SILENCIO, ORDEN Y LIMPIEZA (SOL)

SILENCIO

El sub-programa del silencio busca garantizar la libre expresión y el entendimiento en un ambiente de respeto recíproco, democracia, tolerancia y solidaridad. El componente SILENCIO del programa parte de la premisa de que el silencio es el mejor ambiente para expresarnos y alcanzar un mejor aprendizaje. Incluye:

Convertir el campus universitario en un espacio peatonal, para lo cual todos los estacionamientos deberán estas en la periferia.

Se prohíbe el uso de altoparlantes, megáfonos, redoblantes o cualquier tipo de sonido que cause ruido que exceda el nivel de decibeles permitido en un campus universitario.

Se prohíbe tocar bocinas y otros medios sonoros que interfieran las actividades académicas y administrativas.

Se prohíbe el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos que detraigan la concentración de los actores del proceso de aprendizaje.

Se prohíbe la permanencia de estudiantes en los pasillos de los edificios de aulas. Tan pronto una sección de docencia concluya, todos los estudiantes deben dirigirse a los espacios libres y de uso común.

Se prohíbe la realización de actos públicos, fiestas, concentraciones y cualquier otra actividad que pueda perturbar la docencia, la investigación y demás actividades de la Institución.

ORDEN

El orden tiene por finalidad garantizar una conducta de los universitarios apegada al respeto a la institucionalidad expresada en el Estatuto Orgánico, los reglamentos, las políticas, las normas y los valores de la Institución: solidaridad, transparencia, verdad, igualdad, libertad, equidad, tolerancia, paz, responsabilidad y convivencia. El programa del silencio incluye:

El estacionamiento de los vehículos solo en los lugares señalados para tal fin. Se prohíbe estacionar encima de aceras, rotondas, pasos peatonales, rutas de acceso a edificios y demás lugares debidamente señalados.

La circulación de vehículos se hará estrictamente como lo indiquen las señales de tránsito interno.

Las butacas, equipos y demás muebles de los espacios de docencia, investigación y administración deben permanecer siempre en sus respectivos lugares.

Los profesores, estudiantes, empleados y visitantes, circularan en los edificios de aulas y oficinas, según lo indique la señalización.

El cuerpo se seguridad, los bedeles, conserjes, personal de mantenimiento y demás servidores administrativos, deberán estar debidamente identificados con los símbolos de la Institución.

El personal directivo, académico, administrativo y los estudiantes, deberán asistir a sus labores exhibiendo el tipo de vestimenta establecido en el Código de Ética y Disciplina de la Institución.

Se prohíbe el consumo de alimentos y bebidas, excepto agua, en los espacios destinados a la docencia.

Solo el personal de seguridad autorizado debe portar armas de fuego en el campus universitario.

Se prohíbe a cualquier persona física o moral, universitaria o no, desarrollar actividades de tipo comercial, política, religiosa o de otra índole en los espacios dé los recintos, centros y extensiones universitarios.

Los campus de los recintos, centros y extensiones universitarios deberán ser repoblados exclusivamente con los tipos de árboles que recomiende la Comisión Ambiental de la UASD.

Se prohíbe la circulación de vendedores ambulantes, pedigüeños, promotores de actividades y cualquier otro tipo de agente ajeno a las labores académicas de la institución.

Se prohíbe la realización de actividades en el campus de los recintos, centros y extensiones, a personas y grupos no autorizados

Los visitantes no universitarios deberán identificarse previamente antes de acceder a las oficinas de las autoridades universitarias.

Se prohíbe fumar en las aulas, oficinas, auditorios, cafeterías, comedores, bibliotecas y demás espacios de uso común.

LIMPIEZA

La limpieza procura instaurar una cultura colectiva de actitud voluntaria para mantener nuestros espacios libres de contaminación de todo tipo: desperdicios, ruido, visual, moral.

Se establece la clasificación de los desperdicios sólidos y su posterior canalización con fines de reciclaje.

Se prohíbe la colocación de cualquier tipo de propaganda en edificios, aceras, contenes, arboles, cables de teléfonos, y otros lugares que generen contaminación visual.

La recogida de desperdicios sólidos deberá realizarse en horario nocturno posterior a la finalización de la jornada laboral.

El Comité SOL cada sección de docencia teórica, de laboratorio, de taller, de clínica, de hospital o de campo es responsable de mantener el Silencio, el Orden y la Limpieza en esos lugares.

Al concluir cada jornada de la sección de docencia teórica o práctica, el aula, laboratorio, taller, clínica, hospital o campo, debe ser dejada limpia y ordenada al siguiente grupo que inicia.

La limpieza de las aulas, clínicas y laboratorios deberá realizarse en horario nocturno.

Se establece una jornada de limpieza de tres turnos para garantizar aseo permanente en todas las áreas.

Los baños deberán permanecer abiertos todo el tiempo, con atención personalizada.