UASD rinde honras fúnebres a restos ex Decano de Agronomía Luis Belliard

Lunes, 12 Febrero 2018 20:47 Visto 227 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rindió honras fúnebres este lunes a los restos del maestro y ex Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, ingeniero agrónomo Luis Manuel Belliard Alonzo, en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln.

El vicerrector Administrativo, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, en representación del rector, doctor Iván Grullón Fernández, encabezó la ceremonia, junto a algunos miembros del Consejo Universitario y del Consejo Directivo de la facultad.

El decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, maestro Modesto Reyes, leyó una breve semblanza del fallecido, en la cual destacó sus cualidades humanas y profesionales, al tiempo de citar los períodos en que fue Decano de esa entidad académica, durante los años 1978 al 1981, desde 1981 al 1984 y del 1987 hasta el 1990.

Destacó que durante la gestión el extinto académico se construyó la Residencia Estudiantil de la facultad, los laboratorios de Protección Vegetal (Entomología, Fitopatología y Hematología) y el edificio de aulas y oficinas administrativas de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, ubicadas en Santo Domingo Oeste, en Engombe.

Indicó también que Belliard Alonzo fue una gloria nacional al convertirse en dos ocasiones campeón nacional de ajedrez, en los años 1970 y 1971 y representó al país en diferentes competencias internacionales.

“Luis Belliard fue el único ajedrecista en enfrentar a un campeón mundial de Ajedrez y fue el jugador con la carrera más larga como ajedrecista del país, siendo presidente de la Asociación Dominicana de Ajedrez (FDA), durante tres periodos 1973-1974, 1983- 1984 y 2008 al 2009”, subrayó Modesto Reyes.

El fallecido profesor inició sus estudios universitarios en la UASD, específicamente en la Escuela de Agronomía, donde obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo.

Fue activista político, cuando surge en el escenario de Bandera Roja, bajo la dirección del líder Juan B. Mejía, y un soporte importante en la lucha durante los 12 años del doctor Joaquín Balaguer, así como para alcanzar la unidad de los marxistas leninistas en la fundación del hoy Partido de los Trabajadores Dominicano (PTD).