UASD inviste 590 de grado y 47 de postgrado en Barahona

Domingo, 12 Marzo 2017 02:46 Visto 407 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entregó  a la sociedad a 590 nuevos profesionales de grado y 47 de postgrado, durante la celebración de un acto de investidura la mañana de este sábado en el salón multiuso del Centro Barahona.

El acto de investidura fue encabezado en representación del rector de la UASD, doctor Iván Grullón Fernández, el vicerrector de Investigaciòn y Postgrado, maestro Francisco Vegazo Ramírez, quien anunció que la academia estatal puso en marcha un proceso de reordenamiento institucional.

Vegazo Ramírez, acompañado de los miembros del Consejo Universitario, dijo que ese proceso institucional contribuirá con la modernización, la transparencia y la eficiencia de la UASD en lo relativo a sus funciones docentes y administrativas.

En la investidura de grado número 42 y la cuarta de postgrado de esta unidad académica, la primera extensión universitaria fundada por la academia estatal fuera de su sede central hace 47 años, el funcionario universitario afirmó que este proceso es conveniente y necesario.

El vicerrector, saludó a los graduandos y graduandas, tanto de grado como de postgrado, dijo que la Primada de América tiene que seguir siendo un modelo  en todos los órdenes y “seguir siendo un referente de buenas prácticas, ejemplo de decoro y de dignidad”.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del Director de esta unidad académica, maestro Príamo Antonio Rivas Batista, quien dijo que la academia estatal en Barahona ha hecho importantes contribuciones a la economía local, regional y nacional, con la formación de 9 mil 909 profesionales, con los 590 entregados hoy a la sociedad.

Rivas Batista, dijo que el Centro ha servido para que miles de hombres y mujeres, particularmente, los menos pudientes, se hagan de una profesión, que ha cambiado su estatus y el de sus familias.

La investida como licenciada en Educación, mención Biología y Química, Dewis Elisabeth Urbáez López, con una puntuación de 92.4 (Magna Cum Laude) habló a nombre de sus compañeros, mientras que por los de postgrado correspondió a Karin Fabricia Galarza Leger.

Urbàez Lòpez agradeció en nombre de sus compañeros  la formación que le facilitò la UASD, e invitò a los  graduandos a no parar ni conformarse solo con el título de grado que hoy alcanzan, sino que deben seguir preparándose para poder insertarse en el mercado laboral, el cual es cada vez más competitivo.

De su lado,Galarza Leger, al dirigirse a los presentes deplorò el bajo presupuesto que el gobierno le asigna a la UASD, al tiempo que llamò a estar atento ante los peligros de privatizaciòn, ya que la Academia debe permanecer abierta para el pueblo  y mantener su caràcter publica.

Graduandos

De los 590 nuevos profesionales en el área de grado, 77 alcanzaron lauros académicos, de los cuales corresponde a las facultades de Ciencias de la Educación 372; Ciencias Económicas y Sociales, 72; Ciencias Jurídicas y Políticas, 60; Ciencias de la Salud, 53; Humanidades, 27; Ciencias Agronómicas y Veterinarias 5 y uno de Ingeniería y Arquitectura.

En tanto que de los 47 de postgrado, corresponden a las maestrías profesionalizantes, 12 en Enseñanza Superior, 18 en Derecho Civil y 17 a la especialidad en Atención en Salud.

Estuvieron presentes en la ceremonia ademàs,  el vicerrector de Extensiòn,maestro Rafael Nino Féliz; los decanos de las facultades de Ciencias Econòmicas y Sociales, maestro  Ramón Desangles Flores y maestra Ana Dolores Contreras, de Ciencias de la Educaciòn; el gobernador Pedro Peña Rubio; el vicerrector de Desarrollo de UCATEBA Henry Fernández, entre Otros.