UASD CELEBRA ACTO IMPOSICIÓN DE LAS BATAS BLANCAS A ESTUDIANTES DE MEDICINA

Jueves, 01 Febrero 2018 14:59 Visto 459 veces

La Facultad de Ciencias de la Salud  (FCS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró la tradicional ceremonia de imposición de batas blancas a los alumnos de Medicina que iniciarán  próximamente el ciclo de  Pre-Internado.

La actividad se desarrolló en el Paraninfo Nueva Unidad  (NU) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Política (FCJP) de esa academia y la encabezó el doctor   Eduardo Tactuck,  director de la Escuela de Medicina, de la FCS.

Al hablar durante el evento, el doctor Tackuk exaltó la significativa figura del prócer de la Independencia Nacional, Juan Pablo Duarte,  con motivo de celebrarse ese día su natalicio, al tiempo que consideró oportuna la escogencia de la fecha para la consumación de ese acto simbólico.

Asimismo, el galeno y funcionario académico dijo que pese a  que la bata blanca  es un elemento de asepsia (por establecer una barrera entre el paciente y el médico)  significa  dignidad, respeto, orgullo, espiritualidad; además de tener un   carácter científico.

Tactuk también señaló que dicha vestimenta  representa para los profesionales de la salud lo que es  la  ética,  el orden jerárquico,  la  pureza, el amor al prójimo, la legalidad, el compromiso  y el humanismo.

Las estudiantes Adía Victoria Henríquez Jiménez  y  Raibelin Peña representaron a sus compañeros para recibir  las batas blancas, las cuales les fueron colocadas por el doctor Tactuk y la directora de la cátedra de Ginecología y Obstetricia, doctora Rocío Caridad.

Posteriormente, el  director de la Escuela de Medicina de la UASD invitó a  los alumnos a levantar su mano derecha, a fin de tomar  el Juramento Hipocrático, el cual orienta al médico en la práctica de su oficio.

A nombre de los nuevos pre-internos habló Génesis Julissa de León, quien expresó que la imposición de la bata blanca refleja la travesía recorrida  y que ser médico es una vocación y una muestra clara de que asumieron  el reto que significa cursar y ejercer esa carrera.

Al finalizar el acto fueron ofrecidas dos conferencias: Humanización de los Servicios de Salud”  y “Ética en la Práctica Clínica”, a cargo de las doctoras Altagracia Luciano  y Camel Rodríguez, respectivamente.

También estuvieron presentes en la actividad los doctores José Peralta,   Rafael Trabus, Luis Vicioso, Amaury Billini, Héctor Mercedes,  José Vitelio Álvarez y Amaury Guillén Mateo.