Estudiantes

Sobre la Facultad

.             

 Historia de la Facultad

La historia de la Facultad de Ciencias de la Salud está relacionada con la creación y desarrollo de la Universidad. En 1632, según el Padre San Miguel, citado por el doctor Mañón Arredondo, egresaban profesionales en Artes, Teología, Cánones, Leyes y Medicina, hasta el siglo XVII. Los archivos con la lista de graduados, especialmente los de medicina, fueron utilizados como trinchera y luego quemados por Sir Francis Drake en 1686.

En 1821, la Universidad, y con ella la Escuela Médica fueron cerradas por las tropas haitianas durante 22 años. En 1859, el presidente Pedro Santana restablece por ley la Universidad de Santo Domingo, y el artículo 2 dice: “La enseñanza universitaria se desarrollará a través de cuatro facultades, entre ellas, La Facultad de Ciencias Médicas ”. Esta ley no se ejecutó, pero se institucionaliza por primera vez el concepto y la estructura de Facultad para denominar los estudios de medicina, lo que se legitima con la ley del juro médico de 1882.

Con el restablecimiento de la Universidad en 1914, el Código Orgánico de Educación Común, incluye en la estructura de la Universidad a la Facultad de Medicina y Ciencias Naturales, y se define el grado de Doctorado en Medicina con “Una enseñanza teórica y una enseñanza práctica, la que a su vez comprenderá una enseñanza técnica y una enseñanza clínica”.

La enseñanza teórica se dividía en siete (7) cursos y 38 asignaturas, los que aprobaban los primeros 2 cursos recibían diploma de Biología, hasta el quinto se le otorgaba el de licenciado, y el séptimo curso el de Doctor en Medicina.

En 1937, por la ley número1398 sobre Organización Universitaria, se conoce con el nombre de Facultad de Medicina, formada por las escuelas de Obstetricia, Enfermería e Higiene y Sanidad. Para el 1959 se forma el Instituto de Anatomía con la ley 5130.

La ley número 5768 de 1961 mantiene la estructura anterior y la misma denominación. En el Estatuto Orgánico del Movimiento Renovador de 1966 se le confiere el nombre de Facultad de Ciencias Médicas.

En 1964 se crea el Instituto de Fisiología y se dispone que los Laboratorios de Bacteriología y Parasitología funcionen separados y sean adscritos a la Facultad de Medicina, los que posteriormente son trasladados a la Facultad de Ciencias.

El Departamento de Medicina Preventiva y Social fue creado para el año de 1966, al igual que la sesión de Documentación Científica, la cual estaba adscrita a la Facultad de Ciencias Médicas.

Mediante Resolución del Consejo Universitario, en 1967 se convierte la Escuela de Análisis Clínicos de la Facultad de Medicina en Escuela de Tecnología Médicas, para el año 1977 se convierte en el Departamento de Bioanálisis.

El Instituto de Fisiología se convierte en 1968 en el Departamento de Ciencias Fisiológicas. En 1970, la Escuela de Farmacia es convertida en Departamento, y viene a formar parte de la Facultad de Ciencias Médicas proveniente de la Facultad de Ciencias.

 La Oficina de Educación y Planificación (ODEPLAN) se crea en agosto de 1973. En 1974 se aprobaron las unidades académicas en los hospitales: Doctor Luís E. Aybar; Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Salvador B. Gautier y Francisco Moscoso Puello.

 El Departamento de Enfermería fue creado en el 1976. El laboratorio de análisis clínicos LABO-UASD fue inaugurado en 1980, como una dependencia del Departamento de Bioanálisis. Para esta fecha se le confiere el nombre de Doctor Roberto Sánchez Sanlley a la Oficina de Reválida y Convalidaciones. En 1983 se crea el Laboratorio de Referencia, y en marzo de 1984 el  Instituto de Sexualidad Humana.

 El  Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud se inicia con el aval académico de las Residencias Médicas a partir del año 1970 y con las Residencias de Cardiología y Pediatría en 1971. La Maestría en Salud Pública inició en 1982 y la de Salud Ocupacional en 1988

 

Residencias Médicas

MENÚ

Exámen Nacional
Único para Aspirantes
a Residentes

 

Guía Temática

Instructivo para
llenado del Examen


Requisitos de Inscripción
(Residencias (EM)


Consulta


Notas Examen Buco-
Maxilo Facial, 2013

OFICINA DE RESIDENCIAS MÉDICAS (ORM )

La oficina de Residencias Médicas fue creada en el año 1998, y es una dependencia de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud. Desde su fundación funciona en la segunda planta del antiguo Edificio del Hospital Marión, en la ciudad universitaria.

La ORM es dirigida por un coordinador general y tiene además 4 coordinadores, uno en cada área básica: Obstetricia-Ginecología, Pediatría, Cirugía y Medicina Interna.

Entre las funciones desempeñadas por la oficina están: la evaluación de las solicitudes para apertura de residencias médicas, para ser presentadas a los organismos superiores de la UASD; revisar y tramitar los programas académicos; presentación de solicitud de aval a las autoridades superiores; evaluación y supervisión de los programas docentes recepción de documentos para la inscripción y recepción de las notas de promoción y graduación de los residentes; aprobación de los anteproyectos de tesis; preparación y realización del Examen Nacional para aspirantes a residentes; conocer y tramitar todos problemas presentados por las distintas residencias médicas; representar a la UASD en el Consejo Nacional de Residencias Médicas.

El personal de secretaría del la ORM labora en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono: 809-685-7597 ext. 267

 

Mtro. Héctor Manuel Eusebio Polanco
Coordinador General

 

OSEPLANDI

OFICINA SECTORIAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL (OSEPLANDI)

La Oficina Sectorial de Planificación y Desarrollo Institucional (OSEPLANDI), de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, anteriormente conocida como Oficina de Educación y Planificación (ODEPLAN), se creó en agosto de 1973. Es un organismo técnico-académico de asesoría y apoyo, al servicio del Consejo Directivo, el Decanato y las escuelas, en los aspectos relacionados con el diseño, elaboración, planificación, coordinación y evaluación de programas y proyectos de la docencia, la investigación y los servicios de salud.

OSEPLANDI depende administrativamente del Decanato. Esta relacionada estrechamente con la Oficina de Planificación Universitaria, la Dirección de investigaciones Científicas, el Centro de Estudios de la Realidad Social Dominicana, la División de Post-Grado y Educación Permanente, así como con otras dependencias de la Universidad que se estime conveniente.

Objetivos Generales:

Sus objetivos generales son:

  • Elaborar, implementar y evaluar programas, proyectos y actividades encaminadas a mejorar la docencia, la investigación y los servicios de la Facultad dentro de una perspectiva de correspondencia con la realidad socio-económica y sanitaria del país.
  • Trabajar en el diseño de nuevas formas educativas tendientes a elaborar modelos pedagógicos a nivel curricular y no curricular, que contribuyan a una mejor formación de recursos humanos en salud a partir de un proceso de criticidad científica, que permita la comprensión de la realidad para su transformación.
  • Contribuir a la definición de modelos de integración de la Facultad con el pueblo, donde los mismos se elaboren e implementen teniendo como base un carácter de permanencia, con participación real de la comunidad, considerando la salud integrada a sus actividades productivas, y como parte de la totalidad social.
  • Promover, organizar y difundir la investigación científica, haciendo de la misma una actividad permanente, cotidiana, necesaria a todos los niveles e imprescindible para comprender e implementar la docencia y los servicios de salud.

 

Objetivos Específicos:

Sus objetivos específicos son: docencia, servicios, investigaciones y difusión.