Simposio sobre Situación del Lago Enriquillo

lago17/10/2011.- Con el objetivo de analizar la problemática del Lago Enriquillo y explorar posibles soluciones desde un enfoque multidisciplinario, las Facultades de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias Agronómicas y Veterinarias de esta universidad, organizaron el Simposio “Situación del Lago Enriquillo: Impactos y Perspectivas de Solución”.

Durante la jornada, desarrollada en el Paraninfo Dr. Defilló, se presentaron cuatro ponencias magistrales, resultados de investigaciones realizadas por la Academia y otras instituciones del Estado. La Facultad de Ciencias estuvo representada por la Maestra Gladys Rosado, del Centro de Investigaciones de Biología Marina,  con el tema:  Aspectos Ambientales del Lago Enriquillo:  Hidrología y Cambio de Nivel.  Mientras que la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, estuvo representada por el Ing. José Alarcón, quien disertó sobre: Impacto del Fenómeno de Inundación del Lago Enriquillo en el Sector Agropecuario.

Por otro lado, en representación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el Maestro Joaquín Díaz, expuso: Impacto Socioeconómico de la Problemática del Lago Enriquillo y Zonas de Influencia.  Con la presentación del  tema Análisis de la Dinámica de las Inundaciones del Lago Enriquillo durante el período 2000-2011, participó el Ing. Luis Cuevas, del Instituto Nacional de Recursos hidráulicos (INDRHI).

El comité organizador del evento estuvo integrado por la Maestra Miledy Alberto de Rodríguez, Decana de la Facultad de Ciencias, Ing. José Joaquín Reyes Acevedo, Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, el Ing. Modesto Reyes, Decano de la  Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias.  Así como, los maestros José Alarcón (FAV), Amparo Chantada (FIA) y Enrique Pugibet Bobea  (CIBIMA-FC).

El conclave reunió a  funcionarios  y técnicos de la Presidencia de la República, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Obras Publicas, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Instituto Agrario Dominicano, entre otros.  Contó además,  con la participación de investigadores y profesores de nuestra Academia , y de otras universidades.