Estudiantes

Realizan jornada de promoción y donación de sangre

Con el lema “Sé un héroe, dona sangre”, la Escuela de Bioanálisis, de la Facultad de Ciencias de la Salud-UASD, realizó una jornada de promoción y donación de sangre, la cual fue coordinada por la maestra Claritza Concepción, conjuntamente con estudiantes que cursan con ella la asignatura de Hematología Médica.

En la actividad estuvieron presentes Rosel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; Zoila Escobar, directora de la Escuela de Bioanálisis, y Mercedes Eusebio Astacio, coordinadora de la Cátedra de Hematología.

La autoridades resaltaron la importancia de la iniciativa, cuyo objetivo era sensibilizar a las personas, por entender que la falta de sangre en los centros de salud es uno de los graves problemas que enfrenta el sistema de salud del país, y

La Cruz Roja Dominicana, en calidad de invitada a la jornada, fue la institución encargada del proceso de recolección de la sangre donada, después de depurar clínicamente a las personas que llenaban los requisitos para ser donantes.

Entre los requisitos que debían cumplirse para ser donante figuran el de tener por encima de 120 libras de pesos, no padecer ninguna enfermedad, tener presión arterial controlada, entre otras. El procedimiento para la donación tarda alrededor de 15 minutos, y no produce dolor ni provoca daños físicos.

La señora Lucrecia Rosario fue la persona que representó a la Cruz Roja Dominicana. En tanto que, la bachiller Ámbar Brito, quien coordinó la actividad por parte de los estudiantes, explicó que la idea de la jornada surgió a raíz de una visita que hicieron a la Cruz Roja Dominicana, la cual los sensibilizó sobre la necesidad de la donación de sangre. 

Los bachilles Darien Pión, Ynaurys Jiménez y Brian Santana, estudiantes de medicina, coincidieron en señalar que se prestaron a ser donantes porque son conscientes de la importancia de la donación de sangre, y lo ven como una forma de ayudar a los demás.