RESUMEN CURRICULAR

Quiero expresar mi compromiso con nuestra institución, basado en la misión de proporcionar una educación de calidad, fomentar la excelencia académica y preparar a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos cambiantes del mundo moderno. La visión de nuestro departamento se basa en la creencia en el poder transformador de la educación y la investigación. Me comprometo a fomentar un ambiente en el que la innovación, la colaboración interdisciplinaria y la investigación prosperen y que juntos, exploremos nuevas fronteras en la ingeniería electromecánica, en sus diferentes carreras, generando soluciones que contribuyan al avance de nuestra sociedad y la industria. Mi compromiso no se limitará solo al ámbito académico, sino que también abarcará el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Deseo brindarles oportunidades enriquecedoras para crecer como individuos y profesionales éticos, equipados con las habilidades y el conocimiento necesarios para marcar la diferencia en sus áreas de trabajos.

Fernando Arturo López Terrero, M.Sc.

Director Escuela de Ingeniería Electromecánica

Perfil

Máster en Ciencias de la Educación, Mención en Enseñanza de las Ciencias de las Ingenierías, Universidad de Camagüey; UNAPEC-CAMAGÜEY.

Semblanza:

Semblanza de Msc. Fernando Arturo López Terrero
Es Ing. Electromecánico egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde presentó su tesis de grado en "Auditoría Energética en Neveras Dominicanas C. x A."
Su formación inicial profesional es como monitor del Laboratorio de Metalurgia Física en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en donde se complementa con diferentes cursos y seminarios en Canadá, Japón, Noruega que le permiten posteriormente ingresar a la Refinería Dominicana de Petróleo como Jefe de la Sección de Inspección. En la Refinería participó en diversos seminarios sobre Mantenimiento, Confiabilidad, Inspección de equipos y Programación de paradas de planta, en Argentina, USA (Texas), Inglaterra y Holanda.
Posteriormente entra en la empresa COVIDIEN, como Ingeniero de Facilidades, realizado labores de mantenimiento, ahorro de energía, control de proyectos de instalación de líneas de producción.
Ha estado laborando en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, desde el 1979, como profesor de la Catedra de Metalurgia Física, actualmente es el Encargado de dicha Catedra. Además, ha participado en la Coordinación de los varios monográficos del Departamento de Ingeniería Electromecánica, donde ha participado como asesor metodológico, como asesor de tesis.
Ha reforzó su perfil académico con los estudios de maestría en Ciencias de la Educación, Mención en Investigación de las Ciencias de las Ingenierías; Universidad de Camagüey; programa UNAPEC-CAMAGÜEY.
Inicia su entrenamiento en Producción mas Limpia tomando diferentes cursos y diplomados, entre ellos:
“Producción más Limpia y Sistemas de Gestión Ambiental” Curso para docentes universitarios Organizado por: USAID
“Diplomado en Producción más Limpia” en INTEC. Organizado por: USAID, Ministerio de Medio ambiente, Quisqueya Verde, The Nature Conservancy, CCAD, INTEC.
“Curso de Capacitación en Producción más Limpia", Impartido por: El Centro de Producción más Limpia de Nicaragua (CPML), IWCAM y El Ministerio de Medio Ambiente para el Proyecto IWCAM-RD: “Mitigación Impactos de Desechos Industriales en la Cuenca Baja del Rio Haina y su Costa”.
Ha desarrollado Diagnósticos de Producción más Limpia para USAID y otras empresas en Santo Domingo.
Participó como EVALUADOR NACIONAL del “Premio Nacional a la Producción más Limpia 2011” Organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Ha participado como expositor en el Simposio UNPEC 2012 y 2013 con los temas:
“Aplicaciones de Producción más Limpia en las Empresas de la República Dominicana”
“Uso de una Mezcla de Plástico Reciclado y Cemento, como Material Alternativo de Construcción, para uso y Mantenimiento Urbano con el fin de Reducir la Contaminación por Plástico”
En investigación:
Ha estado trabajando como profesor investigador en la convocatoria 2010 del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología a través del FONDOCYT con el proyecto:
“Sistema de Destilación/Desalinización de Agua Salada para la Obtención de Agua Potable, mediante el Uso de Energía Renovable y el Lente de Fresnel”.
Ha participado en el Premio ODEBRECHT, para desarrollo sostenible en la convocatoria 2012, obteniendo el 5to premio, con el proyecto de plástico reciclado titulado:
“Uso de una Mezcla de Plástico Reciclado y Cemento, como Material Alternativo de Construcción, para uso y Mantenimiento Urbano con el fin de Reducir la Contaminación por Plástico en la Sede Central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo”
Participación en el Taller Hospital Seguro para Docentes por Organización Panamericana de la Salud, obteniendo los certificados de: Evaluador Certificado de Hospital Seguro y Profesor Certificado de Hospital Seguro.
Profesor del Diplomado de Hospital Seguro 2014, impartido por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS INTERNACIONALES:
“Hidroeléctrica de Pequeña Escala” en Oslo, Noruega. Organizado por: UNIDO
“Entrenando al Entrenador en Ensayos no Destructivos", Partículas Magnéticas Ontario, Canadá Organizado Por: ONU.
"Especialista de Entrenamiento para Supervisores”, Hashiogi International Training Centre, Tokyo Japan. Organizado Por: Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA)
“Principios de Ingeniería de Confiabilidad en equipos”, Houston Tx, Imparted by H. Paul Barringer.
“Curso Creación y Desarrollo de Pequeñas Empresas” Escuela Complutense de Verano, Madrid,
“Seminario sobre Desarrollo Docente en Ingeniería Industrial”, en Rochester Institute of Technology (RIT), Rochester, NY, USA.
“Desarrollo Rápido de Productos Innovadores para Mercados Emergentes”, Basado en Cómo Preparar de Proyectos de Innovación; Tecnológico de Monterey
Otros cursos:
Cursos de Ensayos no destructivos, Naciones Unidas y DIGENOR
o Nivel II en Ultrasonido, Inspección de soldadura, Industrial de rayos X
o Nivel I: Visual Test (VT), Tintas Penetrantes (DP), Partículas Magnéticas (MP), Corrientes de Eddy (EC).
EXPERIENCIA DE TRABAJO:
Jefe de Sección de Inspección, Departamento de Ingeniería; Refinería Dominicana de Petróleo, SA. 11 años (1989-2000).
“Inspector contratado por la REFIDOMSA (2015)
• Formación Internacional en SHELL (1989-2000)

o "Curso de Corrosión de Shell" en Cranfield University en Inglaterra.
o "Inspección en las Refinerías de Shell Stanlow y Shell Haven en Inglaterra.
o "Corrosión Loops en Proceso de Hidrocarburos", (SIOP), en Holanda.
o “La protección catódica en tuberías soterrada", en Argentina.
ENSPEC Dominicana, Presidente fundador. Empresa de Inspección y Servicio de Ensayos No Destructivos (2000-2005)
Inspector en la Planta de Generación de San Pedro I (2002-2003).
Superintendente de Facilidades en Davis & Geck Caribe LTD (Covidien), (2005-2009)
Ingeniero de Comité técnico de ingeniería del Departamento de Planificación y Preservación Física de la UASD (2013)
EXPERIENCIA DOCENTE:
UASD: Director y Profesor del Departamento de Ingeniería Electromecánica, (1979 – a la fecha)
UNAPEC: Profesor de Ingeniería Industrial (2003-2017)
INTEC: Coordinador de la escuela de Ingeniería Mecánica y profesor (2017-2020).

Formación Académica

    Grado:
  • Ingeniero Electromecánico (Codia 15279), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Sto. Dgo. D.N. 1982
    Maestrías:
  • Máster en Ciencias de la Educación, Mención en Enseñanza de las Ciencias de las Ingenierías Universidad de Camagüey; programa UNAPEC-CAMAGÜEY, Sto. Dgo. D. N. 2007

  • Ecuaciones Diferenciales Parciales, Escuela de Matemáticas, UASD, 2012

  • "Mantenimiento preventivo industrial" Por SEPROMSA, (1992)

  • DATASTREAM Seminario Por: Ing. Claudio Héctor Christensen, "Planificación de Mantenimiento (Introducción al análisis del fallo)" y "Evaluación de herramientas para una gestión eficiente" (1992)

  • "Diseño e instalación de gas licuado de sistemas mecánicos en los edificios", Por SECRETARIA DE ESTADO DE OBRAS PUBLICAS Y COMUNICACIONES

  • Cursos varios de Ensayos no destructivos Cursos organizados por las Naciones Unidas y DIGENOR. Proyecto RLA/82/T01 (1984-1986) o Ultrasonido prueba, Nivel II (1986) o Inspección de soldadura nivel II (1986) o Industrial de rayos X Nivel II (1986) o Métodos de superficiales en Nivel I: Visual Test (VT), Tintas Penetrantes (DP), Partículas Magnéticas (MP), Corrientes de Eddy (EC). (1986) o Ultrasonido prueba, Nivel I (1985) o Inspección de soldadura nivel I (1985) o Industrial de rayos X Nivel I (1985)

    Idioma:
  • Español

  • Inglés

Experiencia Laboral

  • “Inspector contratado por la Refinería Dominicana de Petróleo PDV, para la Parada 2015”

  • Superintendente de Facilidades en Covidien, Zona Franca San Isidro. (2005-2009)

  • Gerente de Mantenimiento en la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (2003-2005)

  • Inspector en la Planta de Generación de San Pedro I Inspector de Nivel II, ASNT certificada por Hanjung (Compañía Coreana). (2002-2003).

  • Control de calidad en la soldadura durante la construcción de “Puentes Cruza Calles” en estructura metálica en la carretera autopista 30 de Mayo y Ave. Ortega y Gasset. (2000 2002).

  • Jefe de Sección de Inspección, Departamento de Ingeniería; Refinería Dominicana de Petróleo, SA (1989-2000)

  • "Inspector de Hidrocarburos de Planta de Procesos", en Shell CAPSA, Argentina. (1999)

  • "Inspector de Hidrocarburos en Planta de Procesos", Shell Pernis, en Holanda (1990)

Cursos y Seminarios

  • Cursos varios de Ensayos no destructivos Cursos organizados por las Naciones Unidas y DIGENOR. Proyecto RLA/82/T01 (1984-1986)

  • o Ultrasonido prueba, Nivel II (1986)

  • o Inspección de soldadura nivel II (1986)

  • o Industrial de rayos X Nivel II (1986)

  • o Métodos de superficiales en Nivel I: Visual Test (VT), Tintas Penetrantes (DP), Partículas Magnéticas (MP), Corrientes de Eddy (EC). (1986)

  • o Ultrasonido prueba, Nivel I (1985)

  • o Inspección de soldadura nivel I (1985)

  • o Industrial de rayos X Nivel I (1985)

  • “Mantenimiento Preventivo Industrial” Por: Ing. Reynaldo Vega Lugo (1982)

  • “Seminario Energía 81” Por: CODIA, CDE, INDHRI, CNPE. 1981 Entrenamientos varios en Producción Mas Limpia

Asesorías de Investigación

  • Participación como miembro del Comité Técnico de libro: “Sistematización de la experiencia de Hospitales Seguros en República Dominicana”. (2013) Este libro, elaborado por el Ministerio de Salud de República Dominicana y la OPS/OMS, compila las experiencias de trabajo de un grupo de expertos multidisciplinarios en temas de prevención, mitigación y respuesta a desastres que durante tres años han trabajado como evaluadores y como formadores de profesionales en el tema de seguridad hospitalaria.

Reconocimientos

  • Ganador del 5to Lugar en el Premio de ODEBRECHT 2012:

  • Ganador del 5to Lugar en el Premio de ODEBRECHT 2014:

  • Profesor del año 2015 de la Facultad Ingeniería y Arquitectura, UASD 2015:

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD

ENLACES DE Interés

© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]