Prev Next

Criminologia

Bienvenidos al Instituto  de Criminologia

 

 

 

 

 

 

QUIENES SOMOS

 

 

EL INSTITUTO DE CRIMINOLOGÍA -ICRI-

Es un organismo de investigación, docencia y servicios, adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y articulado a toda la estructura de investigación y docencia del cuarto nivel y extracurricular de la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD-; que sitúa la criminalidad, el estudio del crimen y su control, en el contexto de la cultura, desde un punto de vista interdisciplinario, orientado a establecer programas permanentes de formación/capacitación sobre Ciencias Forenses, Criminalística, Sociología y Psicología del crimen, la investigación Criminológica y otras disciplinas aplicadas y/o asociadas.

 

Nuestra ubicación

 

Estamos ubicados en el Edificio de la Nueva Unidad Universitaria “NU”, primer piso, Av. Alma Mater esquina Doctor Bernardo Correa y Cidrón, en la Cede Central en Santo Domingo, Distrito Nacional, Zona Universitaria, Al lado izquierdo de la Puerta Sur, Cerca de la estación del Metro “Amín Abel”.

 

Este Edificio pertenece a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la cual tiene sus oficinas ubicadas en la Torre Administrativa 6ta planta y cuenta con dos edificios para impartir docencia: el CJ “Ciencias Jurídicas Edificios: A y B”, y el “NU”, arriba ya mencionado.

Para mayor información de cómo llegar les dejo estos link

Google Mapa

https://www.google.com/maps/place/Edificio+Nueva+Universidad

Mapas de la UASD EN LA web

http://pantojaenlauasd.webs.com/mapa.htm

Formas de como contactarnos:

Ø  Correos Electrónico

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">cEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ø  Teléfonos

Director  Carlos N. Mesa (829) 399-3708

Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Oficina del Instituto ICRI (809) 535-9809

Oficina del Decanato (809)535-8273     Ext. 3275

 

 HISTORIA DEL INSTITUTO DE CRIMINOLOGÍA

 

El día 5 de marzo del 1941, en la actual Santo Domingo de Guzmán D.N., se fundó el Instituto de Criminología, por Resolución 27 votada en la 2da sesión Plenaria de la 2da. Reunión Interamericana del Caribe, siendo el Dr. Gustavo Adolfo Mejía Ricart el Presidente, y el Lic. Armando Oscar Pacheco el Secretario General, durante la gestión del Rector Magnífico: V. Díaz Ordóñez; según documento fechado el 13 y 17 de agosto del 1943; conservados en el Archivo General de la UASD.

 

El 12 de agosto del 1985 (DER-892-85) en un comunicado dirigido al Vicerrector Académico: Lic. Rubén Silié, se le brinda la información de la creación del cargo de Director del Instituto de Criminología así como la aprobación del Reglamento y modificación del nombre para que se conozca como “Instituto de Criminología y Asistencia Jurídica” por Resolución del Consejo Técnico No. 92-84 del 22 de mayo de 1984.

 

El primer Director del Instituto designado mediante Resolución (No. 85-120 el 8 de mayo del año 1985), lo fue el Dr. Héctor A. Cabral Ortega, siendo el Dr. Fernando Sánchez Martínez el Rector Magnífico de la UASD.

 

En el año 1989 aparece en escena el Dr. José A. Silié Gatón, en cuya gestión el Instituto de Criminología sufre una renovación en su estructura organizativa, se le crea el logo, que persiste hasta hoy, y es nombrado como se le conoce en la actualidad “Instituto de Criminología”.

 

En el año 2008 se crea la Sección Criminalística Universitaria -SCU- y su Laboratorio por el Criminalístico Carlos N. Mesa, actual Maestro de la Escuela de Derecho y Director del -ICRI-, dicha Sección desempeñaban sus funciones en las antiguas instalaciones de la Planta de Medicamento ubicada en el edificio del NU (Nueva Unidad Universitaria) de la UASD; luego en el año 2009 fue incorporada a la estructura del -ICRI-, a raíz de esta fusión se genero una reestructuración del Instituto, el cual se traslada al espacio que ocupaba la -SCU-; siendo el Maestro Bautista López García el Director del -ICRI- (gestión 2005 -2011).

 

 

Nuestra Misión:

 

Es realizar actividad académica de investigación, desarrollando diversas acciones por medio de las tres vías fundamentales del Instituto que son: investigación, apoyo a la docencia y extensión de servicios; atreves de las cuales procuramos direccionar a todo el estudiantado y la población dominicana en generar a la búsqueda de políticas tendiente a dar respuesta al delito, el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento desviado; siendo esto los 4 principales punto de estudio de nuestro Instituto.

 

 

Nuestra Visión:

 

Es posicionarnos como una Institución reconocida a nivel nacional con miras a la proyección internacional. Con una cultura sólida de permear la cultura, involucrar la sustentabilidad en Investigación y la facilitación de la elaboración de propuesta en materia de Políticas Criminal que contribuya al estudio, comprensión y disminución de las conductas desviadas, la prevención de los delitos y el crimen organizado.

 

Asumir irrestrictamente las pautas de la Misión de la entidad.

 

Nuestra visión se fundamenta en seis elementos cardinales:

 

1.     Alcanzar la excelencia de la labor docente y educativa y la investigación especializada y participativa.

 

2.     Obtener la calidad de la criminalística por la rigurosidad de sus experticias técnicas.

 

3.     La excelencia de su producto profesional sobre la base de su integralidad, actualización y creatividad.

 

4.     La dimensión socio-cultural que sitúa nuestro país y nuestro proceso institucional, la criminología y la criminalística, las ciencia forenses, como instrumentos científicos a favor de felicidad y la vida en justicia social de los seres humanos.

 

5.     La operacionalización de una sistemática labor de servicios a la sociedad toda, a las personas y las entidades, a la ciudadanía y sus organizaciones, dedicando los resultados de sus investigaciones, de su infraestructura y recursos logísticos, para satisfacer necesidades ciudadanas y para dar respuestas a las demandas especializadas en este terreno por parte de la población y sus formas de organización.

 

 

Nuestros Valores:

 

$1·       Equidad nos proponemos trabajara bajo el derecho, resaltando los derechos fundamentales declarados en nuestra carta magna, dándole la oportunidad a cada persona de que se les reconozcan y valoren como tal.

 

$1·       Responsabilidad nos sentimos con el deber de reclamar los derechos a vivir libres de criminalidad, delincuencia e impunidad. Estamos en el compromiso ético de velar por el cumplimiento de las leyes en beneficio del más desvalido.

 

$1·       Objetividad emitir criterios libre de influencias de tergiversación, presión, que altere o modifique nuestra independencia de investigación, más bien apegado a una metodología científica en nuestro análisis de la realidad objetiva y concreta.

 

$1·       Veracidad que cada juicio, análisis y criterio emitido o hecho a un tema o situación que traiga confusión o desasosiego a la ciudanía sea deslindado con claridad, autenticidad y franqueza.

 

Nuestros Objetivos:

 

     -Generales:

 

1-    Construir un espacio que aborde científicamente la realidad del delito, de las conductas desviadas y la criminalidad apegado al sentido de justicia y equidad.

 

2-    Promover desde una perspectiva crítica el estudio del fenómeno criminológico que estimule y consolide los valores que enfrenten la violencia social e institucional.

 

3-    Aportar a la definición de un paradigma propio, que asumiendo la defensa de los Derechos Humanos, guíe la práctica social sobre valores de equidad, igualdad, solidaridad y justicia, a fin de que la intervención sobre la problemática criminológica, contribuya a una relación y vida ciudadana participativa y en un clima de democracia efectiva y plena.

 

-        Específicos:

 

1-    Establecer programas permanentes de formación/capacitación sobre Ciencias Forenses, Criminalística, Sociología y Psicología del Crimen, Derecho Penal, la Investigación Criminológica y otras disciplinas aplicadas y/o asociadas.

 

2-    Desplegar programas permanentes que sirvan y contribuyan al debate público y al empoderamiento de la ciudadanía, respecto a todo el fenómeno criminológico.

 

3-    Articular progresivamente un tejido social consciente y estructurado en el contexto de la sociedad civil de orientación preventiva y servicios permanentes para el tratamiento de las causas generadoras y las secuelas del fenómeno criminológico.

 

 

Nuestra Línea de Investigación

 

 

 

Está enfocada en la Criminología, las Ciencias Penales, las Ciencias Forenses y la Criminalística; es por lo que nuestra praxis  educativa es interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdiciplinaria; permitiendo que nuestra línea de investigación tenga barios enfoques guardando coherencia en torno a una orientación central que es la de generar soluciones al fenómeno de la criminalidad.

 

El proceso metodológico y organizacional en torno a la línea de investigación es objetivo, enmarcándonos en una investigación explicativa, cuantitativa, de variables cuasi-experimental, infiriendo de acuerdo al método hipotético-deductivo, dentro de un periodo temporal tanto longitudinal como transversal.

 

NUESTRO ORGANIGRAMA 

 

 

 

 

 


Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD - Primada de América - Todos los Derechos Reservados - http://www.uasd.edu.do - E-Mail:[email protected]
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: (809)535-8273 Fax (809)508-7374