Prev Next

Escuela de Crítica e Historia del Arte

La Escuela de Critica e Historia del Arte a fin de incidir en el desarrollo social, económico y cultural del país formara profesionales para suplir la necesidad de críticos, historiadores del arte, gestores culturales, educadores del arte, conforme a los requerimientos del sistema educativo nacional.

Estudios realizados en instituciones de educación superior revelan la inexistencia de las carreras de crítica, historia del arte, educación artística y gestión cultural, en universidades e institutos superiores del país. La demanda social de profesionales del arte en las áreas de la historia, la crítica y la educación artística, esta dada por los reclamos de servicios de instituciones y organizaciones vinculadas a procesos artísticos y culturales. 

Para hacer efectiva la creación y gestión del conocimiento artístico es necesario la  formación de los potenciales educadores del arte para que  hagan aportes significativos a la sociedad dominicana y garanticen la profesionalización del arte dominicano. Nuestra escuela tiene el propósito de formar profesionales del Arte que influyan en la calidad del sistema educativo a través de los procesos creativos, el debate cultural y potenciar los procesos de transformación curricular de la educación superior dominicana.

Las exigencias  de la sociedad del siglo XXI, denominada Sociedad del Conocimiento, exige que los educadores del sistema nacional del Arte estén a tono con los requerimientos de un mundo globalizado,  es necesaria y urgente su acreditación para enfrentar los desafíos de la educación superior y contribuir con la formación de las nuevas generaciones de historiadores y críticos del arte.

 

Fundamentación

La Escuela de Crítica e Historia del Arte tiene la misión de formar, los recursos humanos que requiere el país para lograr su proceso de desarrollo social, cultural y económico. Expone un pensamiento artístico universal, orientado a la creación y construcción de nuevas estructuras estéticas.

Integra conocimientos y procesos metodológicos que tienen el propósito de proyectar una visión objetiva del arte, los artistas y sus producciones. Estudia las teorías y la critica del arte en sus respectivos momentos significativos de la historia, expone con profundidad, las diversas categorías y problemas fundamentales de la estética, así como las nuevas reflexiones sobre el arte, los movimientos y estilos contemporáneos.

Expone los conocimientos del arte, en una perspectiva histórico-conceptual, que estudia los lenguajes artísticos, la lectura de códigos y el análisis de las formas de representaciones del arte, como base de expresión, de la critica, la historia, la museografía, la etnográfica y la estética. En su contenido filosófico, semiótico e ideológico.

Estudia los fundamentos y antecedentes históricos del arte dominicano. Expone los nuevos conceptos que caracterizan las producciones artísticas nacionales, analiza con objetividad su valor social, político, económico y cultural mediante la incorporación de métodos de investigación y procesos técnicos, en una formación artística, que busca educar, dando ha  conocer todas las corrientes estéticas y los valores artísticos de las diversas épocas de la cultura universal.

     

Ofertas Curriculares de la Escuela de Crítica e Historia del Arte                   

Grado
      
Postgrado
Maestría en Gestión de las Industrias Culturales y Creativas
                    

 

LICENCIATURA EN HISTORIA Y CRÍTICA DEL ARTE

Perfil del Egresado

El egresado de la carrera de Historia y Crítica del Arte responde a las siguientes características:

  • Domina los conocimientos teóricos fundamentales del arte y los procesos histórico-críticos que le permiten la comprensión de los fenómenos e intereses del arte.

  • Conoce las concepciones estético-filosóficas del arte, la significación teórico-crítica de su lenguaje y métodos de investigación( que en el sentido sociológico, histórico-antropológico, psicológico y semiótico le permiten valorar con objetividad las producciones del arte.

  • Posee una formación artística integral que le proporciona el dominio de los fundamentos que garantizan la práctica de la crítica orientada a interpretar de manera objetiva los hechos artísticos y la realidad de su tiempo.

  • Dirige y coordina trabajos museográficos, en galerías e instituciones públicas y privadas; organiza y realiza actividades artísticas que promueven el desarrollo cultural del país.

  • Domina la historia y la crítica del arte, tiene capacidad intelectual para enfrentar con éxito los problemas de la estética y la teoría del arte; explica las cualidades constitutivas de las mismas y valora las producciones de los artistas. 

  • Tiene dominio de los métodos y las leyes que garantizan un ejercicio especializado de la crítica.

  • Conoce la significación y funcionalidad de los sistemas de expresión artística los procesos técnicos de su área profesional.

  • Tiene plena conciencia de la problemática artística social y cultural del país.

  • Domina los lenguajes y la lectura de las formas y expresiones del arte.

  • Conoce los métodos de enseñanza del arte y domina tecnologías educativas de punta para dar apoyo audiovisual al proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Domina métodos y estrategias para investigar y comprender las formas y expresiones contemporáneas del arte.

  • Tiene capacidad para crear, construir y gestionar conocimientos y proyectos artísticos.

  • Habilidades y destrezas para la apreciación y la critica del arte.

 

El ingreso a nuestra oferta académica de grado no requiere de pruebas especializadas.