Prev Next

Maestría en Ciencias en Manejo Integrado de Plagas

Descripcion

Desde su creación en el año 1962 el Departamento de Ingeniería Agronómica, hoy Escuela de Ingeniería Agronómica ha venido desarrollando los profesionales que demanda el sector agrícola nacional para el crecimiento económico, social y cultural  del pueblo dominicano, al mismo tiempo que patrocinaba la capacitación y desarrollo académico en el exterior de sus docentes, particularmente en Francia; México; Venezuela; Argentina; Chile; Costa Rica; Estados Unidos y la antigua Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas; lo que hizo posible que la gran mayoría de su cuerpo docente ostentara el mas alto nivel de especialidad, maestría y doctorado que cualquier otro departamento de la universidad.

Estos esfuerzos se han visto coronado por la contribución de los egresados de la Escuela de Agronomía y su inserción en el aparato productivo nacional lo que ha contribuido a sostener una población en constante crecimiento y a satisfacer mínimamente las necesidades de nuestro mercado étnico en las grandes urbes norteamericana.

La producción agrícola nacional ha alcanzado sin dudas un alto grado de tecnificación, sin embargo, persisten los problemas relacionados con la falta de controles efectivos en el uso de plaguicidas, particularmente en el uso de productos no autorizados o usados de manera no adecuada, según las normas establecidas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos que rigen las entradas de productos alimenticios a ese país y por la de la Unión Europea para la entrada de estos productos a Europa. Esta situación es mas preocupante porque la Unión Europea ha discutido entre sus miembros al endurecimiento de nuevas reglamentaciones para la importación de productos alimenticios.

Esta propuesta de Maestría en Manejo Integrado de Plagas se enmarca no tan solo en un programa de educación, sino también de responsabilidad social, pues busca superar las limitantes de nuestros productos agrícolas para competir no tan solo en cantidad, sino también con calidad e inocuidad y por ende de respeto a las normas medio ambientales

Objetivos

Objetivo General:

La formación de profesionales capaces de apoyar técnicamente a los productores nacionales en la atención a la  problemática fitosanitaria del país como apoyo a los procesos de producción agrícola en general.

Objetivos Específicos:

  • La formación de profesionales nacionales para dirigir la aplicación de tácticas de manejo integrado de las plagas existentes en el país y prevenir su diseminación.
  • Contribuir a evitar a la salud y al ambiente a través de la capacitación en el manejo racional de plaguicidas.
  • Promover trabajos de investigación en el área de sanidad vegetal con énfasis en el manejo integrado de plagas incorporándola a la planificación del desarrollo nacional. 

Perfil del Ingresante

Los aspirantes a ingresar al Programa de Maestría deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Certificado de grado en Agronomía, Biología o áreas afines.  Estos documentos deberán ser tramitados a través del Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología (MESCYT)
  2. Record de notas con nivel académico preferiblemente de B (índice de 80/100).  Estos documentos deberán ser tramitados a través del Ministerio de Educación Superior ciencias y Tecnología (MESCYT).
  3. Acta de nacimiento certificada.
  4. Fotocopia de la cédula de identidad y electoral.
  5. Tener un mínimo de dos (2) años de experiencia profesional.
  6. Obtener, por lo menos 80 puntos en la evaluación de la candidatura.
  7. Tres cartas de recomendación de empleadores o profesores que avalen su capacidad para emprender exitosamente estudios de post-grado.
  8. Cuatro fotografías 2 x 2
  9. Presentar una carta de solicitud explicando las razones para participar en la maestría y el posible impacto de los estudios en su trabajo.  Debería incluir las experiencias profesionales relevantes.

REQUISITOS PARA PERMANECER EN EL PROGRAMA:

Para garantizar el éxito de los participantes en el programa de Maestría en Manejo Integrado de Plagas se requiere de una dedicación y desenvolvimiento para realizar las actividades académicas que señale el plan de estudio en los plazos establecidos en el mismo.  Mantener un índice académico superior a ochenta (80) puntos por cada asignatura como condición de promoción; además de contar con un record de asistencia no menor del ochenta y cinco por ciento (85%) a las clases presenciales y las actividades propias del programa.  Deberá exhibir un comportamiento respetuoso ante las autoridades, profesores y compañeros.  El progreso de los estudiantes será monitoreado al final de cada período académico por el Coordinador del Programa y el Comité de Graduación de cada estudiante.  Perfil del Egresado

Campo de Ejecucion Profesional

Fundamentado en la premisa de que el Manejo Integrado de Plagas es un componente esencial en la producción de los cultivos para la seguridad alimentaría nacional y para la exportación de productos de calidad para los mercados internacionales, es altamente prioritario la formación de recursos humanos de alto nivel que sean capaces de incidir en la sanidad de la producción agrícola, no tan solo para aumentar la eficiencia productiva, sino también la competitividad en un mercado cada vez más exigente.

Recursos

 

Didacticos

Bibliograficos

Metodologia

La docencia teórica serán impartida en un salón de clases dotado de los avances tecnológicos requeridos para que la docencia sea interactiva.  Las docencia practicas se realizaran en los laboratorios de sanidad vegetal de la Universidad y en los Laboratorios del Centro de Tecnología Agrícola (CENTA) del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF); las Estaciones de Pre y Post- entradas de el Ministerio de Agricultura en los puertos y aeropuertos; las estaciones experimentales de la universidad, del IDIAF en el territorio nacional.  Para esto contamos con un Minibús de 32 pasajeros, que esta disponible para el transporte de profesores y estudiantes.Horario de Programa

SISTEMA DE EVALUACION:

El programa de estudio está diseñado para que los estudiantes puedan interiorizar los conocimientos y experiencias que van adquiriendo durante el desarrollo del programa de estudio, esto así, porque la docencia es presencial, interactiva, estudios de casos y prácticas en laboratorios y campos de producción, puertos y aeropuertos, charlas con productores, exportadores y personal ligado a la producción agrícola.  De ahí que en la evaluación de los participantes el profesor de seguimiento a la observación de resultados de cada participante con fichas de seguimiento, entregas de reportes asistencia y participación, además del rendimiento presentado en los exámenes de prácticas y teóricos, según lo establecido en las reglamentaciones.Informacion

 

Proceso de admisicion


Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD - Primada de América - Todos los Derechos Reservados - http://www.uasd.edu.do - E-Mail:[email protected]
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: (809)535-8273 Fax (809)508-7374