CULTURA


DESTACADAS

MAS VISITADAS

  • Celebran III Congreso de Artistas Plásticos en Homenaje a Soucy de Pellerano

    La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró e

  • Hipólito Javier plantea un método integral para la enseñanza musical

    El maestro Javier recibió la influencia de sus maestros en

  • Yohali Montero, Joven Promesa de la Música Clásica

    “Mi primer contacto físico con el violín fue en la unive

  • Rubén Darío, un gran poeta y un pobre hombre

    Por su genialidad como tro­vador de los más bellos sen&

  • Rinden homenaje al folclorista José Castillo

    La Dirección General de Cultura de la Universidad recordó

Super User

Super User

PERIODISTA

URL del sitio web: http://www.jaunpere.com
Miércoles, 15 Marzo 2017 18:44

Odalis Perez

Odalís Pérez Nina es un consagrado académi- co que ha plasmado su sello en el estudio lin- güístico y semiótico en sus diferentes manifes- taciones. Sus aportes a este campo han servido para formar un pensa- miento de impacto en las humanidades, las artes y la cultura de la República Dominicana.

Leandro Campos

Odalís Pérez Nina es un consagrado académico que ha plasmado su sello en el estudio lingüístico y semiótico en sus diferentes manifestaciones. Sus aportes a este campo han servido para formar un pensamiento de impacto en las humanidades, las artes y la cultura de la República Dominicana. Leandro Campos La trayectoria académica de Odalís Pérez trasciende la barrera de lo común y se sitúa en una categoría única en el país.

Sus invaluables aportes han sido expuestos y esparcidos desde las aulas de la Universidad Primada de América, en una carrera ininterrumpida que ya acumula 28 años, habiendo iniciado su carrera académica en el 1989, en la escuela de Cine y Televisión de la Facultad de Artes de la universidad estatal. A pesar del tiempo transcurrido, el refutado investigador de las artes, la lengua y la cultura, con esa que se encuentra en el mejor momento de su vida académica, armación que quedó se llada con el envío a imprenta de sus tres nuevos libros.

El especialista en estudios de la Semiótica, como disciplina de la imagen, los símbolos y señales, busca hacer un aporte epistemológico en la educación de esa rama del conocimiento. El laureado académico a¬ rama que la UASD fue la primera Universidad en realizar y profundizar en el campo especializado de la semiología, cuyos resultados han impactado en la vida académica y cultural de la sociedad dominicana. Expresa que los estudios que en ese ámbito se han desarrollado en la UASD no tienen precedentes en el país, a pesar de que la disciplina impacta en todo el tratamiento del conocimiento aplicado. A pesar de todos sus aportes, el docente entiende que falta mucho por contribuir.

Respondiendo a preguntas de EL UNIVERSITARIO asegura que solo quiere seguir aportando al conocimiento científico y académico del país, siempre apegado a los principios éticos. Pérez, quien es un investigador permanente expresa que entre sus grandes satisfacciones se destacan las personas que le siguen a través de sus enseñanzas, y que lo hacen de manera agradecida; la segunda lo constituye su ingreso como miembro de la Academia de Ciencias y de la Academia de la Lengua de la República Dominicana. Su lenguaje corporal deja al desnudo sus emociones cuando evoca el memorable momento en que dictó una conferencia en Washington sobre El Papel de la Mujer en el Caribe, hecho que marcó su larga trayectoria profesional.

Un momento que nunca olvida fue cuando estudiaba en la Universidad de Bucarest y fue escogido entre miles de estudiantes extranjeros que presentaban sus exámenes para defender públicamente su tesis sobre Arte Escénico, dejando a todos impresionados por la destacada manera en que se desenvolvió ante el jurado.

El destacado docente espera que el país se aboque a defender la Universidad como único espacio para la transformación social de miles de jóvenes. Su mayor aspiración es que la política de los gobiernos se enfoque en apoyar el desarrollo cientí¬ co como instrumento para el desarrollo de la sociedad dominicana. Odalís Pérez Nina ha publicado numerosos estudios y ensayos en la prensa local y extranjera sobre la signi¬ cación lingüísticotextual y la nueva visión del arte y la cultura dominicana. El maestro Odalís Pérez ha dedicado parte importante de sus investigaciones al estudio de temas culturales en la República Dominicana, como parte de su producción intelectual. En ese tenor, ha trabajado las áreas de Literatura, Filosofía, Lingüística, Historia y Artes, entre otros, lo que constituye un gran aporte al desarrollo de la cultura en diversas expresiones.

Ha publicado 33 libros en total, en los que ha tratado diversos temas. Entre estos “Habitáculo”, libro de poesía ganador del Premio Casa de Teatro, 1987; “La pirámide en el hombro del dios”, (poesía), 1988; “Las ideas literarias en la República Dominicana” (crítica e historia literaria), 1993; “Papeles del Eterno”, (poesía), 1999; y “Semiótica de la prensa”, (ensayo), 1999. Además, “Las ideas literarias de la República Dominicana”, 1993; “La Ideología Rota, 2002; “Nacionalismo y Cultura en la República Dominicana”, 2003; “La Identidad Negada”, 2003; “República Dominicana.

El mito político de las palabras”, (2004); “Literatura Dominicana y memoria cultural”, (2005), así como otras importantes publicaciones. La constante labor productiva del maestro Odalís Pérez es de incomparable valor por la profundidad con que aborda sus obras y la amplia variedad de temas tratados. Ha sido reconocido en el ámbito nacional e internacional. Es Miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) y de la Academia Dominicana de la Lengua (ADL) y presidente de la Asociación Dominicana de Semiótica. La trayectoria académica de un intelectual de la dimensión de Odalís Pérez Nina, lo consagra como un profesional de gran impacto en la formación artística y cultural de la República Dominicana.

El maestro Félix Martínez informó que los trabajos organizativos para la inauguración de la edición número 37 de los Juegos Deportivos Tony Barreiro, organizados por la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD) y que comenzarán el venidero 13 de octubre.

Domingo, 01 Noviembre 2015 19:41

noviembre2015

Jueves, 01 Octubre 2015 18:11

octubre2015

Domingo, 01 Marzo 2015 17:59

Raúl Tavarez Félix

Estudiante de Comunicación, Social mención Periodismo. Hoy por hoy vemos como somos desplazados de nuestros puestos de trabajo, como nuestros hospitales priorizan la atención a un extranjero antes que a un dominicano, y aunque les damos la mano en los momentos que más nos necesitan, son esas mismas personas las que nos denuncian ante organismos y medios internacionales, tildándonos de racistas, en un país en el que la mayoría de sus habitantes somos negros, cuando les damos acogida, alimentos y oportunidades de todo tipo.

Sábado, 01 Agosto 2015 16:13

Carmeli Clemente

MÁS QUE UNA PASANTÍA

En la actualidad, la promoción de Periodista por un Año 2015 tiene 13 personas de distintas universidades del país y desde el primer momento en que nos dieron la bienvenida supe que sería una experiencia inolvidable. Las correcciones por parte de los superiores son el aval que indica que progresamos y que estamos trabajando, llegamos a entender que son “gajes del oficio

El propósito de este proyecto es suministrar recursos e informaciones que sirvan para mejorar la relación de las personas con discapacidad visual con la sociedad, ya que una buena comunicación abierta ayuda a eliminar temores y prejuicios.

“La vida tiene su lado sombrío y su lado brillante. De nosotros depende elegir el que más nos plazca”. Esta frase de Samuel Smiles es puesta en práctica cada día por un grupo de músicos invidentes, que ha logrado a través de sus canciones ver el mundo con mucha claridad. Lo que para muchos sería una limitante en el proceso de emprendimiento de alguna iniciativa, para los cinco músicos que integran el grupo de no videntes es una oportunidad de enviar el mensaje de que hay que “atreverse”.

Martes, 01 Septiembre 2015 14:34

Dannery Santana Pozo

¿Donde están los héroes modernos?

Los últimos años de su vida debieron ser para Luperón muy desesperanzadores, pues tuvo que enfrentar a Ulises Heureaux -Lilís- su antiguo pupilo, quien había renegado de sus principios liberales, nacionalistas y progresistas y cuyo Gobierno ya por 1888 empezaba a perfilarse como una dictadura. En ese año, Luperón declaró su intención de presentar su candidatura para la Presidencia, pero no alcanzó el éxito. Tampoco lo tuvo en el movimiento revolucionario contra Lilís, en 1893.

Martes, 01 Septiembre 2015 13:44

Estudiante UASD Isamar Ortiz Cotes

Conquista premio Ruben Dario, en Nicaragua

Tiene cuatro años (2011) que ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Actualmente, está a ley de tres semestres para alcanzar el título de Licenciada en Música, Mención Teoría y Educación Musical, además de tocar de forma virtuosa el violín. Es, después de sus hermanas Nuliebeth y Leonor, la hija más pequeña de los destacados maestros uasdianos Leopoldo Ortiz y Natividad Cotes.

Con la entrega de la antorcha se inició la versión número 36 de los Juegos Deportivos Universitarios Tony Barreiro, en ocasión de un nuevo aniversario de la Primada de América.

Página 1 de 82