Estudiantes

 

Descripción Resumida del Proyecto

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, en su disposición de servir a la comunidad dominicana, organiza una actividad que generaría beneficios para la población más vulnerable del país: la infancia temprana.

A través de la creación del “Centro De Desarrollo Educativo Jardín Infantil Progresando”, nuestra Academia se convierte en la primera universidad de la región en ofrecer un servicio alternativo y de calidad de acogida a los hijos e hijas de las estudiantes.

 Este programa contempla ofrecer supervisión, cuidado y estimulación de las áreas del desarrollo psicológico a los niños y niñas desde tres meses hasta seis años de edad, hijos (as) de las madres estudiantes de escasos recursos de la universidad, como servicio emergente mientras ellas estudian en la universidad.

Con esta iniciativa, la Universidad Autónoma de Santo Domingo colabora eficazmente con la prevención del abuso infantil y sus implicaciones, frente a la vulnerabilidad de los infantes que son dejados por sus madres en situaciones no adecuadas mientras ellas estudian en la universidad. De este modo, ofrecemos un programa alternativo para las emergencias de cuidado sustituto que se presentan a las estudiantes en cualquier momento de su horario estudiantil en la universidad.

En tal sentido, los niños (as) quedan acogidos en un lugar dentro del recinto universitario, bajo el cuidado y la supervisión de un equipo especializado de profesionales del área, que además fortalecerán sus potencialidades a través de actividades educativas y lúdicas que resulten compensatorias y/o complementarias a su desarrollo integral.

SERVICIOS:

El programa se encarga de ofrecer cuidado ocasional sustituto (por horas) a los hijos de madres universitarias (estudiantes) a quienes de se les presenten emergencias en el cuidado de sus niños menores de seis años de edad.

El servicio de acogida infantil debe estar vinculado directamente con el quehacer estudiantil de las madres, respondiendo a emergencias ocasionales de cuidado sustituto.

Se debe demostrar la necesidad del servicio por razones de emergencias, asumiendo el carácter de transitoriedad del programa.

Se ofrecen dos modalidades de atención estableciendo las necesidades específicas de los niños (as) de acuerdo a la edad y periodo de estadía en los programas.


HORARIO:

SE CUBREN DOS TANDAS DIARIAS CONFORME LOS HORARIOS LABORALES DE LA UNIVERSIDAD:

TANDA MATUTINA: 7:00 A.M. A 1:00 P.M.

TANDA VESPERTINA: 1:00 P.M. A 7:00 P.M.

AMBAS TANDAS OFRECEN LA OPCIÓN DE OPTAR POR EL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL POR UN PERIODO MÍNIMO DE DOS HORAS A UN MÁXIMO DE 12 HORAS POR DÍA, EN AMBAS TANDAS.

DOCUMENTOS A DEPOSITAR EN  LA ESTANCIA INFANTIL

Documentos del Niñ@

- ACTA DE NACIMIENTO ORIGINAL, Pueden traer el Acta con Fines Escolares.

Cuatro  FOTOS 2 x2.

- COPIA DE LA TARJETA DE VACUNAS.

- CERTIFICADO MÉDICO EXPEDIDO POR LA ESTANCIA INFANTIL.(Para esto tiene que traer el/la niño/a a laESTANCIA INFANTILDE LA UASD de 3 a 6:00 PM de lunes a viernes con la tarjeta de vacunas original.)

- COPIA DEL SEGURO MÉDICO. (Opcional)

- Copia de cédula de 3 personas que la madre autorice en caso de emergencia a recoger el/la niño/a con parentesco y número telefónico escrito.

- Carta de Trabajo del Padre Original, en caso de que este labore. (opcional).

Documentos de la Madre

- COPIA DE LA HOJA DE SELECCIÓN (Preferiblemente Hoja Detalle de Alumno).

- COPIA DEL RECIBO DE PAGO DE LA ASIGNATURAS

- COPIA DEL CARNET (si lo tiene)

- COPIA  DE LA CÉDULA.

- 2 FOLDERS 8 ½ X 11

- 1 SOBRE MANILA 10 X15.

Horarios de Entrevista con Nuestras psicólogas

- Lunes a Viernes de 8:00 a 1:30 PM

- Lunes a Viernes a partir de las 3:00 PM

Horarios de las Charlas con Trabajo Social

- Lunes y Miércoles de 10:00 a 11:00 AM

- Martes y Jueves de 5:00 a 6:00 PM

Nota: 

- Para tener la entrevista de psicología debe tener los documentos completos y luego la charla que es el último paso del proceso.  Luego de terminar estos procesos llamar en 24 horas laborales para saber si ya está seleccionada.

Nota A: Para renovar el servicio

- Copia del horario, copia del recibo de pago y llenar formulario.

- Madres con 1 Periodo sin usar el servicio (Semestre o Verano): debe realizarle al niño certificado médico. (Tarjeta de Vacuna Original. Debe tener el esquema completo de vacunas).

- Madres con 2 Períodos sin usar el servicio (Semestre y Verano o 2 Semestre Consecutivos): debe hacer entrevista con la Psicóloga y certificado Médico.

- Madres con 1 año sin usar el servicio: debe hacer entrevista con la Psicóloga, Certificado Médico  y Charla con Trabajo Social.

- Madres de 1 año y medio en adelante sin usar el servicio: debe hacer el proceso completo.

Nota B:

- Todos los documentos deben estar completos al momento de ser depositados y NO SE DEVUELVEN.

Nota C:

- Nuestro Facebook es(jardininfantilprogresandojip), solo debes enviarnos un mensaje con el nombre del niño/a y la edad.

- Trabajamos en horario de 7:00 A.M. a 7:00 P.M.

- Si va a inscribir más de un niño tiene que traerle todos los documentos a cada niño.

- Niños/as en edades comprendidas entre 3 meses a 5 años (una vez cumplidos loa 6 años no califica).

- Ofrecemos el servicio para las materias que están dentro de la zona universitaria, incluidas: AB, JJ, RL, EH, aulas de Post grado cruzando la Gómez.

- Preferiblemente venir martes o jueves a partir de las 2:30P.M. para realizar el proceso completo; siempre y cuando los documentos estén completos.

                - Ofrecemos el servicio para el Ingles de Inmersión y el impartido por la escuela de idiomas de la FH.

Sobre la Estancia















La Universidad Autónoma de Santo Domingo, en su disposición de servir a la comunidad dominicana, organiza una actividad que generaría beneficios para la población más vulnerable del país: la infancia temprana.


• A través de la creación del “Centro Universitario de Atención a la Infancia:” Progresando”,  nuestra Academia se convierte en una de la s primera s universidad es de la región en ofrecer un servicio alternativo y de calidad de acogida a los hijos e hijas de las estudiantes.

• Este programa contempla, en su primera etapa, ofrecer supervisión, cuidado y estimulación de las áreas del desarrollo psicológico a los niños y niñas desde tres meses hasta seis años de edad, hijos (as) de las madres estudiantes y empleadas de escasos recursos de la universidad, como servicio emergente mientras ellas estudian en la universidad.
• Con esta iniciativa, la UASD colabora eficazmente con la prevención del abuso infantil y sus implicaciones, frente a la vulnerabilidad de los infantes que son dejados por sus madres en situaciones no adecuadas mientras ellas estudian en la universidad. De este modo, ofrecemos un programa alternativo para las emergencias de cuidado sustituto que se presentan a las estudiantes en cualquier momento de su horario estudiantil en la universidad.

 

En tal sentido, los niños (as) quedarán en un lugar dentro del recinto universitario, bajo el cuidado y la supervisión de un equipo especializado de profesionales del área, que además fortalecerán sus potencialidades a través de actividades educativas y lúdicas.

• La prestación del servicio tendrá una duración de jornada media, en una de las tandas ofrecidas , bajo constancia de necesidad del cuidado sustituto, que podrá abarcar un lapso mínimo de tiempo de dos (2) horas y un máxim o de seis (6) horas cada día, por un período no mayor de tres meses. El Departamento de Trabajo Social del centro podría autorizar la permanencia por un semestre académico en casos de mayor necesidad.

• Esta medida condicionará el acceso durante dicho período, permitiendo que se respeten los requisitos básicos de la relación espacio físico, cantidad de niños y educadores, indispensables para mantener los parámetros de calidad proyecto.

 

 

FILOSOFÍA:

Como dependencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo respetamos los principios y valores que rigen las acciones institucionales  acogiendo las competencias planteadas en el informe de la UNESCO sobre los cuatro pilares de la educación del siglo XXl, “La educación es un tesoro” (Jaques Delors):

1.-  Aprender a conocer (Para aprovechar la posibilidad de la educación a lo largo de la vida).

2.-  Aprender a hacer (Para capacitar en el afrontamiento de situaciones de la vida).

3.-  Aprender a ser (Para obrar con autonomía).

4.-  Aprender a convivir (Para vivir en armonía y solidaridad).

Propiciamos el cultivo de la personalidad infantil a través de un carácter humanista e integrador de las potencialidades del desarrollo humano que garantice ofrecer herramientas cognitivas, actitudinales y socio-afectivas que den respuestas a las inquietudes, necesidades y expectativas de las estudiantes universitarias y sus hijos (as).

Proponemos la difusión e incorporación de los lineamientos de la Convención de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho en todos los ambientes y como protagonistas de su propio desarrollo para el fortalecimiento del Estado del Derecho y Justicia Social, la Paz y la Educación.

Acogemos la doctrina de protección integral a la infancia y las normativas nacionales e internacionales, emanadas del Consejo Nacional de Estancias Infantiles (CONDEI, Feb. 2005) para la habilitación y regulación del servicio de Estancias Infantiles dentro del sistema Dominicano de Seguridad Social, ley 87-01, Art.137.

Brindamos asistencia técnica en base a programas que respetan las regulaciones del curriculum dominicano de educación inicial con adaptaciones de acuerdo a las modalidades especiales de servicios de Estancias infantiles y las necesidades propias de las madres universitarias de escasos recursos a obtener una oferta de supervisión y cuidado sustituto de emergencia en sus horas de estudio, para sus hijos de 3 meses a 6 años de edad.  

En este sentido, nuestra filosofía fomenta la afectividad positiva y posibilita la convivencia democrática y la educación emocional donde lo más importante es la persona y la trascendencia de la dimensión humana.

VISIÓN:

Somos una institución pública basada en los principios de pluralidad y solidaridad de la universidad estatal dominicana, así como los lineamientos y normativas nacionales e internacionales que rigen el funcionamiento de estancias infantiles. Estamos comprometidos con los sectores más vulnerables de la familia dominicana en ofrecer un servicio de óptima calidad en beneficio de los hijos (as) de las madres estudiantes, enmarcado en el espíritu de la Convención de los Derechos Niños, Niñas y Adolescentes y el apoyo a los principios de equidad de género que promueven el desarrollo pleno de la mujer para beneficio de la comunidad.

MISIÓN:

Nuestros servicios están dirigidos a la familia dominicana, especialmente a los sectores en mayor desventaja social: Infantes y Madres solteras. Liderados por un equipo multidisciplinario de profesionales comprometidos con el desarrollo integral de los infantes para forjar en ellos competencias y valores que complementen las dimensiones cognitivas, socio afectivas y psicomotrices, a la vez que apoya la crianza de los hijos (as) de las madres universitarias, facilitando el logro de su meta de autorrealización profesional y valorización social.

LEMA DEL JARDIN INFANTIL PROGRESANDO

 Mujer...

Te apoyamos en la UASD

Para que con tu niño(a)

Puedas progresar.