Prev Next

Lic. Agrimensura E Ing. Geomatica

Escuela de Agrimensura

Carrera Impartida Por la Escuela

Agrimensura

AGRIMENSURA- 70601

Justificación

Los estudios de agrimensura se iniciaron con cierta formalidad en el año1852, durante el gobierno de Buenaventura Báez; pero la docencia se sistematizo 3O años más tarde, debido a la inestabilidad social que existió en la segunda mitad del siglo XIX.

El Instituto Profesional, convertido a Universidad de Santo Domingo en el año 1914, graduó los primeros nueve agrimensores en el periodo 1882—1902; indiscutiblemente, la Agrimensura es una carrera muy antigua.



Aunque originalmente el plan de estudios de esta carrera estuvo orientado a resolver los problemas topográficos relacionados con el saneamiento de la propiedad inmobiliaria, su campo de ejercicio fue creciendo con los años y actualmente podemos asegurar que su participación se ha hecho necesaria para la elaboración y ejecución de la mayoría de los proyectos de obras civiles y urbanísticas que nuestra sociedad demanda cada día, ya que los agrimensores aportan toda la información topográfica básica para los mismos y , posteriormente, realizan los replanteos correspondientes.

Nuestro país se desarrolla y como consecuencia se produce una gran demanda de tierras para proyectos turísticos, agrario de explotación minera, de zona franca, etc. Concomitantemente, tenemos complejos problemas en la tenencia de las tierras producidas por ocupaciones ilegales de fincas del estado y privadas, falsificaciones de títulos de propiedad, desalojos arbitrarios de campesinos, ventas fraudulentas de terrenos, etc.

Estas son realidades que requieren soluciones para ordenar y regularizar la tierra sin ir en detrimento del pueblo dominicano.

Campo de Ejercicio Profesional

Dirigir departamentos o instituciones cuya finalidad sea administrar asuntos relativos a:

  • Organización de la propiedad inmobiliaria.
  • Cartografía del país.
  • Elaboración de planos que sirvan de base para las recaudaciones fiscales u otros fines del Estado.
  • Mensuras catastrales realizadas en el país.
  • Planificar y dirigir levantamientos topográficos destinados a la realización de las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo socio—económico del país: carreteras, canales, presas, muelles, etc.
  • Planificar y dirigir levantamientos catastrales, geográficos, fotogramétricos e hidrográficos.
  • Asesorar técnicamente en las litis surgidas entre propietarios de tierras registradas.
  • Asistir a los particulares en los procedimientos y las reglamentaciones para la solicitud de la adjudicación del derecho de propiedad.
  • Impartir docencia en el campo de ejercicio.

Objetivos Generales

  • Satisfacer las necesidades topográficas que se presentan en todo proceso de saneamiento de la propiedad inmobiliaria.Asesorar técnicamente en las litis surgidas entre propietarios de tierras registradas.
  • Satisfacer las necesidades topográficas que se presentan en todo proceso de saneamiento de la propiedad inmobiliaria.
  • Contribuir con el desarrollo del país con el aporte de mapas y planos básicos para las obras civiles, urbanísticas, agrarias, forestales, etc.
  • Contribuir con la formación integral de los técnicos de agrimensura a través de los conocimientos científicos y técnicos relacionados con su área de especialización.
  • Participar en la elaboración y ejecución de proyectos de ingeniería, aportando las informaciones topográficas necesarias para estos fines.
  • Contribuir en la determinación y/o mantenimiento de nuestros límites territoriales y provinciales.
  • Coadyuvar en el conocimiento socio—geográfico de nuestro país a través de la actualización de mapas, trabajos estadísticos, labores docentes, etc.
  • Contribuir en la formación de técnicos que puedan servir de auxiliares en la conservación de nuestros recursos naturales.
  • Incidir en la planificación de nuestro territorio, participando en proyectos de catastros urbanos y rurales.

Incidir en la planificación de nuestro territorio, participando en proyectos de catastros urbanos y rurales:

En este aspecto el agrimensor juega un papel preponderante como técnico especializado en topografía y en las leyes que nos rigen en los asuntos de posesión y división de tierras; aunque debemos señalar que para realizar esta labor en forma consciente y encontrar las soluciones adecuadas, necesitamos utilizar métodos que se correspondan con los nuevos conocimientos científicos alcanzados en las ciencias de las mediciones.

Para lograr tales fines, debemos revisar y actualizar el plan de estudios de la carrera, acorde con nuestras necesidades de hoy y del mañana.

En las investigaciones realizadas por entendidos en el área, así como en el diagnóstico que se hizo para iniciar el rediseño Curricular estableció la necesidad de hacer cambios en toda la carrera y importancia de incluir una tecnología más avanzada que permita al agrimensor resolver los problemas topográficos propios de las grandes- obras de ingeniería que se ejecutan y ejecutarán en todo nuestro territorio.

Debido a que la agrimensura es una carrera técnica, y, por ende, de créditos limitados (95-110), se debe pensar en la creación de un segundo nivel en el cual se formen tipógrafos a nivel de licenciatura. De esta manera, la UASD le daría respuesta a los múltiples problemas que en el área de topografía presentará el país, formando individuos con un amplio conocimiento de su campo de trabajo y una buena conciencia social, dispuestos a favorecer a las grandes mayorías del pueblo y a defender nuestra soberanía.

Perfil del Egresado

El egresado de la carrera de agrimensura estará capacitado para:

  • Realizar sobre la superficie de la tierra todas las mediciones necesarias con fines de registro de la propiedad y confeccionar los planos catastrales correspondientes.

  • Ejecutar levantamientos geodésicos, topográficos e hidrográficos para determinar el contorno del suelo, subsuelo y zonas submarinas.
  • Elaborar mapas y planos topográficos para estudios de construcción y otros fines.
  • Replantear obras civiles, arquitectónicas y urbanísticas.
  • Efectuar avaluos de predios rurales y urbanos.
  • Interpretar fotografías aéreas para auxilios de los estudios topográficos, actualizaciones de mapas, censo de parcelas y solares, etc.

  • Hacer aforos y/o sondeos en proyectos de obras.

  • Colaborar en los proyectos de catastros urbanos y rurales.

 

Ver pensum de la carrera Lic en Agrimensura

Ver Pensum Carrera  Ing. Geomatica

Ver programas sinopticos de materias