Descripción de la carrera

En la última década, la contribución de la Agropecuaria nacional al producto interno bruto, ha mostrado reducidos niveles de crecimiento; sin embargo debe destacarse que, si bien en el área agrícola, se presentaron años de aportes negativos, en el caso de la pecuaria, siempre ha exhibido ésta una tendencia positiva, aunque haya sido ligera.  Esto demuestra, no solo la importancia de este sub-sector económico del país, como fuente de producción de alimento, sino que su estabilidad reclama cuanto antes su fortalecimiento técnico, para mejorar el consumo per cápita de leche, carne y huevo, vía un incremento en la productividad de estos rubros.

Justificación

Como antecedente fundamental para definir la necesidad de establecer esta carrera corta, es conveniente presentar algunos indicadores claves del marco  de referencia nacional respecto a la actividad ganadera:

No. de Fincas ganaderas en Rep. Dom.                       99,596           Finca

No. de Cabezas de ganado                                              1,809,806     Cabezas

Cantidad de Terrenos dedicados a ganadería             19,035,892  Tareas

Cantidad de tierra requerida/vaca adulta                       13                  Tareas

Producción de leche/vaca en ordeño/día                       3.3                 Lts/V.

% Parición efectiva por año                                               55                  %

% Mortalidad de los terneros                                            15 -20           %

Fuentes:  Censo Nacional Agropecuario 1981

Del marco anterior puede observarse, por un lado, la gran cantidad de recursos dedicados a la ganadería (en términos de animales, tierra y productores), por otra parte es notoria la marcada deficiencia en el rendimiento de éstos recursos en términos de producción pecuaria. En tal sentido, se considera que uno de los factores básicos y fundamentales del atraso del sector ganadero, es el bajo nivel de instrucción de los productores y/o personas encargadas de la administración de las unidades productivas ganaderas.  En éste sentido, el uso de personal generalmente no calificado, para responsabilizarlos del manejo de inversiones millonarias representadas en las fincas ganaderas, impide su necesario progreso.

Tomando en consideración el desarrollo experimentado por las áreas de producción animal y en vista de que el país carece de técnico en este renglón tan importante para la alimentación humana, decide crear la carrera de Licenciatura en Producción Animal con un total de nueve (9) semestres, y una salida técnica en la misma concentración al aprobar los primeros seis (6) semestres.

La implementación de esta carrera con salida lateral, mantiene una secuencia con el nivel de grado de manera que los egresados del  nivel técnico que desean continuar los estudios a niveles superiores se les facilite concluirlo.  Recogiendo así el espíritu de los acuerdos y resoluciones del taller sobre Rediseño curricular celebrada del 10 y 11 de enero, 1991 en nuestra Facultad.

Estrategia Metodológica

Para poder cumplir con los objetivos planteados, se impartirán clases regulares (de Lunes a Viernes) en la Sede Central y sabatinos en los Centros Regionales de Viernes a Sábado, con exposición teórica del profesor y una participación activa del estudiante.  También se harán trabajos prácticos y de campo y talleres en aulas y laboratorios. Se harán trabajos individuales y en grupos.

Al final del Quinto semestre el estudiante realizará el módulo de entrenamiento en servicio a nivel de finca la cual será un requisito para obtener el titulo  de técnico en Manejo de Empresa Pecuaria.

Se harán las siguientes evaluaciones:

1-  Evaluación  al inicio del curso.

2-  Evaluación formativa durante el curso.

3-  Evaluación sumativa durante y al final del curso.

4-  Evaluación de informe final sobre el adiestramiento en servicio

5-  Tesis o Cursos optativos de Tesis.

Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD - Primada de América - Todos los Derechos Reservados - http://www.uasd.edu.do - E-Mail:[email protected]
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: (809)535-8273 Fax (809)508-7374