Perfil del Egresado

El médico veterinario  egresado de la escuela de Medicina Veterinaria de la UASD, será un profesional con las siguientes competencias:

-Sentido  ético, moral, comprometido con la sociedad,  el bienestar  y la salud de los animales de compañía y de producción.

-Liderazgo para contribuir con el cambio de su entorno con responsabilidad y conservación  del ambiente con sentido ético.

-Capaz de crear y gestionar proyectos de investigación  para mejorar e incrementar la producción y salud animal salvaguardando la salud de las personas.

-Efectuar diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales.

-Realizar e interpretar análisis bacteriológicos, parasitológicos, biológicos, químicos y físicos y técnicas de laboratorios destinadas al diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales.

–Formular y elaborar productos  farmacológicos veterinarios  y preparados biológicos, destinados al diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales.

-Certificar la calidad de los productos farmacológicos veterinarios y controlar su distribución y expendio.

-Investigar y desarrollar preparados biológicos de origen animal aplicables en distintos usos humanos.

- Investigar, desarrollar y aplicar biotecnologías para la reproducción y conservación de las especies animales.

-Organizar, dirigir y asesorar establecimientos destinados a la sanidad animal y a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de los animales que afectan a la población humana.

-Elaborar, aplicar y evaluar normas y criterios para la identificación, clasificación y tipificación de los anima  les y sus productos.

-Evaluar la aptitud clínica y zootécnica de animales para determinar la pertinencia de su admisión a concentraciones de animales realizadas con distintos fines y/o para su importación y exportación.

-Organizar, dirigir y evaluar campañas sanitarias destinadas a la prevención, control y erradicación de las enfermedades de las distintas especies animales.

-Participar en la organización de campañas destinadas a la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades de los animales que afecten a los humanos.

-Asesorar en la elaboración de normas referidas a las condiciones higiénicas, sanitarias de la producción animal y de las actividades involucradas en la producción y distribución de productos y alimentos de origen animal.

-Efectuar el control higiénico- sanitario de las especies animales, sus productos, subproductos y derivados para consumo y uso humano e industrial y  de la elaboración, procesamiento, transformación, conservación, transporte y expendio de alimentos de origen animal y sus derivados.

-Realizar el control de residuos y deshechos de origen animal con el objeto de reciclarlos y/o evitar la contaminación ambiental.

-Realizar estudios, investigaciones y asesorías relativos a la vida animal en estado de salud y de enfermedad, a la zoonosis y a las enfermedades compartidas con el ser humano, al mejoramiento de la producción animal y al control de las condiciones higiénico-sanitarias de dicha producción y de los productos y subproductos de origen animal.

-Certificar el estado de salud, enfermedad y aptitudes de los animales; de los  fármacos y preparados biológicos destinados a la medicina animal y las condiciones higiénico-sanitarias de los productos animales y sus subproductos y de los establecimientos destinados a la elaboración, procesamiento, transformación, conservación y expendio de alimentos de origen animal.

-Realizar arbitrajes y peritajes relacionado con el valor de los animales, el estado de salud y enfermedad de los mismos; a los específicos farmacológicos y preparados biológicos utilizados para la prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales; a la producción animal y sus productos y a las condiciones higiénico-sanitarias en las que se desarrollan las actividades involucradas en la producción y distribución de los productos y alimentos de origen animal.

Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD - Primada de América - Todos los Derechos Reservados - http://www.uasd.edu.do - E-Mail:[email protected]
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: (809)535-8273 Fax (809)508-7374