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PERFIL DEL ADMINISTRADOR EN EL SIGLO XXI. 19 de abril del 2012

19 de abril del 2012.

 

En el Acto de Inauguracion del Congreso de Administración

Paraninfo Ricardo Michell, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

  

La Administración ha sido definida de distintas maneras por los estudiosos de la ciencia administrativa, pero escogemos para esta disertación una que hemos construido junto a nuestros alumnos en las aulas universitarias: ciencia o disciplina que estudia el proceso mediante el cual una organización planifica, organiza, dirige y controla sus recursos y lidera el talento humano, a fin de alcanzar su misión con eficiencia y eficacia en el marco de la ética y cumpliendo su responsabilidad social.

 

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Asamblea de Ciencias UASD discute propuestas rediseño curricular

 

29/11/2012.- La Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, realizó una asamblea en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, con el objetivo de discutir y aprobar las propuestas del plan de estudios 14, que consiste en incrementar 18 nuevas materias a las carreras de las distintas escuelas de esa unidad académica.

Previo al desarrollo del evento, el rector magnífico de la academia, maestro Mateo Aquino Febrillet, quien dejó abierta las sesiones de trabajo, dijo que la casa de altos estudios tiene un plan de gestión orientado a alcanzar, mediante un proceso de transformación en los órdenes académico, tecnológico, físico y administrativo, los ejes transversales de calidad, internacionalización, descentralización y enfoque de género.

 

Aquino Febrillet agregó que el plan de gestión persigue elevar en la academia la pertinencia, ofreciendo formación profesional, ligada a lo que necesita el país, “y por eso se emprende la reforma curricular”, expresó.

Llamó a los profesionales de las ciencias a revisar los planes de estudios, pero con la voluntad de que llegue hasta los programas de las asignaturas, al tiempo de plantear la necesidad de que la facultad ofrezca carreras nuevas, así como actualizar las existentes acorde con las necesidades del país y los nuevos tiempos.

Luego de que el vicedecano de la Facultad, maestro Radhamés Silverio, aprobara la agenda y confirmara la asistencia conforme a los artículos 49 y 50 del Estatuto Orgánico, la Señora decana de la Facultad, maestra Miledy Alberto, dio a conocer el proceso de trabajo que han realizado las escuelas de esa dependencia universitaria para el rediseño curricular, que inició desde el año 2002.

Entre las escuelas que presentaron propuestas de estudio del plan 14 en la asamblea, se encuentran las de: Informática, Microbiología, Parasitología, Biología, Física, Ciencias Geográficas, Matemáticas y Química.

Alberto citó siete programas de licenciaturas y dos carreras técnicas, entre las ofertas académicas que ofrece la facultad que dirige y agregó que hay escuelas que hace un tiempo están impartiendo el plan 14, entre las que citó las de Informática y Microbiología, así como la de Química, en las dos licenciaturas que ofrece.

Al ofrecer los propósitos del rediseño curricular, la Señora Decana agregó que es proponer un currículo que contribuya al logro de una formación integral abarcando todas las dimensiones del desarrollo social, económico, político y cultural del país, propiciando las transformaciones que demanda la sociedad de hoy con una visión tanto nacional como internacional.

También, busca formar un egresado con las competencias necesarias para integrarse a su contexto con una actitud crítica, reflexiva y participativa que le permita emprender acciones orientada a las transformaciones que demanda la sociedad.

Inauguran Laboratorio de Química Orgánica en la UASD

Fuente de Periódico

SD. 22/05/2013.-Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que acudan a recibir docencia (práctica) en el Laboratorio de Química Orgánica (FC-103), ubicado en la primera planta de la Facultad de Ciencias, lo harán en mejores condiciones a partir del próximo mes.

 

Pues, luego de cuatro meses de remozamiento, éste fue inaugurado ayer, y empezará a usarse durante el curso de verano que impartirá la academia.

La decana de la Facultad de Ciencias, Miledy Alberto, quien encabezó el acto, manifestó que la apertura del área experimental se enmarca dentro del 47 aniversario de esa Facultad.

Para la restauración del espacio, que incluyó el cambio de tuberías de drenaje y gas; nueva iluminación y piso, además de la reparación de la estructura física, se invirtieron RD$700,000, indicó Alberto. Asimismo, resaltó que esa cuantía proviene de los fondos que recauda la Facultad.

Como parte de la seguridad del laboratorio, y prevenir daños producto de la manipulación de ciertas sustancias, Alberto informó que se instaló una campana de gases (extractora de humos), y más adelante se preparará un espacio para el lavado de ojos.

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Sobre la Facultad

La Universidad Autónoma de Santo Domingo desde su fundación ha considerado el papel fundamental que desempeñan las artes en la formación integral de los individuos, siendo una de las principales misiones la  formación de investigadores, profesionales y técnicos en las ciencias, las humanidades y las artes, necesarios y eficientes para coadyuvar a las transformaciones que demanda el desarrollo nacional sostenible.

La Facultad de Artes  formaba parte de la estructura original de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en los inicios de su fundación en 1538. Fue restablecida por el Claustro Mayor del 2 de noviembre del año 2000 y ratificada por resolución del Consejo Universitario No. 076, de fecha 16 de mayo del 2001. Desde entonces tiene como visión la excelencia artística-académica y posicionarse entre las principales academias de artes en Latinoamérica en desarrollar un sistema académico completamente apoyado en la investigación y la extensión, como principales recursos al servicio de la docencia.En República Dominicana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través de la Facultad de Artes, es la única academia superior que oferta las diferentes disciplinas artísticas como carreras de formación profesional, con muchas fortalezas, entre ellas, la de poseer una amplia oferta curricular bajo la supervisión de siete escuelas que trabajan de manera coordinada, a través de los planes de estudios y que velan por el desarrollo de la docencia, la  investigación y la extensión como condición integral en la formación de nuestros estudiantes. Otra de nuestras fortalezas es la de entregar a la sociedad dominicana, el recurso humano en cantidad y calidad de formación satisfactorias para el sistema de educación artística, para las áreas profesionales y técnicas vinculadas a nuestras disciplinas. 

Para velar por el cumplimiento de nuestra misión y garantizar la calidad del proceso de formación, contamos con una estructura administrativa de siete escuelas, una dirección de Postgrado, un sistema de Educación Permanente y de Educación Continua orientados a fortalecer la formación especializada dentro de cada área que ofertamos, así como un instituto de investigación artística.La Facultad de Artes es la principal responsable de asumir la oferta más completa y variada en la formación artística superior en el país, labor que ha realizado de manera constante y tenaz con resultados altamente favorables y significativos para la sociedad dominicana, no sólo en el contexto artístico, sino también en el contexto social, cultural y económico.

Las siete escuelas de la Facultad de Artes son:

  • Escuela de Artes Plásticas //////
  • Escuela de Publicidad
  • Escuela de Diseño Industrial y Modas
  • Escuela de Música
  • Escuela de Cine, Televisión y Fotografía
  • Escuela de Teatro, y
  • Escuela de Crítica e Historia del Arte.

Con un total de 25 Planes de Estudios (PE) orientados a las diversas disciplinas, la Facultad de Artes es la más completa del país. El continuo progreso en la ciencia y la tecnología demandan que nuestras ofertas de formación académica  estén en revisión permanente, en miras de lograr un servicio de formación abierto, plural, dinámico y eficiente hacia la sociedad dominicana y del Caribe,  en respuesta a los requerimientos de la comunidad académica internacional.

La mayor parte de la formación de grado y de postgrado es presencial, no obstante, actualmente estamos implementando la oferta virtual, por lo que algunas asignaturas se ofertan de manera semipresencial o completamente virtual. 

Nuestros egresados inciden en el desarrollo social, cultural y económico del país; nuestros alumnos son capaces de desarrollar propuestas sociales orientadas a la comunicación de ideas innovadoras, así como asumir una conciencia crítica individual y colectiva, a través de propuestas artísticas, en miras de la conservación ambiental y a la transformación del entorno en que se actúa.