Diseño Industrial y de Moda


La Escuela de Diseño de la Facultad de Artes, es el área de dirección académica y administrativa que, coordina las funciones de docencia, investigación y extensión, en el área del Diseño Industrial de productos, diseño de productos Artesanal y de la Moda. Tiene la misión de formar técnicos, profesionales y especialistas que impulsen el desarrollo sociocultural y socioeconómico del país.

Esta Escuela administrará disciplinas que involucran un conocimiento artístico tecnológico orientado al diseño de productos artesanales e industrializables, constituye un sistema que posibilita la creación de objetos decorativos y utilitarios para incidir en la transformación del ambiente material y en atención a las actividades y funciones que realiza el hombre dominicano.

>

Bienvenidos

Mtra. Orfilia Rodriguez

Directora de la Escuela de Diseño Industrial de Moda

La Escuela de Diseño de la Facultad de Artes, es el área de dirección académica y administrativa que, coordina las funciones de docencia, investigación y extensión, en el área del Diseño Industrial de productos, diseño de productos Artesanal y de la Moda. Tiene la misión de formar técnicos, profesionales y especialistas que impulsen el desarrollo sociocultural y socioeconómico del país.

Esta Escuela administrará disciplinas que involucran un conocimiento artístico tecnológico orientado al diseño de productos artesanales e industrializables, constituye un sistema que posibilita la creación de objetos decorativos y utilitarios para incidir en la transformación del ambiente material y en atención a las actividades y funciones que realiza el hombre dominicano.

Ofrecerá en su área los servicios académicos, coordinará las carreras de nivel técnico y los grados superiores de licenciatura, maestría y doctorado formará en el área específica en la Licenciatura en Artes Industriales, mención: Diseño Industrial, Diseño Artesanal, Diseño de Modas y Textil, con una participación particularizada del conocimiento artístico aplicado, a través del diseño como un medio artístico-plástico creativo, estético y critico.

Esta Escuela formará profesionales con capacidad para producir diseños bajo determinaciones estéticas- formales y funcionales, atendiendo a la demanda de necesidades culturales y ambientales del hombre; contribuirá al diseño de nuevos productos y rediseño de los ya existentes, así como la elaboración de modelos determinados a partir de nuevos materiales e innovadores sistemas productivos.

Formará recursos humanos con amplios conocimientos sobre los factores estéticos y funciones que determinan las propiedades estructurales y funcionales de los objetos, según su razón de uso y las particularidades de los requerimientos de confort de cada caso.

 

La Escuela se constituirá en un medio multiplicador para incrementar la productividad y fomentar el desarrollo de la industria dominicana, a partir de la creación de nuevos productos. Capacitará para diseñar, realizar y confeccionar objetos, cuyas características formales y funcionales, estén dadas como proyección de los intereses y factores humanos para potencializar sus cualidades y facilitar la eficacia de sus acciones.

 

Se insertará en el sistema educativo y productivo nacional con la misión de mejorar y ampliar las líneas de producción de los talleres artesanales e industriales del país; influirá en la sustitución de bienes de importación; contribuirá para incrementar la producción y la exportación de nuevos productos a fin de dinamizar el desarrollo industrial y económico del país.

Fundamentación

 

El diseño como disciplina educativa integra procesos de enseñanza por medio del cual se establece la transmisión y comprensión del conocimiento artístico-industrial y artístico-tecnológico aplicado a la interpretación de la realidad para satisfacer necesidades de tipo humano y social, a fin de establecer la cualidad ambiental, la calidad estética, en las formas de los productos y como un instrumento para el incremento de la productividad.

 

Como disciplina, el diseño integra un conocimiento científico-artístico que proporciona capacidades creativas, intelectuales y físicas para configurar, estética y técnicamente estructuras gráficas para representar y expresar ideas, sentimientos y valores, que permiten interpretar de manera subjetiva y objetiva la realidad. Busca dar respuesta a las necesidades individuales y sociales, a través de un proceso de plasmación proyectual a partir de estructuras formales de cualidades estéticas y funcionales.

 

La Escuela de Diseño es un medio para el aprendizaje de técnicas complejas utilizadas en la creación de nuevos productos y el perfeccionamiento de los ya existentes. Creará y fomentará programas para dar formación en el área del diseño, industrial y el diseño de modas, con el propósito de incidir en el perfeccionamiento de productos de consumo interno y para la exportación.

 

Aplicará el concepto de diseño como un sistema de actividades creadoras cuyo fin es determinar las cualidades formales que proyectan los objetos fabricados por las industrias; se trata de un sistema de organización y estructuración gráfica que proyectan las construcciones formales estéticas y funcionales de objetos de uso humano. Esta destinado a influir en el diseño de objetos fabricados industrialmente, en donde la estética y otros factores técnicos cualifican las funciones y actividades de la vida humana.

 

Influirá en el contexto socioeconómico de la República Dominicana. Tiende a mejorar el desempleo, el diseño de nuevos productos industriales, controlar la calidad de los productos creados, y con el propósito de satisfacer las necesidades de usuarios.

 

El diseño determina las propiedades formales de los productos industriales, artesanales y de modas para caracterizar, el concepto formal o el aspecto físico de su configuración tridimensional, su fisonomía material y su utilidad.

 

La Escuela incorpora las innovaciones tecnológicas como base para las proyecciones de productos de fabricación industrial y artesanal, trata sobre la creación y los procedimientos de fabricación industrial; estudia los factores humanos, funcionales y los aspectos científicos relacionados con las funciones físicas y matemáticas que rigen el funcionamiento y los aspectos técnicos de los sistemas mecánicos y movimiento de los objetos.

 

La Facultad de Artes, formará profesionales, diseñadores que se ocupen de los aspectos estéticos y técnicos, de los productos nacionales. Esta orientado a proporcionar, a sus participantes, una formación integral sistematizada y especifica para formar diseñadores de modas, artesanales e industriales.

 

Su ámbito específico es el mundo de la forma como un sistema de pensamientos creativos cuya finalidad es la creación de formas mediante un proceso de estudio e investigación de la realidad que permite diseñar objetos para cubrir necesidades decorativas y funcionales.

 

Al diseñador le corresponde dar respuesta a las necesidades humanas con diseños estéticamente satisfactorios y factores funcionales que permiten el desarrollo humano, el confort y la calidad de vida de usuarios.

 

Las disciplinas que lo integran desarrollan la capacidad creadora y técnica a través de un lenguaje plástico y como potencial de transformación del contexto físico-ambiental para desarrollar procesos técnicos que complementan las facultades y funciones del ser humano.

Perfil del Egresado de la Escuela de Diseño

Los egresados de las carreras de la escuela de Diseño responderán a la siguiente caracterización:

El Diseñador Industrial de productos posee Competencias que le permiten desarrollar capacidad de Innovación, tener visión de negocios, Desarrollo de Productos, Formulación y Evaluación de Proyectos, Dinámica de trabajo en equipo, dominio de Tecnología, Procesos de Manufactura
Formar un diseñado industrial que interprete de manera objetiva la realidad y valore los procesos definidos en el campo profesional de la República Dominicana.
Un profesional con una formación ética con un dominio de las leyes que le permita conducirse con apego a las leyes y valores morales, que actúe con equidad y justicia en el ejercicio de sus funciones y en la convivencia social.
Propiciar una formación con los conocimientos fundamentos que garanticen en la práctica un dominio de las técnicas y una expresión creativa, estética y auténtica
Poseer una formación integral que le permita establecer de manera planificada, soluciones funcionales y estéticas en áreas especificadas del diseño industrial de productos, diseño industrial de ambientes, diseño artesanal y el diseño de moda.
Realizar proyectos de diseños con un elevado sentido profesional, con fundamentos y convicción conceptual, basados en las nuevas corrientes del diseño y siguiendo líneas definidas de trabajo.
Ser un profesional con Capacidad de abstracción y análisis con Disposición para la investigación. Actitud para el trabajo en equipo Disposición para la actualización permanente Hábito de estudios y alto nivel de creatividad, con valores y actitud crítica y de compromiso social.
Poseer una formación basada en el dominio de procesos técnicos con una expresión industrial consciente de la significación de las estructuras artística del diseño.
Tiene una visión crítica de la realidad y experiencias en el uso de métodos para comprender y proyectar los conocimientos de las artes industriales, a fin de establecer soluciones en relación de las necesidades planteadas.
Dominar las variables de organización, construcción y significación de las formas configuradas.
Posee una formación que le permite responder a las exigencias del mercado.
Aplicar en la proyección de sus diseños apropiadas y modernas tecnologías.
Conocer aspectos antropológicos, culturales, psicológicos, así como los factores ergonómicos, mecánicos, funcionales y económicos relacionados con la naturaleza de sus producciones.
Ser un profesional con un amplio campo de conocimientos, habilidades y destrezas que garanticen soluciones óptimas, acción dinámica y resultados de calidad en su trabajo profesional.
Tener amplios conocimientos y experiencias que den dominio en la codificación y uso del lenguaje icónico-plástico que comprenda de manera conceptualizada los significantes temáticos y formales de las estructuras del diseño industrial, artesanal y de modas.

 

Campo Ocupacional

Los diseñadores industriales, artesanales y de modas ejercen su profesión laborando en talleres e industrias; proyectando objetos que tienen un valor de uso estético y funcional de servicio, determinando su concepción formal, su sistema estructurar y su constitución material; utilizando en sus diseños materia prima nacional; diseñando piezas, herramientas, equipos, máquinas y mobiliarios. Laboran en fábricas de juguetes y en las que se realizan objetos educativos y de interés turísticos.

Los diseñadores artesanales, de modas e industriales ejercen su profesión, en industrias de zonas francas donde configuran y elaboran productos con los que se obtiene una relación directa, visual, táctil y simbólica, laboran en sus propios talleres, diseñando las formas de productos, piezas y objetos para ser producidos en serie.

Este profesional asumirá las funciones de dirección, investigación, planificación y evaluación de proyectos en el sector industrial, brinda asesorías a ingenieros industriales y compañías, en aspectos referentes al área de su profesión.

Laboran en industrias textiles en el diseño de estampados y en fábricas y talleres, diseñando y confeccionando trajes, y en talleres artesanales diseñando y dando forma a objetos decorativos y funcionales, realizados en cerámica, madera, pieles, piedras y metales.

Participa en equipos, multidisciplinarios, integrados por psicólogos, sociólogos, técnicos de producción, ingenieros industriales, mercadologos y diseñadores cuyos conocimientos e intereses intervienen en las etapas de planificación, diseño y producción. Laboran como profesores en universidades, institutos superiores, politécnicos, escuelas laborales y áreas relacionadas.

 

Licenciatura en Diseño Industrial de Productos

Licenciatura en Diseño Artesanal y Decoración de Ambientes

Licenciatura en Diseño de Modas

Técnico en Diseño Atesanal

Técnico en Diseño de Muebles

Técnico en Patrón y Confección de Modal

 

 

LICENCIATURA EN DISEÑO INDUSTRIAL DE PRODUCTOS

Perfil del Egresado de la Licenciatura en Diseño Industrial de Productos

 

La carrera de Diseño Industrial de Productos está orientada a la realización de actividades proyéctales de objetos industriales cuyas motivaciones se sitúan en el bienestar de la sociedad, para intervenir en los procesos de desarrollo industrial del país.

 

Poseerá conocimientos, destrezas y habilidades que lo capaciten para:

 

Desarrollar actividades que posibiliten la creatividad, la estética y la funcionalidad de modo que permitan satisfacer las necesidades del sector.
Capacidad para incorporar nuevas tecnologías y materiales a los procesos de diseño y producción industrial.
Aplica los fundamentos del diseño de productos a su práctica profesional.
Participa en la formulación del proceso de fabricación de productos para innovar de acuerdo a las necesidades del mercado.
Diseña productos compatibles con las exigencias técnico-funcionales considerando el aspecto económico.
Conoce los procesos de diseño y fabricación de productos industriales para insertarse en los mercados nacionales y globales.
Tiene capacidad para abordar con eficacia los temas sociales económicos y culturales relacionados con el diseño de productos.
Diseña productos bajo normas de calidad, seguridad y conceptos de eficiencia y optimización de procesos.
Tiene capacidad para crear y rediseñar productos para la industria
Domina las temáticas de diseño, manejo y creación de productos.
Utiliza como medio de expresión un sistema proyectual referido a la solución de necesidades.
Diseña desde productos Industriales hasta medios de transporte.
Posee una visión amplia y conocimientos sobre la historia y evolución del diseño industrial universal.
Tiene capacidad para diseñar productos de la industria, materiales deportivos.
Analiza y valora el diseño de productos como un fenómeno cultural en su sentido histórico moderno y como diseño industrial de vanguardia.
Conoce las referencias culturales y los nuevos métodos que posibilitan la diversidad y la fuerza del diseño industrial de productos.

Ver pensum de la carrera

Subir

 

 

LICENCIATURA EN DISEÑO ARTESANAL Y DECORACIÓN DE AMBIENTES

 

Perfil del Egresado

 

En los últimos años, el diseño industrial de ambientes ha tenido una gran incidencia en el desarrollo económico del país impulsando el desarrollo industrial y artesanal de la Rep. Dominicana.

 

El egresado de la carrera de Diseño industrial de Ambiente interviene para lograr la calidad y confort de muebles y ambientes enfatizando los aspectos plásticos y formales de los muebles, espacios y para satisfacer necesidades estéticas y decorativas.

 

Al término de la carrera el egresado:

 

Posee capacidades que le permiten Interpretar aplicar a sus producciones las diferentes manifestaciones estilísticas del diseño.
Tiene habilidades y destrezas para aplicar técnicas y materiales a los procesos de construcción del diseño de muebles.
Demuestra capacidad para diseñar y decorar ambientes y muebles para la construcción de espacios interiores y exteriores.
Se integrará al compromiso social en la comunidad, asumiendo responsabilidades en pro del desarrollo en la sociedad.
Capacidad para apoyar sus diseños en propuestas creativas que incidan en el desarrollo sostenible del país, aportando soluciones a la diversidad de los problemas ambientales y decorativos de nuestra sociedad.
Posee capacidad para planificar y diseñar procesos de industrialización de muebles y accesorio de la decoración.
Domina tecnologías que le permiten diseñar proyectar y realizar modelos y prototipos para la producción industrial.
Tiene los conocimientos que le permite conceptuar, y proyectar objetos artesanales e industriales.
Valora el diseño ambiental como medio de transformación y renovación cultural del hombre y la sociedad dominicana.
Asume los procesos de organización, planificación e implementación del diseño y la decoración de ambientes.
Posee la capacidad para diseñar productos decorativos para ambientes exteriores, jardines y parques.
Educar sobre las diferentes manifestaciones y formas del diseño industrial.
Desarrollar líneas de productos de alto diseño que compitan en el mercado mundial.
Formar diseñadores comprometidos con ideas creativas, productos y soluciones a clientes.
Realiza ambientaciones y amueblado de espacios destinados a exposiciones industriales, ferias artesanales, tecnológicas y culturales.
Domina procesos industriales de fabricación y construcción de muebles y accesorios que integran los ambientes.

Campo Ocupacional

En industrias para elaborar propuestas de diseño de ambientes para dar soluciones a necesidades estéticas de los espacios decorativos.

Interviene por cuenta propia los espacios diseñando interior y exteriormente los elementos ambientales y las representaciones técnicas correspondientes a dichos diseño.

En empresas industriales como diseñador de proyectos ambientales en áreas de jardines, parques y espacios de uso interno, en áreas comerciales, educativas, recreativas y religiosas etc.

En empresas y compañías privadas como Coordinador de trabajos de producción y elaboración de conceptos de diseño. Decoración de objetos y espacios que el hombre y la sociedad requieren, profundizando en la temática planteada por los mismos.

Capacidad para auxiliar a diseñadores industriales y artesanos como parte del equipo interdisciplinario en proyectos de presentación estética de sus producciones.

Investigador referido a cuestionamientos y/o de ambientes en el entorno local e internacional, adecuándolos a través de aplicaciones practicas en el ejercicio profesional.

Capacidad intelectual: Un nivel suficiente de rango universitario que incluye agilidad mental de comprensión de conceptos y un amplio enfoque de contenidos verbales técnicos.

Capacidad para el análisis y la integración: Es importante tanto el grado de abstracción como el de concreción sobre todo en la fase de estudio del ciclo profesional. El futuro diseñador de modas requerirá analizar la problemática teórica y práctica que se presenta en el estudio y el trabajo, sacar conclusiones y resumir lo elaborado para crear nuevas formas.

Atención distribuida y concentrada: un nivel más elevado de esta aptitud resulta muy necesario dada la índole de las tareas propias de la profesión en las que se han de tener en cuenta mil detalles y perspectivas amplias de visión. Por otro lado será necesario centrarse en la tarea y superar la dificultad que supone captar los pormenores del diseño. Requerirá una fijación especial de detalles.

Imaginación creadora: Es una de las aptitudes más necesarias. Supone originalidad y apertura hacia nuevas ideas y concepciones. En nuestro mundo actual donde los avances tecnológicos mantienen el mercado en constante evolución resultará necesario poseer capacidad creadora y además innovadora.

Capacidad de discriminación: Este aspecto implica sensibilidad ante las formas y los colores así como habilidad para su armoniosa combinación; al mismo tiempo determinar los mejores sistemas decorativos en cada caso y en cada realización e interpretación del diseño.

Dominio del lenguaje: El simbolismo y la actitud interpretativa del lenguaje son útiles y necesarios tanto en la fase académica como en la profesional, en la cual será indispensable para manejarse en el ámbito social y la comunicación con la gente, sobre todo en la actividad relacionada con el “marketing” del producto.

Empatía: Será indispensable para el ejercicio profesional puesto que el futuro diseñador tendrá la tarea de desentrañar las ideas y necesidades de las personas y cristalizarlas en diseños armoniosos que satisfagan las expectativas sociales.

Habilidad para el cálculo: Aunque no es necesario un sentido matemático profundo, sí es conveniente la aptitud geométrica en el dibujo y manejo de números, para programar y diseñar patrones. El uso de la lógica facilitará tener seguridad y destreza en los planteamientos numéricos.

Memoria retentiva: La retención de formas y figuras es una aptitud que se asocia con el plano perceptivo e imaginativo de este profesional, para el manejo de datos y la realización de programaciones para las relaciones comerciales.

Ver pensum de la carrera

Subir

LICENCIATURA EN DISEÑO DE MODAS

Perfil del Egresado

 

Un diseñador de modas es un especialista que se perfila como un artista, como creador que deberá buscar el equilibrio entre las tendencias estéticas, las realizaciones técnicas y la producción industrial. Ha de estar abierto a la sociedad tanto en su aspecto antropológico, sociológico, así como al entorno en que se desarrolla, para aprender a captar las costumbres del vestir en su constante evolución.

 

Debe ser un investigador de culturas, de la suya propia y de las áreas de influencias a las de él, para poder defender y fomentar sus rasgos culturales y étnicos, e intercambiarlos de ser necesarios.

 

Es un profesional que está en capacidad de planificar, organizar, dirigir y ejecutar proyectos de diseño de modas para la industria. Se caracteriza por tener nobleza, tolerancia, honradez, organización, sensibilidad, y creatividad.

 

Además de ser eminentemente investigador debe mantener liderazgo y sobre todo vocación por su profesión. Diseña nuevos modelos sobre la base de patrones establecidos, experto en combinación de colores y selección de textiles, tiene habilidad para definir las nuevas tendencias de modas.

 

Es un especialista en desarrollar y dirigir desfiles de modas, dominar el corte y la confección de prendas de vestir y administrar y dirigir grupos para la elaboración de vestidos.

 

Campo Ocupacional

 

El diseñador de modas desarrolla una amplia actividad, desde la creación de una colección hasta la construcción de tejidos estampados, desde el desarrollo de accesorios hasta la producción de indumentaria empresarial.

 

Crítico de modas.
Diseñador de estampas textiles.
Supervisor (industrias).
Administrador de creación, producción y comercialización de modas.
Patronista (para la industria y talleres).
Manejar su propia casa de Alta Costura (creando empleos para el desarrollo del país).
Ilustrador de modas para la industria.
Organizador de desfiles de modas y eventos de modas.
Ser puente entre la industria textil y la confección industrial.
Dedicarse a labores educativas en el nivel superior u otros.
Editor de revistas y publicaciones de modas.
Diseñador técnico (procesos de diseños, patronaje, grading, confección y acabado).

El campo laboral de modas está en permanente cambio y renovación, ofreciendo novedosas oportunidades laborales para los profesionales con formación universitaria. Los diseñadores de modas de la Facultad de Artes integran sus creaciones a los negocios, al marketing y a las comunicaciones, interpretando las necesidades de los usuarios, anticipándose a las tendencias, creando estilos.

Ver pensum de la carrera
Subir

 

TECNICO EN DISEÑO ARTESANAL

Ver pensum de la carrera

TECNICO EN DISEÑO DE MUEBLES

 

Ver pensum de la carrera

TECNICO EN PATRON Y CONFECCIÓN DE MODAL

 

Perfil del Egresado

 

El Técnico Superior Confección y Patrón Industrial, es un especialista del área del vestido, con capacitación para el trabajo; formado bajo una creatividad integrada a una práctica profesional.

 

Está capacitado para planificar, organizar, dirigir y ejecutar proyectos de modas para la industria, teniendo dominio sobre la actividad productiva, la elección de los materiales, el proceso creativo de la ilustración del modelo, el patronaje, las diferentes tallas, distribución y corte hasta su almacenaje, manteniendo a lo largo de todo el proceso productivo el control de calidad que demanda éste.

 

Debe ser un investigador constante de las nuevas tecnologías y procesos productivos que se originan en el mercado, para mantener su liderazgo laboral. Así como de normas de calidad y especificaciones existentes, ya que el mundo de la moda está en constante evolución.

 

Demuestra tolerancia, capacidad en el manejo de grupos de trabajo y compañerismo, sin dejar de mantener su liderazgo.

 

Campo de Ejercicio Profesional

 

El técnico en Confección y Patrón industrial labora en industrias textiles de zona franca, en talleres e industrias en la construcción de moda como:

En la industria textil y de zona Franca en la confección y realización de patrón industrial.

Supervisor de los procesos de confección en la industria textil.
Administrador de su propio taller, creando empleos para el desarrollo del país.
Catalizador de informaciones entre la industria textil y la confección industrial.
Diseñador métodos y procesos técnicos Industriales (proceso de diseño, patronaje, grading, confección y acabado).
Jefe de producción industrial.
Organizador de desfiles y eventos de modas.
Dedicarse a labores educativas de formación técnica.
Ver pensum de la carrera

Licenciatura en Artes Industriales Mención Diseño de Modas

inscríbete
Licenciatura en Artes Industriales Mención Diseño Industrial

inscríbete
Licenciatura en Artes Industriales Mención Diseño Artesanal

inscríbete
Técnico en Patrón y Confección de Modal

inscríbete
Técnico en Diseño de Muebles

inscríbete
Técnico en Diseño Atesanal

inscríbete
Licenciatura en Diseño Artesanal y Decoración de Ambientes

inscríbete
Licenciatura en Diseño Industrial de Productos

inscríbete
  • Hernesto Perez
  • Facultad de Artes
  • de 8:00am a 5:00pm
departamento extensión email
Secretaria [email protected]

UNIVERSITARIO

Rector UASD recibe visita de su homólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán
conoce más
UASD recibe en donación biblioteca personal del ex rector José Joaquín Bidó Medina
conoce más
UASD inicia actos conmemorativos Revolución de Abril del 65
conoce más
FCJP auspicia conferencia magistral para iniciar Maestría en Derecho Procesal Penal
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD

ENLACES DE Interés

© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]