Rector UASD afirma esa institución sigue siendo la conciencia crítica del país

Sábado, 19 Marzo 2016 19:35 Visto 2115 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

BARAHONA.-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón Fernández, afirmó este sábado aquí que esa academia sigue siendo la conciencia crítica de República Dominicana

Manifestó que la institución educativa cumple al pie de la letra su misión esencial de formar profesionales calificados y con las debidas competencias para contribuir al progreso del país.

El principal funcionario de la UASD hizo su afirmación al pronunciar el discurso central del acto de investidura celebrado en esta ciudad, donde la academia entregó 419 profesionales de Grado y 27 de Postgrado.

Antes de hacer su exposición, Grullón Fernández pidió que los presentes honraran con un minuto de silencio las memorias del fenecido pasado rector, maestro Mateo Aquino Febrillet, y de la también docente Alejandrina Luciano Saldaña, antigua directora del subcentro de Neyba.

La autorizada voz de la academia dijo que la investidura de esos nuevos profesionales constituye un importante aporte de la familia uasdiana al desarrollo humano de esta provincia y la Región Sur.

El rector expresó que a pesar de las carencias y los déficits con que se maneja la institución desde hace años, sigue llevando a cabo actos como el celebrado en esta ciudad.

Significó que la Universidad Autónoma de Santo Domingo sigue siendo como la conciencia crítica de la patria, a pesar de la incomprensión y las discrepancias de los intereses creados de los que habló Jacinto Benavente.

Grullón Fernández manifestó que los 446 titulados han logrado graduarse para asumir el rol de promotores de un cambio que asegure el avance, el crecimiento y el desarrollo con inclusión social.

Destacó que la provincia de Barahona celebra con júbilo esa investidura de sus mejores hijos en una fecha marcada en los anales de la historia dominicana por haberse librado en Azua, un día como ése, pero en 1844, la primera de las dos batallas con que se consolidó el proyecto patriótico de la Independencia Nacional.

En la actividad, las autoridades universitarias entregaron sus respectivos títulos a 268 profesores egresados de la Facultad de Ciencias de la Educación y que alcanzaron licenciaturas con menciones en filosofía y letras, ciencias sociales, matemáticas, biología y química y orientación académica.

También hubo en educación inicial, básica, bibliotecología y certificados de estudios superiores en educación básica.

De igual modo, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas invistió a 50 nuevos abogados.

La de Ciencias de la Salud tuvo en su haber 41 licenciados en enfermería; 22 en bioanálisis y un doctor en medicina.

Los presentes pudieron también presenciar la graduación de 27 licenciados en contabilidad y dos como administradores de empresas turísticas y hotelerías.

La Facultad de Humanidades entregó otros siete comunicadores sociales con la mención de periodismo. En el acto, hubo 36 estudiantes que alcanzaron lauros académicos.

Ively Yannel Ledesma Duval, quien estudió Contabilidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, fue la que ostentó un promedio general de 92.5 para graduarse con honores Magna Cum Laude.

Ella fue escoltada en el segundo lugar por Esmirna Verónica Vásquez Jiménez, con 91.6, en la carrera de Enfermería, y por Keila Yoelin Castillo Pérez, de educación inicial, quien quedó con 91.5, para también ser portadoras de los lauros de Magna Cum Laude.

Mariana Antonia Ureña Ramírez y Jacqueline Herrera Rosado ya son licenciadas en educación, mención orientación académica, con los promedios de 90.6 y 90.4 para completar los cinco que finalizaron con los mejores números generales en sus respectivas carreras.

Debido a ser la dueña de la más alta calificación, Ledesma Duval fue la encargada de hablar a nombre de todos los graduandos.

En la ceremonia se dieron cita los miembros del Consejo Universitario, así como las autoridades de la provincia Barahona, al igual que importantes figuras de esta colectividad sureña.

Habla el director del Centro

Por su parte, el maestro Príamo Rivas Batista, director del UASD-Barahona llamó a defender esa institución porque es el más importante de la Región y el de mayor movilidad social.

Expresó que ese Centro ha cumplido cabalmente con sus responsabilidades, graduando un total de dos mil 143 nuevos profesionales en distintas áreas durante los últimos cinco años.

Manifestó que ese organismo uasdiano es una institución de excelencia académica, pertinente y apegada a los principios que dieron origen.

Observó que la región Suroeste del país, históricamente es el más olvidado por los diferentes gobiernos y que la UASD contribuye con su desarrollo.