Prev Next

Historia de la Facultad de Ciencias

Ver misión, visión y valores de la Facultad de Ciencias

La Universidad Autónoma de Santo Domingo es continuación de la Pontificia y Real Universidad de Santo Domingo, fundada el 28 de octubre de 1538 mediante la Bula “In Apostolatus Culmine” de su Santidad el Papa Paulo III.

Hasta la promulgación de la Ley No.5778 promulgada por el Poder Ejecutivo el 31 de diciembre de 1961, luego de la Gesta Patriótica del 30 de mayo de 1961, se conocía como Universidad de Santo Domingo.

Dicha ley fue ratificada mediante la Ley No.131-01 del 13 de agosto del 2001, sobre la cual se sustenta como un modelo de Universidad Nacional.

Como resultado de la revolución constitucionalista iniciada el 24 de abril del año 1965, y la guerra patria iniciada al producirse  la intervención de los Estados Unidos de Norteamérica el 28 del mismo mes y año,  se produce en la Universidad Autónoma de Santo Domingo el Movimiento Renovador Universitario, el cual tenía como objetivo fundamental la democratización de la enseñanza superior y por ende la transformación de la Universidad en una institución abierta y popular.

Luego de diversas Asambleas celebradas en el Aula Magna y en Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, se designa un Consejo Universitario Provisional encabezado por el Ing. Andrés María Aybar Nicolás, como Rector,  el Bacteriólogo Dr. Jesús María Alvarez Vicioso, como Vicerrector Académico  y el Dr. Fernando Morbán Laucer como Vicerrector Administrativo, así como los Decanos de las diferentes Facultades, entre ellos la Dra. Elsa Vallejo de Saint-Amand como Decana  Provisional de la Facultad de Farmacia y Ciencias Químicas.

 

Para ese entonces no existía la Facultad de Ciencias.  La Dra. Elsa Vallejo de Saint-Amand, junto a la Dra. Blanca Odette García Vda. Peguero y el Br. Ramón Eduardo Pereyra, formaron la Comisión designada por el Consejo Universitario para organizar y celebrar la Asamblea de Facultad a los fines de elegir las autoridades de la nueva Facultad de Ciencias, constituida de acuerdo a lo dispuesto en el Estatuto Orgánico de la Universidad del año 1966, aprobado por el Claustro Universitario luego de 17 sesiones (del 15 de marzo al 28 de mayo del 1966), el cual en su Art.117 (transitorio) establecía que el Decano de la Facultad de Farmacia y Ciencias Químicas estaría en funciones hasta que fuera electo el Decano de la Facultad de Ciencias.

Dicho Estatuto en su Art.120 establecía: Los Departamentos que actualmente constituyen el Colegio Universitario y los cursos superiores que habrán de crearse en las Ciencias Básicas, formarán parte de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Humanidades.

El día 11 de julio de 1966 fue convocada la Asamblea de Facultad para elegir las autoridades de la recién creada Facultad de Ciencias, las cuales fueron:

Dra. Elsa Vallejo de Saint-Amand                            Decana

Ing. Héctor Donastorg Lorenzo                                  Vice-Decano

Dra. Alicia Fernández                                                   Directora Departamento de Farmacia

Lic. Virgilio Ortega Lantigua                                        Director Departamento de Química

Dr. Rogelio Lamarche Soto                                        Director Departamento de Biología

Ing. Mercedes Sabater de Macarrulla                      Directora Departamento de Física

Ing. Milcíades Pérez Polanco                                     Director Departamento de Matemáticas

Dr. Marcelino Vélez Santana                                       Director Dpto. Microbiología y ParasitologíaDra,

Idelisa Bonelly de Calventi                                          Directora Instituto de Biología Marina

Dr. Amiro Pérez Mera                                                    Delegado de los Profesores

Dr. Juan Manuel González Castro                             Delegado de los Profesores

Prof. Miguel Anglada Romeu                                      Delegado de los Profesores.

 

Los Representantes Estudiantiles ante el Consejo Técnico en ese entonces, fueron:

 

Br. Hugo Rivera Santana

Br. José Casanova

Br. Petra Tavarez De la Paz

Br. Viola Domínguez

Br. Rhina De Peña Vizcaino

Br. Josefina Pérez Marrero

 

Posteriormente el Departamento de Farmacia pasó a formar parte de la Facultad de Ciencias de la Salud. Asimismo tiempo después fue creado el Departamento de Ciencias Geográficas y la Escuela de Informática. En la actualidad todos los Departamentos pasaron a ser Escuelas.

 

El período de gestión de las autoridades universitarias era de dos (2) años). Fue a partir del año 1978 que el período fue extendido a tres (3) años, hasta la actualidad.

 

Han sido electos como Decano de la Facultad de Ciencias en procesos eleccionarios posteriores a 1966, los siguientes profesores:

 

Agr. Daniel Cabrera Zorrilla

Ing. Mercedes Sabater de Macarrulla

Prof. Miguel Anglada Romeu

Dra. Yolanda Lagares de Marchena

Lic. Melba Báez de Erazo

Lic. Sérvulo Natera Candelario

Lic. Nicolás Madé Serrano

Lic. Ramón C. Camacho Jiménez

Lic. José Plácido Cabrea

Lic. Editrudis Beltrán Crisóstomo

Lic. Francisco Vegazo Ramírez, y

Lic. Miledy Alberto de Rodríguez