Académico de la UASD afirma economía dominicana solo creció un 4%

Martes, 05 Septiembre 2017 17:38 Visto 305 veces

El director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Antonio Ciriaco, afirmó  que  para el primer semestre  enero - junio de este año 2017, el crecimiento de la economía  fue de 4 por ciento,  pese a que los datos oficiales proyectaban que sería de cinco.

Esta  declaración la emitió el funcionario académico  durante una rueda de prensa realizada en el Salón del Consejo de la referida instancia universitaria, donde estuvo  acompañado por el ingeniero José Luis Moreno San Juan, director del Instituto de Energía de la Primada de  América.

Precisó Ciriaco que la economía dominicana ha venido perdiendo dinamismo en su desempeño y ha ralentizado su crecimiento, ya que en durante los años 2014, 2015 y 2016 el incremento en el porcentaje fue de 7.5, 7 y 6.6, respectivamente.

Consideró ese freno del crecimiento económico superior al  esperado para el primer semestre del año y que se dio ante precios del petróleo relativamente bajos y cambios graduales en la política monetaria en los Estados Unidos, expresados en aumentos moderados en la tasa de los fondos de la Reserva Federal.

Explicó que dicho desarrollo, si bien se ha realizado en un contextode control de las principales variables macroeconómicas  (tasa de inflación y tipo de cambio) no es menos cierto que la economía dominicana acumula un conjunto de desequilibrios macroeconómicos que no ha podido superar.

Asimismo, el  catedrático y funcionario  uasdiano señaló que las estrategias con altas tasas afectan a la inversión privada y responsabilizó a esta situación la decadencia que experimenta ese sector.

Opinó que la economía sigue creando una gran cantidad de empleos de baja calidad y productividad, de los cuales la  mayoría se concentra en el reglón  “otros servicios”  (que  agrupa el 19 % mientras que el porcentaje del comercio es de  19.60).

Ciriaco atribuyóla pérdida del dinamismo económico a la  persistencia de altas tasas de interés en el sistema financiero  (banca múltiple, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorros y créditos y corporaciones de créditos);particularmente en la banca múltiple y asociaciones, donde durante el 2013 oscilaron entre 8.14%  y 18.18%.

En otro orden, el ingenieroMoreno San Juan dijo que en el caso del sector eléctrico, la  Academia Estatal  Dominicanaformuló los términos de una nueva política energética para nuestro país,  frente a una crisis que se visualiza sin aparente solución del sector.

Destacó  que  la UASD, a través de su  Consejo Universitario, recibió complacida y apoyó los planteamientos del presidente Danilo Medina en torno a  la necesidad de una nueva política energética, posición del alto organismo universitario que se hizo pública el 27 de octubre del 2012.

El experto en electricidad recomendó que en el caso de  Punta Catalina se lleve a cabo un verdadero peritaje, para verificar cuál es el costo real, ya que no es corrector hacerlo  simplemente comparación de  plantas.

En la actividad estuvieron presentes,  además de los mencionados, los maestros Sucre Rosario, encargado de la Comisión de Desarrollo de Ciencia y Tecnología;y Filiberto Núñez, coordinador eléctrico de la UASD.