Prev Next

Laboratorio de Nematologia Agricola

¿Qué son los  nematodos Fitoparásitos?

Son organismos pequeños, en su mayoría microscópicos de cuerpo redondeado con forma de hilo, de aquí su nombre; se le conoce como gusanos redondos, lombrices, vermes, anguílulas, etc.

Los lugares que atacan  las plantas son desconocidos por técnicos y productores. Algunas especies presentan formas globosas en las hembras, aunque el macho continúa filiforme (foto 1)

imagen1-nematologia

Imágen 1. Nematodo hembra y macho de Meloidogyne, presentando dimorfismo sexual.

La nematodiasis son parásitos de amplia distribución y muy frecuentes en países tropicales, las más comunes son las que se presentan en animales domésticos, en el hombre y las plantas, afectando al hombre de forma directa e indirecta.

 

Forma de Alimentarse

El movimiento de los nematodos en el suelo depende parcialmente del tamaño y formas de las partículas, de la cantidad de agua presente en los espacios porosos, trasladándose  a través de estos espacios en el suelo sin dirección definida, pero cuando están cerca de las raíces de las plantas son atraídos por las secreciones radiculares de las plantas y por medio de sus órganos sensoriales que poseen en su cabeza, detecta las raíces y luego con el estilete perfora las células de las raíces, inyectándole sustancias tóxicas para la planta, que al mismo tiempo se alimentan (Imagen 2)).

imagen2-nematologia

Imagen 2. Forma de alimentarse los nematodos Fitoparásitos

 

Síntomas y daños que provocan en las plantas

Los síntomas que producen los nematodos son confundidos con otras causas de las enfermedades de los vegetales desde clorosis, reducción del vigor y bajo crecimiento de las plantas con tendencia a vejez prematura; también produce Malformaciones en las raíces, tales como: hinchazones, Agallas, Pudrición de las raíces, distorsiones de las flores, hojas, tallos y semillas, manchas necróticas o lesiones, enanismo, achaparramiento.

Estos síntomas se traducen en daños tales como: Destrucción de raicillas, presencia de nudos en las raíces, disminución del sistema radicular, aumento de entrada de hongos, bacterias y virus, caída de las plantas por sensibilidad a los fuertes vientos, sufrimiento de la planta por mayor sequedad y falta de nutriente, alargamiento del ciclo de producción y  baja apreciable en la producción.

Realizar análisis nematológico  es una necesidad real cuando se quiere sembrar con la seguridad de que las poblaciones de nematodos parásitos de plantas estén en densidades significativas para producir daños en los primeros 45 días, que son períodos en que los tejidos tiernos son más afectados por estos vermes.

foto2-sintomas agallas

Foto 2. Síntomas  o agallas  producidas por el Nematodo de genero Meloidogyne.

foto3-danos nematodos

Foto 3. Daños provocado por nematodos en el cultivo de Plátano, Dajabón; República Dominicana, 2010.

 

 

¿Qué es el Laboratorio de Nematología Agrícola de la UASD?

Es una unidad destinada a brindar servicios

Nematológicos a grandes, medianos y pequeños productores agrícolas de todo el territorio nacional, a un bajo costo.

Servicios Nematológicos que ofrece

  • Estudios de sistemas de pronósticos y advertencia
  • Bio-ensayos
  • Toma de muestra de suelo , raíces y otros       tejidos vegetales para  el Análisis Nematológico de suelos, raíces, hojas y semillas
  • Diagnóstico Nematológico
  • Recomendaciones para el manejo de nematodos.

Actividades que realiza el Laboratorio

  • Investigación de nematicidas Químicos y Biológicos.
  • Extracción de nematodos del suelo y tejidos vegetales
  • Estudios In vivo para determinar grado de infestación por nematodos
  • Índice de intensidad de daños por nematodos
  • Manejo de nematodos Fitoparasitos

*Costo por Servicios

El costo extracción de nematodos de las muestras de suelo y tejido vegetal es de $500 pesos dominicanos cada uno.

Para los demás servicios dirigirse al contacto de  Laboratorio de Nematología

Proyectos que ha desarrollado el Laboratorio

  • Respuesta de diferentes cultivares de plátano (Musa AAB) a nematodos  Fitoparasitos bajo diferentes manejos del cultivo; en Barahona, Región Sur, República Dominicana, 2005.
  • Diagnostico y cuantificación de daños por nematodos Fitoparasitos bajo diferentes manejos en cultivo de banano, en la Región Noroeste de la República Dominicana, 2006.
  • Identificación de los Nematodos que Afectan los cultivos de la Republica Dominicana. Proyecto Permanente de Investigación en los Campos Cultivados.
  • Reconocimiento Nematológico en el cultivo de la Papa (Solanun tuberosum, L.) en Zona productora de la Republica Dominicana, 2004. : Tesis de grado.
  • Diagnostico Nematologico del Cultivo de Guayaba (Psidium guajava, L.) en las Zonas Productoras de la Republica Dominicana, 2004: Tesis de grado.
  • Estudio Cuantitativos de nematodos en la Rhizosfera del cultivo de plátano (Musa AAB) a diferentes profundidades de suelo en la Provincia Salcedo, Republica Dominicana, 2004.  Tesis de grado.
  • Entre otros trabajos de investigación, extensión y capacitación en todo el país.

Contacto Laboratorio de Nematología Agricola

Ing. Jaime del Orbe, M.Sc.

Tels. (809) 537-8757/473-6168

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">

 

Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Escuela de Agronomía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ubicada en la calle Rogelio Rosell S/N, Engombe; municipio Santo Domingo Oeste


Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD - Primada de América - Todos los Derechos Reservados - http://www.uasd.edu.do - E-Mail:[email protected]
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: (809)535-8273 Fax (809)508-7374