cabeza museo2

Origen del Museo UASD

El museo de la universidad autónoma de santo domingo, es el primer museo de carácter universitario especializado en artes plásticas de la nación Dominicana. Creado bajo la resolución NO. 89-26 de fecha 25-1-1989, estructurado en la gestión del Dr.

Franklin García Fermín y la Dirección de la Profesora Maryvic Pimentel Soto, con la finalidad de recopilar, organizar, catalogar, preservar, investigar, exponer y difundir, los bienes del patrimonio artístico y cultural de la UASD, adquiridos durante la labor coleccionista de los rectorados en el desarrollo de las distintas épocas de la vida universitaria.

La colección permanente del Museo Universitario esta conformada por obras artísticas realizadas desde la primigenia del siglo XVI hasta la contemporaneidad del siglo XXI.

Brindando en su recorrido una perspectiva homogénea del inicio y desarrollo de las artes plásticas dominicanas, en los que se exponen pintura de caballete, obras sobre papel, documentos, mobiliario, esculturas entre otros objetos culturales.

El museo Universitario ofrece el acceso gratuito a la colección uasdiana, para el conocimiento, estudio y delectación de sus visitantes. La vinculación museo-universidad se remonta a la antigüedad clásica con el Museo de Alejandría, institución que reunió a los filósofos y científicos del momento, un lugar de debate para el avance del saber, en el cual existían colecciones producto de las investigaciones.

La primera acepción de museo, por lo tanto, tiene más que ver con el concepto actual de universidad que con lo que ahora entendemos por museo.


Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD - Primada de América - Todos los Derechos Reservados - http://www.uasd.edu.do - E-Mail:[email protected]
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: (809)535-8273 Fax (809)508-7374