CONFERENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS MANGLARES

10 Septiembre 2012, El Centro de Investigación de Biología Marina (CIBIMA) y la Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos, impartieron dos conferencias sobre la importancia de los Manglares y su conservación, las cuales fueron impartidas por la

maestra Venecia Álvarez, ex directora del CIBIMA y el Dr. Boone Kauffman, de la Universidad de Oregon.

En su exposición la maestra Venecia Álvarez señaló que el 75 por ciento de todas las especies comerciales de peces tropicales que se consumen pasan parte de su vida en los manglares, donde se encuentran zonas de cría, abrigo y comida, por lo cual revisten importancia para los fines científicos y económicos.
El Dr. Boone Kauffman, consideró que con la evaluación inicial de los manglares del Parque de Montecristi se tiene la medición y monitoreo de las reservas de carbono, la cuantificación de la composición, estructura y biomasa de los ecosistemas y de las existencias de carbono, al tiempo que alertó que los manglares están seriamente amenazados por el cambio de uso de la tierra y el cambio climático global, expresó también que estos ecosistemas reducen las emisiones por deforestación y degradación de los bosques y contribuyen a la mejora de las reservas forestales de carbono en los países en desarrollo.