Prev Next

Sobre la Carrera

El Departamento de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como resultado del proceso de Evaluación y Rediseño Curricular implementado desde el años 1994, ofrece un Plan de Estudio de nueve semestres para formar técnicos e ingenieros agrónomos con concentración en diferentes áreas de especialización. 

Este pensum estará distribuido de la manera siguiente : El primer nivel constará de seis semestres y tres cursos de verano, con un total de 151 créditos, donde se cursarán asignaturas básicas generales y formativas para la carrera.  Al completar este nivel, se otorgará un título de técnico agrícola.  El segundo nivel representa el grado académico de ingeniero agrónomo, que se otorgaría al cursar los tres semestres que completan la carrera, compuestos por la concentración de la mayoría en un área determinada y a selección del estudiante, con un total de 219  créditos incluyendo la tesis.

El requisito de admisión para la carrera es el mismo que señala la Universidad en todas sus unidades académicas: título o certificado de Bachiller, avalado por la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos; record de notas, acta de nacimiento, certificado médico, cédula de identidad y electoral y dos fotografías 2x2.

Justificación

El deterioro del medio ambiente y el uso inadecuado de los recursos naturales, así como la necesidad de aumentar la producción agropecuaria en el país, son elementos importantes para justificar, dentro de las nuevas ofertas curriculares del Departamento de Ingeniería Agronómica, la  formación de un técnico orientado hacia la extensión y transferencia de tecnología a los productores agrícolas. Este técnico será una herramienta de desarrollo socioeconómico de las poblaciones rurales de la República Dominicana. 

Estrategias Metodológicas

La filosofía de la UASD expresa la necesidad de "formar críticamente los científicos, profesionales y técnicos que coadyuven a la  transformación que demanda el desarrollo nacional independiente".  Estos criterios deben servir de base para la metodología del Plan de Estudio, considerando las tres vertientes:  docencia, investigación y extensión.

Las técnicas y procedimientos del método de enseñanza-aprendizaje, reforzadas con un contacto directo con la comunidad agropecuaria, campo de ejercicio de profesionales y técnicos, a través de actividades de extensión y servicio, constituirán la estrategia para la formación de los estudiantes que cursen esta carrera.

Evaluación

La evaluación de la carrera se realiza utilizando los métodos establecidos con las pruebas parciales y finales; además, podemos sustituir o adicionar otros métodos de evaluación, tomando en cuenta las actividades, dentro del campo profesional, que pueda realizar el estudiante en el desarrollo de la carrera; como son seminarios, días de campo entre otros, de acuerdo a la naturaleza de la profesión.

Para el nivel técnico debe presentarse un seminario asesorado por un profesor especialista en un área determinada y para el nivel de grado, se exige la presentación de tesis en un tema relacionado con la mención cursada.

 


Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD - Primada de América - Todos los Derechos Reservados - http://www.uasd.edu.do - E-Mail:[email protected]
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: (809)535-8273 Fax (809)508-7374