RESUMEN CURRICULAR

Dra. Justina Chávez M.

ViceDecana de la Facultad de Ingenieria y Arquitectura

Perfil

Ingeniera Civil, área Edificaciones, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Magíster en
Sísmica y Dinámica Estructural de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en Barcelona. Másteres en Eco-auditorías y Planificación Empresarial del Medio Ambiente, así como Evaluación de Impacto Ambiental en el Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga. Doctora en Ingeniería Civil por la UPC.
Ha participado en diversos cursos y conferencias celebrados tanto a nivel nacional como
internacional, entre los que se citan: Advanced Study Course on Seismic Risk. Tesalónica, Grecia
En el área docente ha realizado los siguientes cursos y diplomados: Elaboración de Sílabos (2004), Enseñanza – Aprendizaje en la Educación Superior (2005), Planificación de la Enseñanza (2006), Gestión de Aula y Liderazgo (2006), Diplomado en Gestión de la Docencia Universitaria (2007), Diplomado Modelo Educativo UNIBE (2008), Diplomado en Pedagogía Universitaria (2009), Aprendizaje Basado en Problemas (2010). Posgrado Experto Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje (2011), Technology Literacy for Educators 21st Century Learning Design. Microsoft Certified Educator. (2019). Diplomado Docente Virtual (2022).
Ha presentado ponencias en eventos realizados en el país y en el exterior, como en I era . Asamblea Hispano-Portuguesa de Geodesia y Geofísica y IX Asamblea Nacional de Geodesia y Geofísica, Almería, España (1998); XI European Conference on Earthquake Engineering, París, 1998; 6to. Encuentro Iberoamericano de Mujeres Arquitectas e Ingenieras. Santo Domingo, 2003; Seminario “Ingeniería Sismo-Resistente: Análisis y Experiencias Basadas en el Terremoto de Puerto Plata”. Santo Domingo, 2003; Seminario “Prevención del Riesgo en el Patrimonio Cultural para el Caribe y Centro América”, Santo Domingo, 2003; Congreso Geotecnologías: Tendencias y Desafíos, Panamá, 2012.
Es miembro del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA). Profesora visitante de la Politehnica Universita de Timisoara, Rumania, 2018.

Formación Académica

Grado:
  • Ingeniera Civil, área Edificaciones, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
    Maestrías:
  • Magíster en Administración Pública por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Máster en Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en Barcelona.

• Másteres en Eco-auditorías y Planificación Empresarial del Medio Ambiente, así como Evaluación de Impacto Ambiental en el Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga. Doctora en Ingeniería Civil por la UPC.

Experiencia Laboral

• Ha sido docente, Coordinadora de la Cátedra de Diseño y Directora de la Escuela de Ingeniería Civil de la UASD, así como Coordinadora de la Maestría en Administración de la Construcción de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA-UASD). También ha sido docente de grado en Universidad Dominicana (O&M), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y de maestrías en UASD e INTEC. Actualmente ocupa la posición de Vicedecana de la FIA.

Cursos y Seminarios

• Advanced Study Course on Seismic Risk. Tesalónica, Grecia (1997); 2do. Congreso Iberoamericano de Ingeniería Sísmica, Madrid (2001); Curso Internacional sobre Diseño y Construcción Sismorresistente de Estructuras, México (2002); Course on Asismic Design Construction, en Skopje (2002); V Curso Internacional sobre Manejo de Sistemas de Información para la Mitigación de Desastres en Lima (2004); Incorporación de la Gestión del Riesgo a Desastres en Programas y Proyectos de Desarrollo, Guatemala (2006); IV Curso de Gestión de Centros y Programas de Formación sobre Prevención de Riesgos Catastróficos y Atención de Emergencias, Madrid (2007); Training Course on Seismology and Earthquake Engineering for Developing Countries, Yunan, China 2017.

• Elaboración de Sílabos (2004), Enseñanza - Aprendizaje en la Educación Superior (2005), Planificación de la Enseñanza (2006), Gestión de Aula y Liderazgo (2006), Diplomado en Gestión de la Docencia Universitaria (2007), Diplomado Modelo Educativo UNIBE (2008), Diplomado en Pedagogía Universitaria (2009), Aprendizaje Basado en Problemas (2010). Posgrado Experto Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje (2011), Technology Literacy for Educators 21st Century Learning Design. Microsoft Certified Educator. (2019). Diplomado Docente Virtual (2022).

Asesorías de Investigación

• Asamblea Hispano- Portuguesa de Geodesia y Geofísica y IX Asamblea Nacional de Geodesia y Geofísica, Almería, España (1998); XI European Conference on Earthquake Engineering, París, 1998; 6to. Encuentro Iberoamericano de Mujeres Arquitectas e Ingenieras. Santo Domingo, 2003; Seminario “Ingeniería Sismo-Resistente: Análisis y Experiencias Basadas en el Terremoto de Puerto Plata”. Santo Domingo, 2003; Seminario “Prevención del Riesgo en el Patrimonio Cultural para el Caribe y Centro América”, Santo Domingo, 2003; Congreso Geotecnologías: Tendencias y Desafíos, Panamá, 2012.

ENLACES DE Interés