educación Mención Orientación para el Desarrollo de Recursos Humanos
Licenciatura en Educación Inicial
Licenciatura en Educación Básica
Licenciatura en Educación Mención Bibliotecología
Licenciatura en Educación Básica
Licenciatura en Educación Mención Física
Técnico en Educación Inicial
Certificado en Estudios Superiores en Educación Básica
Profesorado en Educación Básica
Licenciado  en Educación Básica


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MENCIÓN FILOSOFÍA Y LETRAS – 30903

Campo de Ejercicio Profesional

Labora como docente en instituciones públicas o privadas de educación media o superior, impartiendo asignaturas de las áreas de Filosofía y Letras; realiza estudios y enseña una o varias asignaturas en el campo de la manifestación literaria del grupo humano: investiga en el campo de la filología y sobre las influencias culturales en la formación y evolución del idioma; estudia las diversas corrientes filosóficas y realiza investigaciones que coadyuven al esclarecimiento de situaciones conflictivas de la realidad social del país o la comunidad; interpreta las manifestaciones filosóficas en las producciones artísticas, literarias y realiza estudios sobre el particular.

Ver pensum de la carrera

Subir


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MENCIÓN CIENCIAS SOCIALES – 30905

Campo de Ejercicio Profesional

Maestro en los niveles básicos y medio de la educación, en el área de las ciencias sociales. Asesor pedagógico de instituciones  educativas, tanto en el sector público como privado.  Técnico pedagógico de la SEEBAC, o de instituciones afines. Animadora popular o promotor en organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro.  Productor de programas educativos radiales y televisivos.  Encargado de educación en museos relacionados con las Ciencias Sociales, Historia y Geografía, del Ser humano Dominicano, Museo del Arte, entre otros.

Campo Ocupacional

Labora como maestro en los niveles básicos y medio de la educación, en el área de las Ciencias Sociales; asesora a instituciones educativas, tanto en el sector público como privado, o de instituciones afines; actúa como animador popular o promotor en organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro; produce programas educativos radiales y televisivos; actúa como encargado de Educación en museos relacionados con las Ciencias Sociales, Historia y Geografía, etc.

Perfil del Egresado

Utiliza  métodos y técnicas pedagógicas adecuadas a la enseñanza de las ciencias sociales y a los niveles en que se imparten.  Analiza las características, fenómenos y tendencias de nuestra sociedad en sus aspectos económico, político, social y cultural.  Comunica con claridad y juicio lógico sus conocimientos y reflexiones en las áreas educativas y en las ciencias sociales.  Utiliza adecuadamente los medios de comunicación social, como instrumento educativo para promover el aprendizaje de las ciencias sociales. Aborda la problemática de la educación y de las ciencias sociales  con criterio científico y creativo.  Desempeña la labor educativa con alto sentido de responsabilidad social, espíritu humano y ética profesional.  Desentraña, conserva, enriquece y promueve los valores culturales nacionales.  Desarrolla una adecuada  comprensión de la función social del proceso educativo.  Diseña y elabora medios educativos en el área de las ciencias sociales con criterio científico, didáctico y estético.  Realiza y promueve investigaciones vinculadas a la educación y a las ciencias sociales y humanísticas.  Elabora proyectos educativos.
Ver pensum de la carrera

Subir


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMÁTICAS - 30906

Campo de Ejercicio Profesional

Docente  del nivel medio con las tareas de planificar, ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la matemática y la física de este nivel.  Promotor social de eventos culturales y científicos relacionados con la educación y el desarrollo socio-cultural. Animador o coordinador en funciones afines con la enseñanza.  Instructor de grupos, planificador, organizador y ejecutor de planes y proyectos para el desarrollo de la educación y la sociedad.  Promotor social.

Campo Ocupacional

Docente en escuelas, institutos de formación técnica y vocacional y en universidades; asesora en instituciones sociales y educativas vinculadas a proyectos de investigación; asesora para el nivel medio y vocacional en la ejecución y evaluación de planes y programas de estudios en su especialidad; labora en centros de cómputos de instituciones educativas, sociales y económicas, como encargado del Centro, encargado de análisis y programación, analista de sistemas, supervisor y entrenador.

Perfil del Egresado

Planifica,  ejecuta  y  supervisas  proyectos  que  contribuyen  a  mejorar   la   calidad   de enseñanza. Planifica y ejecuta investigaciones en el área de la educación con énfasis  en la   Matemática.   Contribuye  a  resolver  problemas  que  requieran  el  procesamiento electrónico   de   datos.    Maneja   procesadores   o   computadoras   personales   en   el planeamiento, ejecución y evaluación de la matemática.  Desempeña las funciones  más comunes, especialmente la de programar en los lenguajes tradicionales.    Contribuye al avance  científico   y   tecnológico   del   país,   mediante  la  asesoría   y   ejecución   de investigaciones. Ver pensum de la carrera

Subir


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MENCIÓN ORIENTACIÓN – 30923

Campo Ocupacional


Orientador en los centros educativos públicos y privados en los niveles medio y superior.  Orientador o encargado de programas de orientación en instituciones sociales, de servicios, de salud mental, de rehabilitación, instituciones comunitarias, entre otras.  Orientador o encargado de programas de orientación en centros de salud públicos y privados.  Orientador en instituciones y/o programas de capacitación técnica y de Educación Superior de acuerdo con la experiencia y nivel de especialización.  Orientador en instituciones, empresas o programas oficiales o privados donde se ejerzan funciones de orientación profesional, selección de personal o de recursos humanos.  Director o coordinador de programas de servicios de orientación en el sistema educativo o en instituciones privadas.  Asesor y supervisor de programas de orientación, tanto en escenarios escolares como en instituciones fuera del ámbito escolar.  Orientador imparte docencia de asignaturas  del área de orientación en la educación media y superior.  Orientador en empresas, tales como bancos, industrias, zonas francas, etc., realizando funciones  de orientación personal social y/o coordinando programas educativos. Realiza investigaciones psicopedagógicas relacionadas con la problemática educativa y/o las diferentes áreas de orientación.  Asistente en el diseño, elaboración y aplicación de proyectos educacionales, así como el seguimiento y evaluación de los mismos.  Consultor de planes o programas educativos o de orientación educativa, socio-comunitaria y profesional.  Orientador en instituciones de asesoramiento y educacional de la familia.  Orientador dentro del sistema educativo en los centros educativos públicos y privados en los niveles de educación inicial y básica.  Asistente o ayudante en programas de orientación en instituciones  sociales o de servicio, tanto públicas como privadas.

Perfil del Egresado

Comprometido con el establecimiento de una escuela humana y una participación más significativa  de parte del docente y del alumno y de la alumna.  Percibe su trabajo como medio de realizaciones humanas y profesionales y como vía eficiente de participación y cooperación social de él y de los demás.  Posee una ética ligada a la dignidad humana y al bienestar social.  Comprometido con la mejoría de la labor educativa con miras a una educacional que satisfaga las necesidades humanas de las mayorías. Poseedor de conocimientos, habilidades, aptitudes y valores que le permitan integrarse  a él y a los orientadores a los procesos de transformación de la sociedad.  Capacidad de comunicación y manejo efectivo de grupos humanos con miras a optimizar las relaciones intra y extra-grupales que garanticen la óptima calidad en relación orientador-orientado.  Aptitudes, habilidades y destrezas para orientar efectivamente a las personas que soliciten su ayuda profesional.  Capacidad para laborar en la aplicación de programas y acciones de orientación en los diferentes escenarios.  Interesado en la investigación educativa tomándola como base para las transformaciones en la toma de decisiones en cualquier escenario educativo.  Dedicado a la autoinstrucción e investigación que garanticen su actualización acorde  con la necesidad de crecimiento personal profesional permanente.  Aprovecha las contingencias informales y aplica estrategias no formales de acuerdo a los cambios y nuevas demandas en los diferentes escenarios.  Aprovecha la oferta de nuevas alternativas de perfeccionamiento de acuerdo con los cambios que se van operando en la sociedad.  Logra los niveles de especialización y actualización de acuerdo con los cambios requeridos por la pedagogía moderna.  Realiza programas de sensibilización, formación humana, educación efectiva, colaborando con el desarrollo socio-afectivo de los orientadores.  Posee condiciones, cualidades, habilidades y valores de un líder, con los atributos y capacidad que le permitan influir positivamente en la transformación de la sociedad en cualquiera de los escenarios donde labore.
Ver pensum de la carrera

Subir


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MENCIÓN BIOLOGÍA Y QUÍMICA – 30925

Campo Ocupacional

A nivel de educación media: ejerce la docencia,  participa en el planeamiento educativo, realiza investigaciones educativas,   ejerce la supervisión. Es consultor cultural. En el nivel superior, ejerce la docencia.   También: participa como, guía en parques nacionales, botánicos,  zoológicos y  en museos.  Mejora la calidad de vida familiar y contribuye a la conservación de un ambiente sano. Contribuye a proteger, conservar y desarrollar  los recursos naturales básicos.    Administrador educativo o de instituciones de su mención.

Perfil del Egresado

Muestra una actitud y comportamiento coherente con los fines y principios de la Institución (UASD).  Contribuye con sus componentes profesionales al desarrollo socioeconómico del país.  Analiza su contexto sociocultural con autonomía, sistematización y  creatividad para transformar en función del ser humano y de la sociedad a la que se aspira.  Se integra a la sociedad y al mundo del trabajo con alto sentido de responsabilidad  social, espíritu humano y ética profesional.  Promueve la conservación de la cultura y recursos.  Muestra solidaridad humana y una gran responsabilidad hacia los problemas de los sectores sociales y populares del país.  Realiza trabajos en equipos, aceptando  sus capacidades o limitaciones.  Muestra capacidad, eficiencia e interés por la superación personal en el área de su profesión.  Resuelve problemas con criterios científicos, aportando las mejores alternativas, puntos de vista, identificando posibles recursos y vías de soluciones a los mismos.  Participa en asociaciones y gremios profesionales en interés de lograr superación personal y colectiva, conquistando los derechos del gremio y la sociedad en su conjunto.  Muestra interés por las costumbres, la historia, los valores y la cultura del país y demás naciones como muestra de solidaridad internacional.

Ver pensum de la carrera

Subir

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR MENCION MATEMÁTICA Y FÍSICA – 30926
Ver pensum de la Mención en Matemática
Ver pensum de la Mención en Física


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN  DESARROLLO AGRÍCOLA Y RURAL – 30929

C
ampo Ocupacional

Planificador y ejecutor de proyectos agrícolas y pecuarios.  Planificador y ejecutor de proyectos de conservación y manejo de los recursos naturales.  Extensionista o promotor rural.  Educador en programas de capacitación agrícola y pecuaria no formal.  Educador agrícola en los diferentes niveles del Sistema Educativo Formal.  Administrador de fincas.  Agente de Crédito.

Perfil del Egresado

Reconoce las características  de la formación social dominicana, especialmente la de la zona rural, de manera que las acciones que realice se correspondan con la realidad.  Domina las principales técnicas agropecuarias, así como la metodología para impartirlas con los campesinos, con el propósito de contribuir al aumento de la producción y la productividad.  Planifica, ejecuta y evalúa situaciones didácticas con el fin de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje en las actividades propias de la Educación Agrícola.  Orienta a los campesinos sobre la producción agropecuaria, haciendo énfasis en el uso de tecnologías apropiadas.  Participa de manera individual o como parte de equipos multidisciplinarios en investigaciones  en el área agropecuaria y a elevar las condiciones de vida de las familias rurales.  Planifica, ejecuta y supervisa  proyectos del sector rural que contribuyan al desarrollo del mismo.  Propicia el desarrollo autogestionario de la población campesina  a través de la integración de esta en asociaciones, untas y otras formas organizativas apropiadas al nivel de los campesinos.  Asesora adecuadamente a los beneficiarios de los asentamientos campesinos de Reforma Agraria como manera de impulsar el proceso.  Interactúa efectivamente con las instituciones de apoyo del sector agropecuario y utiliza adecuadamente sus servicios para viabilizar la solución de los problemas de su competencia.
Ver pensum de la carrera
Subir


CERTIFICADO DE ESTUDIOS SUPERIORES  EN EDUCACION INGLÉS - 30935

C
ampo Ocupacional

Enseña inglés a los alumnos y alumnas de educación básica y media.  Prepara los ejercicios, pruebas y exámenes;  y evalúa el rendimiento escolar de los alumnos y alumnas, dirige y supervisa las actividades y trabajos de sus alumnos y alumnas; participa de la programación de las actividades a desarrollar en las escuelas.  Prepara  los programas que habrán de seguirse  durante el curso en un establecimiento del nivel medio o de una escuela técnica, ajustándose a un plan determinado o general de estudios.  Controla el comportamiento, asistencia y otros datos de interés referentes al alumno e informa cuando el caso lo exige, al director del centro de estudios o a los padres del alumno y de la alumna; participa en reuniones de evaluación de los métodos y del rendimiento del centro en que trabaja.

Ver pensum de la carrera

Subir


CERTIFICADO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN FRANCES  - 30936

C
ampo Ocupacional

Enseña francés  a los alumnos y alumnas de educación básica y media.  Prepara los ejercicios, pruebas y exámenes;  y evalúa el rendimiento escolar de los alumnos y alumnas, dirige y supervisa las actividades y trabajos de sus alumnos y alumnas; participa de la programación de las actividades a desarrollar en las escuelas.  Prepara  los programas que habrán de seguirse  durante el curso en un establecimiento del nivel medio o de una escuela técnica, ajustándose a un plan determinado o general de estudios.  Controla el comportamiento, asistencia y otros datos de interés referentes al alumno e informa cuando el caso lo exige, al director del centro de estudios o a los padres del alumno y de la alumna; participa en reuniones de evaluación de los métodos y del rendimiento del centro en que trabaja. Ver pensum de la carrera
Subir


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y SUPERVISIÓN ESCOLAR – 30942
Ver pensum de la carrera

LICENCIATURA  EN EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR Y PRIMARIA – 30946

Ver pensum de la carrera


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MENCIÓN ORIENTACION ACADÉMICA – 30951

Campo de Ejercicio Profesional

Orientador en los centros educativos públicos y privados en los niveles medio y superior.  Orientador o encargado de programas de orientación en instituciones sociales, de servicios, de salud mental, de rehabilitación, instituciones comunitarias, entre otras.  Orientador o encargado de programas de orientación en centros de salud públicos y privados.  Orientador en instituciones y/o programas de capacitación técnica y de Educación Superior de acuerdo con la experiencia y nivel de especialización.  Orientador en instituciones, empresas o programas oficiales o privados donde se ejerzan funciones de orientación profesional, selección de personal o de recursos humanos.  Director o coordinador de programas de servicios de orientación en el sistema educativo o en instituciones privadas.  Asesor y supervisor de programas de orientación, tanto en escenarios escolares como en instituciones fuera del ámbito escolar.  Orientador imparte docencia de asignaturas  del área de orientación en la educación media y superior.  Orientador en empresas, tales como bancos, industrias, zonas francas, etc., realizando funciones  de orientación personal social y/o coordinando programas educativos. Realiza investigaciones psicopedagógicas relacionadas con la problemática educativa y/o las diferentes áreas de orientación.  Asistente en el diseño, elaboración y aplicación de proyectos educacionales, así como el seguimiento y evaluación de los mismos.  Consultor de planes o programas educativos o de orientación educativa, socio-comunitaria y profesional.  Orientador en instituciones de asesoramiento y educacional de la familia.  Orientador dentro del sistema educativo en los centros educativos públicos y privados en los niveles de educación inicial y básica.  Asistente o ayudante en programas de orientación en instituciones  sociales o de servicio, tanto públicas como privadas.

Campo Ocupacional

Labora en el sistema educativo, en centros públicos y privados tanto en el nivel medio como en el superior; imparte docencia de asignaturas del área de orientación en las Escuelas Normales, liceos secundarios y en las universidades; trabaja como asistente en el diseño y elaboración y aplicación de proyectos educacionales, así como el seguimiento y evaluación de los mismos.


Perfil del Egresado

Comprometido con el establecimiento de una escuela humana y una participación más significativa  de parte del docente y del alumno y de la alumna.  Percibe su trabajo como medio de realizaciones humanas y profesionales y como vía eficiente de participación y cooperación social de él y de los demás.  Posee una ética ligada a la dignidad humana y al bienestar social.  Comprometido con la mejoría de la labor educativa con miras a una educacional que satisfaga las necesidades humanas de las mayorías. Poseedor de conocimientos, habilidades, aptitudes y valores que le permitan integrarse  a él y a los orientadores a los procesos de transformación de la sociedad.  Capacidad de comunicación y manejo efectivo de grupos humanos con miras a optimizar las relaciones intra y extra-grupales que garanticen la óptima calidad en relación orientador-orientado.  Aptitudes, habilidades y destrezas para orientar efectivamente a las personas que soliciten su ayuda profesional.  Capacidad para laborar en la aplicación de programas y acciones de orientación en los diferentes escenarios.  Interesado en la investigación educativa tomándola como base para las transformaciones en la toma de decisiones en cualquier escenario educativo.  Dedicado a la autoinstrucción e investigación que garanticen su actualización acorde  con la necesidad de crecimiento personal profesional permanente.  Aprovecha las contingencias informales y aplica estrategias no formales de acuerdo a los cambios y nuevas demandas en los diferentes escenarios.  Aprovecha la oferta de nuevas alternativas de perfeccionamiento de acuerdo con los cambios que se van operando en la sociedad.  Logra los niveles de especialización y actualización de acuerdo con los cambios requeridos por la pedagogía moderna.  Realiza programas de sensibilización, formación humana, educación efectiva, colaborando con el desarrollo socio-afectivo de los orientadores.  Posee condiciones, cualidades, habilidades y valores de un líder, con los atributos y capacidad que le permitan influir positivamente en la transformación de la sociedad en cualquiera de los escenarios donde labore.
Ver pensum de la carrera
Subir


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MENCIÓN ORIENTACION SOCIO-COMUNITARIA – 30952

Campo de Ejercicio Profesional

Orientador en los centros educativos públicos y privados en los niveles medio y superior.  Orientador o encargado de programas de orientación en instituciones sociales, de servicios, de salud mental, de rehabilitación, instituciones comunitarias, entre otras.  Orientador o encargado de programas de orientación en centros de salud públicos y privados.  Orientador en instituciones y/o programas de capacitación técnica y de Educación Superior de acuerdo con la experiencia y nivel de especialización.  Orientador en instituciones, empresas o programas oficiales o privados donde se ejerzan funciones de orientación profesional, selección de personal o de recursos humanos.  Director o coordinador de programas de servicios de orientación en el sistema educativo o en instituciones privadas.  Asesor y supervisor de programas de orientación, tanto en escenarios escolares como en instituciones fuera del ámbito escolar.  Orientador imparte docencia de asignaturas  del área de orientación en la educación media y superior.  Orientador en empresas, tales como bancos, industrias, zonas francas, etc., realizando funciones  de orientación personal social y/o coordinando programas educativos. Realiza investigaciones psicopedagógicas relacionadas con la problemática educativa y/o las diferentes áreas de orientación.  Asistente en el diseño, elaboración y aplicación de proyectos educacionales, así como el seguimiento y evaluación de los mismos.  Consultor de planes o programas educativos o de orientación educativa, socio-comunitaria y profesional.  Orientador en instituciones de asesoramiento y educacional de la familia.  Orientador dentro del sistema educativo en los centros educativos públicos y privados en los niveles de educación inicial y básica.  Asistente o ayudante en programas de orientación en instituciones  sociales o de servicio, tanto públicas como privadas.

Campo Ocupacional

Trabaja como orientador o encargado de programas de orientación en instituciones sociales, de servicios, de salud mental, de rehabilitación, instituciones comunitarias, entre otras; labora como orientador o encargado de programas de orientación de orientación en centros de salud públicos y privados dedicados a orientar jóvenes y adultos; como asesores y supervisores de programas de orientación tanto en escenarios escolares como en instituciones fuera del ámbito escolar; como orientadores en empresas y como consultores  en planes o programas educativos o de orientación educativa, socio – comunitaria y profesional; como orientadores en programas educativos de radio y televisión, como orientador en instituciones  de asesoramiento y educación de la familia.

Perfil del Egresado

Comprometido con el establecimiento de una escuela humana y una participación más significativa  de parte del docente y del alumno y de la alumna.  Percibe su trabajo como medio de realizaciones humanas y profesionales y como vía eficiente de participación y cooperación social de él y de los demás.  Posee una ética ligada a la dignidad humana y al bienestar social.  Comprometido con la mejoría de la labor educativa con miras a una educacional que satisfaga las necesidades humanas de las mayorías. Poseedor de conocimientos, habilidades, aptitudes y valores que le permitan integrarse  a él y a los orientadores a los procesos de transformación de la sociedad.  Capacidad de comunicación y manejo efectivo de grupos humanos con miras a optimizar las relaciones intra y extra-grupales que garanticen la óptima calidad en relación orientador-orientado.  Aptitudes, habilidades y destrezas para orientar efectivamente a las personas que soliciten su ayuda profesional.  Capacidad para laborar en la aplicación de programas y acciones de orientación en los diferentes escenarios.  Interesado en la investigación educativa tomándola como base para las transformaciones en la toma de decisiones en cualquier escenario educativo.  Dedicado a la autoinstrucción e investigación que garanticen su actualización acorde  con la necesidad de crecimiento personal profesional permanente.  Aprovecha las contingencias informales y aplica estrategias no formales de acuerdo a los cambios y nuevas demandas en los diferentes escenarios.  Aprovecha la oferta de nuevas alternativas de perfeccionamiento de acuerdo con los cambios que se van operando en la sociedad.  Logra los niveles de especialización y actualización de acuerdo con los cambios requeridos por la pedagogía moderna.  Realiza programas de sensibilización, formación humana, educación efectiva, colaborando con el desarrollo socio-afectivo de los orientadores.  Posee condiciones, cualidades, habilidades y valores de un líder, con los atributos y capacidad que le permitan influir positivamente en la transformación de la sociedad en cualquiera de los escenarios donde labore. Ver pensum de la carrera
Subir


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MENCIÓN ORIENTACION PARA EL DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS – 30953

Campo de Ejercicio Profesional

Orientador en los centros educativos públicos y privados en los niveles medio y superior.  Orientador o encargado de programas de orientación en instituciones sociales, de servicios, de salud mental, de rehabilitación, instituciones comunitarias, entre otras.  Orientador o encargado de programas de orientación en centros de salud públicos y privados.  Orientador en instituciones y/o programas de capacitación técnica y de Educación Superior de acuerdo con la experiencia y nivel de especialización.  Orientador en instituciones, empresas o programas oficiales o privados donde se ejerzan funciones de orientación profesional, selección de personal o de recursos humanos.  Director o coordinador de programas de servicios de orientación en el sistema educativo o en instituciones privadas.  Asesor y supervisor de programas de orientación, tanto en escenarios escolares como en instituciones fuera del ámbito escolar.  Orientador imparte docencia de asignaturas  del área de orientación en la educación media y superior.  Orientador en empresas, tales como bancos, industrias, zonas francas, etc., realizando funciones  de orientación personal social y/o coordinando programas educativos. Realiza investigaciones psicopedagógicas relacionadas con la problemática educativa y/o las diferentes áreas de orientación.  Asistente en el diseño, elaboración y aplicación de proyectos educacionales, así como el seguimiento y evaluación de los mismos.  Consultor de planes o programas educativos o de orientación educativa, socio-comunitaria y profesional.  Orientador en instituciones de asesoramiento y educacional de la familia.  Orientador dentro del sistema educativo en los centros educativos públicos y privados en los niveles de educación inicial y básica.  Asistente o ayudante en programas de orientación en instituciones  sociales o de servicio, tanto públicas como privadas.

Campo Ocupacional

Trabaja como orientador en instituciones sociales, empresas, programas oficiales o privados donde se ejercen funciones de orientación profesional, selección de personal o de recursos humanos; como orientador en empresas, tales como  bancos, industrias, zonas francas, etc.  realizando funciones de orientación personal social y/o coordinando programas educativos; como asistente o ayudante en programas de orientación en instituciones sociales o de servicios, tanto públicas como privadas.

Perfil del Egresado

Comprometido con el establecimiento de una escuela humana y una participación más significativa  de parte del docente y del alumno y de la alumna.  Percibe su trabajo como medio de realizaciones humanas y profesionales y como vía eficiente de participación y cooperación social de él y de los demás.  Posee una ética ligada a la dignidad humana y al bienestar social.  Comprometido con la mejoría de la labor educativa con miras a una educacional que satisfaga las necesidades humanas de las mayorías. Poseedor de conocimientos, habilidades, aptitudes y valores que le permitan integrarse  a él y a los orientadores a los procesos de transformación de la sociedad.  Capacidad de comunicación y manejo efectivo de grupos humanos con miras a optimizar las relaciones intra y extra-grupales que garanticen la óptima calidad en relación orientador-orientado.  Aptitudes, habilidades y destrezas para orientar efectivamente a las personas que soliciten su ayuda profesional.  Capacidad para laborar en la aplicación de programas y acciones de orientación en los diferentes escenarios.  Interesado en la investigación educativa tomándola como base para las transformaciones en la toma de decisiones en cualquier escenario educativo.  Dedicado a la autoinstrucción e investigación que garanticen su actualización acorde  con la necesidad de crecimiento personal profesional permanente.  Aprovecha las contingencias informales y aplica estrategias no formales de acuerdo a los cambios y nuevas demandas en los diferentes escenarios.  Aprovecha la oferta de nuevas alternativas de perfeccionamiento de acuerdo con los cambios que se van operando en la sociedad.  Logra los niveles de especialización y actualización de acuerdo con los cambios requeridos por la pedagogía moderna.  Realiza programas de sensibilización, formación humana, educación efectiva, colaborando con el desarrollo socio-afectivo de los orientadores.  Posee condiciones, cualidades, habilidades y valores de un líder, con los atributos y capacidad que le permitan influir positivamente en la transformación de la sociedad en cualquiera de los escenarios donde labore.
Ver pensum de la carrera
Subir


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL – 30954

Campo de Ejercicio Profesional

Trabaja como director, coordinador o asesor de instituciones de educación inicial; realiza investigaciones en el campo de la educación infantil; dirige proyectos en diferentes instituciones relacionadas con la atención a la niñez.

Perfil del Egresado

Educador consciente  de la importancia y significado de los primeros años de vida del ser humano con características  personales y profesionales que le permitan actuar como guía y facilitador del proceso enseñanza – aprendizaje.   Facilitador y guía de las experiencias  que va a vivir el educador dentro del ambiente escolar.  Analizador de los principios, propósitos, perfiles y lineamientos curriculares de la educación inicial. Conocedor de los fundamentos generales de la administración y supervisión escolar que le permitan participar en la organización y juicionamiento de la escuela. Poseedor de habilidades para procesar, analizar, interpretar y preguntar  información acerca de la realidad  educativa del medio y los educandos con que trabaja.  Conocedor del desarrollo psicológico, físico y fisiológico del niño de cero a seis años.  Capacitado para decretar deficiencias en las diferentes áreas del desarrollo infantil. Diseñador y vigilante de un ambiente físico higiénico y adecuado a los intereses y necesidades de los niños pequeños.  Conocedor de las técnicas y diseñador de los instrumentos de evaluación del nivel de educación inicial.  Hábil de la selección, diseño y uso de los medios apropiados para el logro de los objetivos propuestos.  Conocedor de los métodos y técnicas  más usadas en el nivel, desde sus inicios hasta nuestros días.  Habilidades en el uso de principios y técnicas para desarrollar la creatividad en sus diferentes manifestaciones:  música, artes plásticas, literatura infantil, expresión corporal y manualidades.  Programador de actividades con los padres y la comunidad.  Coordinador del uso adecuado de los servicios sociales existentes en la comunidad para el logro de los objetivos del programa (salud pública, agricultura, museos, comercios, etc).  Conocedor de una visión científica de la naturaleza, el ser humano y la sociedad.
Ver pensum de la carrera
Subir


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA – 30955

Objetivo de la Carrera


Comprender la concepción constructivista  del conocimiento como un instrumento que le permita  cuestionar las prácticas educativas tradicionales para la revisión y superación de su trabajo docente.  Ampliar y actualizar su nivel intelectual mediante la reconstrucción y dominio de los conceptos y procedimientos propios de cada área del saber universal. Ampliar y actualizar su nivel intelectual mediante la reconstrucción y dominio de los conceptos y procedimientos propios de cada área del saber universal.  Integrar a su práctica educativa estrategias  de indagación, de investigación  y de trabajo en grupo que fomente la creatividad, la iniciativa y el espíritu crítico e inquisitivo orientadas a facilitar aprendizajes autónomos y significativos.  Tomar decisiones que le permitan dar respuestas a problemas concretos del aula y la escuela, fundamentadas en un análisis crítico de la información.

Campo de Ejercicio Profesional

Docente en los diferentes grados de la Educación Básica del Sistema Escolar, público o particular.  Facilitador en instituciones de enseñanza no formal.  Participa en equipos multidisciplinarios para el desarrollo de investigaciones educativas de la Educación Básica.  Animador cultural en las comunidades  para promover actividades educativas, culturales y recreativas.

Campo Ocupacional

Planifica el contenido del trabajo docente-educativo;  organiza y dirige el proceso cognoscitivo y la conducta de los alumnos y alumnas; trabaja como asesor, director, coordinador de programas educativos y centros de educación publica o privada, tanto de la educación media como básica.

Perfil del Egresado

a) En términos de conocimiento: Comprende cómo se elabora, produce y transforma el conocimiento.  Será capaz de interactuar y construir los saberes cotidianos, así como los saberes elaborados del conocimiento científico de las distintas áreas o disciplinas.  Domina los conocimientos necesarios para la práctica docente.

b) En términos de roles y funciones: Dinamiza, orienta y facilita  situaciones que fomenten el desarrollo de aprendizajes significativos. Promueve en los alumnos y alumnas una formación intelectual  y moral que asegure el desarrollo y su relación activa en la sociedad.  Potenciar destrezas cognoscitivas y afectivas vinculadas a los procesos vinculados a los procesos cotidianos del aula.  Facilita una visión totalizadora del conocimiento y una integración de los distintos campos de las ciencias.  Favorece el trabajo cooperativo y el trabajo en equipo para la planificación, la evaluación y la formación general.  Deberá manejar estrategias  grupales que potencien valores  asociados a la cooperación, el consenso, la democracia y el pluralismo.  Utiliza procedimientos de indagación y del aprendizaje que conduzcan a la adquisición de nuevos esquemas de pensamiento y acción.   Planifica y evalúa su acción educativa dentro de los lineamientos de un curriculum flexible  y atendiendo más a los procesos educativos que a los contenidos  y resultados de aprendizaje.  Diseña, produce y/o gestiona  recursos humanos y materiales que sirvan  de apoyo a los procesos de reconstrucción del conocimiento.  Vincula la teoría y la práctica  en el trabajo docente integrando ambas dimensiones en una sola realidad de reflexión y acción. 

c) En términos de valores y actitudes:Es un profesional activo, creativo, innovador, emprendedor y responsable.  Enfatiza una dimensión ética asociada a valores de corresponsabilidad personal y social, de identidad y autoestima; de valoración y compromiso con su rol y privilegia la dignidad humana, la justicia, la solidaridad, la libertad y la búsqueda de la verdad en su sistema de valores.  Desarrolla actitudes de liderazgo que le permitan actuar en el aula  y en la comunidad  creativos  y soluciones viables.  Capaz de formarse un pensamiento autónomo a través del manejo crítico de la información.  Practica la investigación como método permanente de solución a los problemas.  Amplía la forma contínua al análisis de su práctica docente para generar actitudes de formación permanente.
Ver pensum de la carrera
Subir


LICENCIATURA EN EDUCACION MENCIÓN BIBLIOTECOLOGÍA - 30956

Campo de Ejercicio Profesional

Administra  y  organiza  las  unidades   de  documentación   para  facilitar el acceso  de la a   información  a   los   usuarios  de  las instituciones donde se requiera  los servicios  de documentación e información.  Realiza sus funciones en los siguientes sectores: Educativo y cultural (bibliotecas universitarias, bibliotecas escolares, área docente) sector Industrial y económico (Unidades de documentación, bibliotecas y especializadas).

Campo Ocupacional

Trabaja   en     los     sectores   e   instituciones    donde   se  requiere   de  los servicios de documentación para facilitar el acceso el acceso de la información  a los usuarios de esos servicios. Labora en el sector educativo y cultural (bibliotecas  universitarias, bibliotecas escolares, área docente, sector industrial y económico, en las unidades de documentación y bibliotecas especializadas.

Perfil del Egresado

Técnico y/o profesional llamado a contribuir en el proceso de  planificación, desarrollo y transferencia de información requerida por los sectores científicos, tecnológicos y educativos de la sociedad.

Ver pensum de la carrera
Subir


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA - 30957

Campo de Ejercicio Profesional

Docente de los diferentes niveles educativos del sistema escolar.  Instructor de centros e instituciones dentro de las modalidades de enseñanza no formal.  Recreacionista en diferentes organizaciones e instituciones que promueven actividades recreativas.  Planifica, administra, ejecuta y evalúa actividades deportivas y recreativas, tanto en  el medio escolar, como en las diferentes instituciones sociales y comunitarias.  Participa en equipos interdisciplinarios responsables de la atención sistemática a la comunidad deportiva a nivel regional y/o nacional.  Muestra en su práctica profesional, la asunción de valores éticos y promueve éstos a nivel escolar y extraescolar.  Fomenta y desarrolla la práctica de la educación física, la recreación y el deporte con un alcance tal, que incorpore sujetos de diferentes  estratos sociales, zona geográficas y edades.  Diseña para diversas instituciones escolares y no escolar programas y proyectos de educación física, recreación y deportes en los cuales se promuevan diversas actividades encaminadas a mejorar la salud física y mental del individuo y de la sociedad, así como contribuir a un mejor uso del tiempo libre.

Campo Ocupacional

Labora como docente en instituciones de educación media o superior, publicas o privadas en las áreas de educación física y deportes.  Imparte de manera teórica y práctica los conocimientos indispensables para la formación de técnicos capacitados en las diferentes disciplinas deportivas.  Elabora planes y programas de nivelación técnica en los centros especializados de educación física y en instituciones  de educación superior; labora en la preparación de  competencias y campeonatos en las diferentes áreas del deporte, ayudando en el entrenamiento del personal técnico de dichas actividades.

Perfil del Egresado

Muestra comprensión del sistema y proceso educativo, así como de la función social del educador dentro del contexto en que está inserto.  Se desempeña como líder social con una clara concepción de las características básicas de nuestra sociedad y su problemática política, social, económica, cultural, educativa y deportiva, a fin de participar en la solución de esta.  Realiza investigaciones en el campo de la educación física, deportes y recreación, conducentes al conocimiento de la problemática relacionada con la salud física y mental de la sociedad dominicana.  Planifica, administra, ejecuta y evalúa actividades deportivas y recreativas, tanto en el medio escolar, como en las diferentes instituciones  sociales y comunitarias.


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MENCIÓN FISICA – 30958Campo de Ejercicio Profesional

Docente del nivel medio con las tareas de planificar, ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje de la física en este nivel.   Promotor social de eventos culturales y científicos relacionados con la educación y el desarrollo socio-cultural.  Animador o coordinador en funciones afines con la enseñanza.  Instructor de grupos, planificador, organizador y ejecutor de planes y proyectos para el desarrollo de la educación y la sociedad.  Promotor social.

Campo Ocupacional

Ejerce como docente en instituciones de educación media o superior; públicas o privadas en las áreas de Física, impartiendo los conocimientos indispensables para la formación del personal que investiga sobre los fenómenos con el fin de incrementar los conocimientos científicos y elaborar  y perfeccionar materiales, productos y procedimientos industriales o de otro género a través de experimentos, ensayos y análisis sobre la estructura de la materia; contribuye a la aplicación de nuevas  técnicas de las leyes y teoría de la Física en el terreno industrial, médico, militar y otros.

Perfil del Egresado

Planifica, ejecuta y supervisa proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de la enseñanza.  Planifica y ejecuta investigaciones en el área de la educación con énfasis en la física.  Contribuye a resolver problemas que requieren el procesamiento electrónico de los datos.  Maneja procesadores o computadores personales en el planeamiento, ejecución y evaluación de la física.  Desempeña las funciones más comunes, especialmente las de programar en los lenguajes tradicionales.  Contribuye al avance científico y tecnológico del país, mediante la asesoría y ejecución de investigaciones.


TÉCNICO EN EDUCACIÓN INICIAL - 30959

Campo Ocupacional

Desempeña funciones de director. Docente en el nivel inicial.  Coordinador o asesor de instituciones de educación inicial.  Realiza investigaciones en el campo de la educación inicial. Dirige proyectos en diferentes instituciones  relacionadas con la atención a la niñez.

Perfil del Egresado

Educador consciente  de la importancia y significado de los primeros años de vida del ser humano con características  personales y profesionales que le permitan actuar como guía y facilitador del proceso enseñanza – aprendizaje.   Facilitador y guía de las experiencias  que va a vivir el educador dentro del ambiente escolar.  Analizador de los principios, propósitos, perfiles y lineamientos curriculares de la educación inicial. Conocedor de los fundamentos generales de la administración y supervisión escolar que le permitan participar en la organización y juicionamiento de la escuela. Poseedor de habilidades para procesar, analizar, interpretar y preguntar  información acerca de la realidad  educativa del medio y los educandos con que trabaja.  Conocedor del desarrollo psicológico, físico y fisiológico del niño de cero a seis años.  Capacitado para decretar deficiencias en las diferentes áreas del desarrollo infantil. Diseñador y vigilante de un ambiente físico higiénico y adecuado a los intereses y necesidades de los niños pequeños.  Conocedor de las técnicas y diseñador de los instrumentos de evaluación del nivel de educación inicial.  Hábil de la selección, diseño y uso de los medios apropiados para el logro de los objetivos propuestos.  Conocedor de los métodos y técnicas  más usadas en el nivel, desde sus inicios hasta nuestros días.  Habilidades en el uso de principios y técnicas para desarrollar la creatividad en sus diferentes manifestaciones:  música, artes plásticas, literatura infantil, expresión corporal y manualidades.  Programador de actividades con los padres y la comunidad.  Coordinador del uso adecuado de los servicios sociales existentes en la comunidad para el logro de los objetivos del programa (salud pública, agricultura, museos, comercios, etc).  Conocedor de una visión científica de la naturaleza, el ser humano y la sociedad. Ver pensum de la carrera



CERTIFICADO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN BÁSICA – 30994




PROFESORADO EN EDUCACIÓN BÁSICA - 30995

Campo Ocupacional

Docente a nivel de educación básica.  Planifica,  ejecuta y evalúa el curriculum del año escolar en el nivel básico. Orienta y participa en proyectos educativos comunitarios.  Es un promotor social.  Realiza estudios e investigaciones sobre problemas  de aprendizaje, estructura familiar, condiciones socio-económicas y situaciones comunitarias que afecten en forma positiva o negativa el proceso educativo.

Perfil del Egresado

Dimensión personal o antropológica: Construye permanentemente una personalidad original.  Desarrolla en sí mismo, sí misma, y en los otros el sentido crítico, reflexionando con responsabilidad sobre los hechos, las acciones y  actitudes. Propicia procesos que favorecen la identidad de maestros y  maestras y de los/las estudiantes.  Dimensión Pedagógica: Facilita la construcción del conocimiento mediante procesos de aprendizajes significativos, relevantes y pertinentes.  Aplica metodologías basadas en el principio de globalización.  Plantea en los alumnos situaciones que generen interrogantes y búsqueda de alternativas para la solución a los problemas en el proceso de construcción del conocimiento.  Promueve el trabajo en equipo. Propicia una visión integrada del conocimiento.  Propicia la metodología participativa para la interpretación permanente de la realidad. Promueve la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.  Dimensión socio cultural: Entiende la escuela como un espacio de socialización y de un proyecto humanizador entre los seres humanos.  Es cooperador,  procura la participación de la comunidad en los asuntos educativos.  Sabe exponer ideas y acepta las ideas de los demás. Es un promotor de las diversas expresiones artísticas y culturales, integrándolas a sus prácticas.

 


Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD - Primada de América - Todos los Derechos Reservados - http://www.uasd.edu.do - E-Mail:[email protected]
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: (809)535-8273 Fax (809)508-7374