Lic. en Mocrobiologia

LICENCIATURA EN MICROBIOLOGIA

OBJETIVOS DE LA CARRERA

1.- Atender la demanda de técnicos microbiólogos capacitados en áreas modulares para el desarrollo del país.

2.- Formar un profesional de la microbiología con habilidades y destrezas que le permitan competir en un mundo globalizado.

3.- Contar con el recurso humano capaz de conocer cualquier modificación biológica, química o física ocasionada por microorganismos sobre el suelo, aire, agua o alimentos.

4.- Dotar al microbiólogo de los conocimientos necesarios para la identificación de microorganismos y su incidencia en el medio que los rodea.

5.- Fortalecer la industria, dotándola de un profesional que va a contribuir con la elaboración de productos con mayor calidad.

PERFIL DEL EGRESADO

• Desarrollar métodos y técnicas en el área de la microbiología en todos los campos que esta ciencia abarca, poniendo énfasis en el desarrollo industrial, agrícola, biomédico, fermentación, bioremediación, ambiente, veterinaria y alimentos.

• Realizar estudios e investigaciones en el área de las ciencias biológicas.

• Diseñar, evaluar y aplicar métodos y experimentos de análisis genéticos en microorganismos para fines de interés, monitoreo y mutaciones microbianas.

• Utilizar los microorganismos para fines biomédicos, biotecnológicos, agropecuarios de control, diagnósticos y descontaminación.

• Identificación de agentes etiológicos de enfermedades en plantas, animales, procesos industrias y de control de las mismas.

• Capacidad de preparar antígenos, sueros y vacunas de origen microbiano.

• Caracterizar la microbiota de ambientes productos u objetos elaborados y utilizados por el hombre.

• Diseñar y aplicar métodos de control de los microorganismos, ya sea con agentes químicos o físicos.

• Realizar estudios microbiológicos en agua, suelo, aire y procesos industriales.

• Capacidad de asesoramiento, peritajes y arbitrajes que requieran conocimientos microbiológicos.

• Estudios de bacterias que participan en los procesos de biodegradación.

• Control sanitario de procesos industriales, tales como: pesquería, cárnicos, leche.

• Implementación de un sistema de inocuidad de alimentos en el sector productor.

• Participación en los sistemas de evaluación, control, inspección y certificación en el sector agroalimentario nacional.

CAMPO DE EJERCICIO PROFESIONAL

• Industrias de Alimentos

• Industria Farmacéutica

• Hospitales