Licenciatura en Física

Escuela de Física

Descargar plan de Estudio

La Física constituye uno de los pilares fundamentales de la ciencia. En una primera aproximación, se puede decir que la Física es la ciencia que estudia la naturaleza, la energía en todas sus formas, la estructura de la materia, las leyes que rigen los movimientos de los cuerpos y la interacción entre ellos, proyectando estos conocimientos hacia la aplicaciones prácticas y técnicas. El objetivo fundamental de la carrera es formar un profesional para desempeñarse en los diferentes campos de la Física, tanto en lo teórico, donde se ocupa de elaborar modelos matemáticos conducentes a principios y leyes, como lo experimental, donde se ocupa de diseñar experimentos fundamentales para la comprobación de dichos modelos o la creación de otros nuevos. Así mismo, el egresado de esta carrera está en capacidad de incorporarse y desempeñarse exitosamente en el desarrollo de altas tecnologías en áreas tales como las comunicaciones, los nuevos materiales (cerámicas, polímeros,etc.), la microelectrónica, los superconductores, y campos novedosos como la dinámica molecular, los sistemas caóticos, partículas elementales, etc, etc.

El Físico puede ejercer su profesión en las áreas de minería, meteorología, sismología, metalurgia, petroquímica, energía, investigación básica y aplicada, docencia en colegios y liceos de educación media, así como en centros de investigación y desarrollo industrial. El plan de estudios se fundamenta sobre una sólida base en Matemáticas Avanzadas, Física Moderna, Mecánica Clásica, Teoría Electromagnética, Mecánica Cuántica, Física Estadística y Laboratorios de Física.

Esta licenciatura tiene como objetivo formar profesionales capacitados para resolver problemas y crear conocimientos originales vinculados a las propiedades de la materia, el movimiento y la energía.

La carrera tiene una duración de 9 semestres con una pasantía y tesis de grado.

En este nuevo plan hemos integrado nuevas asignaturas para adecuarlo a los nuevos tiempos y hacerlo más dinámico. Entre estas asignaturas nuevas podemos señalar las siguientes: Computación Esencial y laboratorio de Computación Esencial, Oscilaciones y Ondas, Física Computacional I y II, Física Molecular, Óptica, Laboratorio de Óptica, Laboratorio de Electromagnetismo y hemos incluido una pasantía obligatoria para poner en contacto a los estudiantes con las industrias.