Prev Next

Historia

Historia del Centro Universitario de Hato Mayor

El Centro Universitario UASD-Hato Mayor fue creado el 26 de junio del 1999, mediante la resolución 094-99 del honorable Consejo Universitario, presidido por el Ing. Miguel Rosado, rector 1999-2002. Presidía el Comité de Apoyo el Senador Iván Rondón Sánchez.

 

 

 

 

 

 

El Centro Universitario UASD-Hato Mayor fue creado el 26 de junio del año 1999, mediante la resolución 094/99 del Honorable Consejo Universitario, en sesión realizada en el Salón de sesiones del Honorable Ayuntamiento Municipal de Hato Mayor del Rey, presidia entonces el Consejo el Ing. Miguel Rosado.

Encabezó las gestiones para lograr la creación de este centro, el senador de entonces, Lic. Iván  Rondón Sánchez y la fundación para el Desarrollo de Hato Mayor. El comité de trabajo lo presidia el distinguido hatomayorense Dr. Diomedes Zorrilla.

El Patronato de Apoyo al Centro, fue constituido el 24 de Septiembre del año 2000, siendo elegido como presidente el Li. Ramón Emilio Rosa. Fue incorporado mediante el decreto No. 365-01 de la presidencia de la Republica.

Este patronato organizó múltiples actividades para lograr la apertura de la Docencia, entre ellas citamos: Recaudación de fondos por distintos medios, reuniones frecuentes con las autoridades de la universidad, pre-matriculación, asambleas, entre otras.

En el año 2002 el Lic. Juan Morales asume la senaduría  y se incorpora a la lucha por la Universidad, logrando junto al Gral. Zorrilla Ozuna, entonces jefe de la Guardia Presidencial, recibiendo unas primeras partidas, por parte del Señor Presidente Hipólito Mejía, que le permitió al Patronato adquirir el inmueble ubicado en la calle Mercedes de la Rocha # 39 de Hato Mayor del Rey.

El Dr. Porfirio García y su equipo del Consejo Universitario dispusieron el  inicio de la docencia en el 2do semestre del año 2004, cinco años después de su creación.

El 6 de Marzo del año 2004 se dejan inauguradas las oficinas administrativas, se eligió a la Lic. Mariana Morales como Coordinadora, siendo elegida más tarde como la primera Directora del centro, sirviendo en esta posición hasta el año 2011. El primer Subdirector fue el Profesor Juan Angelio Amparo (2006-2008) y luego la Profesora María del Rosario García (2008-2011)

En mayo del 2004 se realizó la primera matriculación del centro con un total de 246 estudiantes. 21 de ellos eran transferidos de la Sede Central.

Se inicia con cuatro carreras: Lic. En Geografía Mención Ecoturismo, Lic. En Educación Básica, y Técnico Superior en Administración de Servicios Hoteleros. Seis Asignaturas fueron programadas: Matemática, Letras, Sociología, Biología, Orientación e Historia.

Los primeros profesores fueron: Susana Betancourt (DOP-100), Jorge Santana SOC-010), Benita Bernabé (LET-011), Teodoro Viola (),  Nemesio Antigua (), Yolanda León (BIO-014), Mariana Morales (MAT-114).

En el 2006 se recibieron la donación de 143,06 tareas de tierra, ubicadas en la comunidad de los Hatillos, Hato Mayor, donde se construirá la Ciudad Universitaria. La entrega oficial la hizo el Vicepresidente de la Republica, Dr. Rafael Alburquerque, a nombre del Señor Presidente, Dr. Leonel Fernández.

Un logro ha sido la incrementación de la oferta curricular de cuatro a once, atendiendo a las necesidades de formación de recursos humanos que demanda la región:  Lic. En Educación Básica, Lic. En Producción Animal, Lic. En Administración de Servicios Turísticos, Lic.  Administración de Empresas, Lic. En Geografía Mención Recursos Naturales, Lic. En Lenguas Modernas, Lic. Educación “ Inicial " , Lic. Educación Física, Lic. en Lenguas Modernas Mención Inglés, Lic., en Informática, Técnico Superior en Artes Industriales mención Diseño Artesanal.

En programas de Postgrado y Educación continua, se ofreció un primer programa de  maestría en Administración de empresas, que inicio en el 2008. Actualmente se ofrecen las siguientes: Maestría en Administración de Empresas, Especialidad en Derecho Procesal Civil, Especialidad en Lingüística aplicada a la enseñanza del español.

Se ofrecen cursos de computadoras (Office), Contabilidad computarizada, y en conjunto con la MESCyT, se ha iniciado un programa de cursos intensivos de Ingles, Ingles por inmersión.

La primera Investidura del Centro se celebró en el año 2009 en un ambiente de regocijo y jubilo, entrego a la sociedad dominicana a 63 profesionales y técnicos, así como 17 especialistas y tres maestros con la presencia de familiares, amigos, la prensa y el público en general. Se han realizado dos investiduras más en  septiembre del 2010 y en Octubre del  2011. Se han entregado a la sociedad más de 150 profesionales y 20 egresados de postgrado.

El Centro de Hato Mayor en el 2011 pasa a nuevas autoridades. El maestro Ángel Erich Cedano, es el director al que corresponde encabezar la gestión (2011-2014), junto a la subdirectora, profesora Altagracia Suero.