Prev Next

Iniciativas de la Facultad de Agronomía en el Área Forestal

Dentro de las acciones encaminadas por las autoridades de la Facultad de Agronomía, están las actividades  relacionadas al área forestal,  las cuales se enmarcan en los aspectos docentes y en la ejecución de planes  y proyectos de investigación, ligados a la producción y a la conservación de los Recursos Forestales;  en el aspecto docente, desde el Decanato se ha destinado tiempo y esfuerzo para hacer posible la ejecución de la carrera en Ciencias Forestales, la cual a pesar de estar aprobada hace más de cinco años, por los organismos de dirección de la Facultad y en el Consejo Universitario no ha podido implementarse a pesar de los pasos encaminados en ese sentido, por lo que se busca ampliar  el  Convenio Marco existente entre la Universidad y el Ministerio de Medio Amiente y Recursos Naturales (MARENA), firmado el 10 de Enero del 2008; mediante la ampliación de este convenio, la UASD y el Ministerio unificarían recursos para la apertura de la carrera forestal en nuestra universidad, lo cual significaría apoyo logístico, de gestión, económico y docente.  En este orden, la ampliación del convenio contemplaría además,  el comanejo de los proyectos forestales Catarey y Novillero en Villa Altagracia, Cecarena en Jarabacoa y Sabana Clara en Restauración. En total estos proyectos abarcan una superficie superior a las 70,000 tareas de bosques y plantaciones.  Se incluirían además, las infraestructuras de la Escuela Nacional Forestal de Jarabacoa y la coordinación a tiempo completo de tres técnicos forestales que trabajarían en la gestión de estos acuerdos.  La ejecución de la carrera cuenta con el aval de la  Universidad de Checoslovaquia y con la Universidad de Córdoba en España, con las cuales se han firmado acuerdos de colaboración. 

En los aspectos de producción se labora junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en dos proyectos, uno destinado a la producción de plántulas y otro al establecimiento de plantaciones para la creación de Fuentes Semilleras. La producción de plántulas consiste primero en la recolección de semillas de especies forestales nativas y endémicas en el Parque Nacional de los Haitises y distribuirlas a nivel nacional utilizando el Sistema de Producción del MARENA;  una parte de estas semillas es reproducida en el vivero de Sierra Prieta, otra parte de las plántulas obtenida es distribuida gratuitamente a productores agroforestales privado, otra parte se distribuye a través del Ministerio y el resto es plantado en la Sierra Prieta, en zona de creación de Fuentes Semilleras.  En los dos  años de establecido, este programa ha producido unas 40,000 plántulas.    En relación a la recolección de semillas de especies amenazadas del Parque Nacional de los Haitises,  en un año de trabajo se han colectado unos 20 quintales de  semillas de diferentes especies.  La Zona de producción de semillas es un proyecto conjunto entre la UASD y el Ministerio y que tiene como objetivo el establecimiento de plantaciones de especies endémicas, nativas y de potencial forestal. El objetivo de este componente es la producción de semillas ex situs y comercializarlas para beneficio de la Carrera en Ciencias Forestales. Las plantaciones para estos fines fueron iniciadas hace 3 años en un área de 400 tareas aproximadamente al sureste de la Finca de Sierra Prieta  y ya se han plantado unas 8,000 plántulas de especies seleccionadas;   en varias ocasiones se han producido  pérdidas cuantiosas a causa de incendios intencionales, actualmente se restauran las plantaciones y se establecen nuevos rodales. Para la ejecución de estos programas, el Ministerio asigno  una brigada permanente de 11 obreros y las herramientas necesarias para la realización de las labores requeridas.    


Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD - Primada de América - Todos los Derechos Reservados - http://www.uasd.edu.do - E-Mail:[email protected]
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: (809)535-8273 Fax (809)508-7374