Estudiantes

Lic. En Farmacia


Campo de Ejercicio Profesional

Área de Servicios


El quehacer del farmacéutico se ha expandido considerablemente en el transcurso del tiempo, en relación a la prestación de servicios en salud, encontrándose el campo de ejercicio profesional comprendido en tres áreas: 1. Área Clínica. En el área clínica agrupamos aquellas actividades que están relacionadas con el equipo de atención al paciente y a la comunidad en las acciones de fomento, protección y recuperación de la salud. 2. Área Tecnológica. Incluye las actividades profesionales en la industrias farmacéuticas, cosméticas y demás industrias vinculadas con la química y los fármacos. 3. Área de Investigación y Docencia. Comprende las actividades académicas en las universidades, tanto en el campo de las ciencias básicas como en el de las ciencias aplicadas y las que se desarrollan en otros centros de investigación.
 

Descripción de Actividades por Áreas

Área Clínica. Oficina de farmacia privada. Farmacia de hospital y servicios asistenciales. Laboratorios bromatológicos y toxicológicos.
Areas Tecnológicas.- Industria farmacéutica. Industria cosmética. Otras industrias.
Area de Investigación y docencia.
Otras Actividades.

Campo Ocupacional

Prepara y suministra medicamentos y otras preparaciones análogas, de acuerdo con las recetas o fórmulas: Prepara medicamentos de acuerdo con las recetas médicas y quirúrgicas y sustancias tóxicas de acuerdo con las recetas; manipula los venenos y sustancias de acuerdo con los reglamentos vigentes; efectúa análisis para determinar la naturaleza, pureza y eficacia de los medicamentos y el control de calidad de los alimentos; vela por la buena conservación de los productos farmacéuticos; mantiene registro de las recetas despachadas y de las sustancias tóxicas especiales suministradas. Puede preparar y proporcionar, indicando el modo de empleo, ciertos productos, como medicamentos de uso veterinario, preparados químicos para uso agrícola y productos cosméticos y de tocador.

Perfil del Egresado

El profesional farmacéutico deberá poseer los conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas, habilidades y valores que le permitan:

-Responder desde la perspectiva farmacológica a las necesidades y demandas prioritarias de salud de la población dominicana, con una visión del ser humano en la sociedad, una actitud humana, fuerte vocación de servicio y alto cumplimiento del deber. Aplica los conceptos y procedimientos fundamentales de la administración sanitaria del país, promoviendo la participación de las acciones de salud tendentes a la conservación de la misma. Manifiesta una actividad permanente de búsqueda de información, estudio, reflexión y producción de conocimientos encaminados a contribuir a ala solución de problemas de salud de la población, proporcionando alternativas para transformar la situación de salud y los servicios, en interés de elevar la calidad de los mismos.

Participa en la discusión y formulación de políticas nacionales de salud, enfatizando en las mismas lo relativo a medicamentos desde la perspectiva del uso racional de los mismos. Planifica, ejecuta y evalúa programas de educación sanitaria, encaminados a la utilización de medicamentos, contribuyendo a evitar la automedicación y las consecuencias que esta práctica genera en la población. Muestra una visión integral científico – tecnológica de la problemática de los medicamentos de modo que sea capaz de dar respuestas apropiadas a la solución de los problemas relacionados con las áreas dedicadas a los procesos de desarrollo, producción y control de calidad de los medicamentos y cosméticos acorde con las normas nacionales e internacionales de las buenas prácticas de manufactura.

Posee una visión multidisciplinaria de la atención a la salud, así como capacidad de ínter consulta profesional y dominio de la legislación farmacéutica y ética profesional Desarrolla conjuntamente con el equipo de salud, los programas de fármaco vigilancia, tanto en sus aspectos metodológicos como prácticos. Produce los medicamentos, controla y preserva los mismos acorde con las normas nacionales e internacionales de las buenas prácticas de manufactura, así como adquirir, distribuir y entregar los mismos, tanto a las instituciones como a los usuarios. Cumple con las tareas clínicas encaminadas a la vigilancia farmacológica, a la fármaco-epidemiología y a la educación sanitaria requerida en la utilización de los medicamentos. Aplica las normas nacionales e internacionales relacionadas con los procesos de producción y control de calidad de los medicamentos, así como en cosméticos y alimentos. Utiliza los centros de información de medicamentos aplicando los conocimientos adquiridos para contribuir a optimizar la utilización de los mismos.

 

 

Horarios y Contactos

 

Teléfono: 809-685-7597 exts. 259 y 260

Docentes

 

AIDA S. HERNANDEZ

ALBERTA LORA

ANGEL CEDEÑO

ERODITA DE JESUS

ARELIS PIMENTEL

ELIZABETH PEREZ

ANA ISABEL HERRERA

DULCE NÚÑEZ

ANA ISABEL ELIAS

DILEYSIS PANIAGUA

MARIANELA GONZALEZ

DIGNORAH OLIVO

MAYRA CALCAÑO

FRANCIA PIE

DELYS RODRIGUEZ

SORAYA REYES

MARIA ANTIGUA

YSABEL NOEMI TEJEDA

JOSE HERNANDEZ

NANCY MOLINA

CARMELINA ACOSTA

Personal Administrativo

Modificar

Escuela de Farmacia

 

 
Licda. Dileisys Paniagua
Directora de la Escuela de Farmacia
 

Dileisys A. Paniagua de la Rosa es licenciada en Farmacia, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en febrero de 1999. Realizó estudios de Maestría en Tecnología de Alimentos, y postgrado de Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Cursó, además, un diplomado sobre Fisiología del Ejercicio Aplicado a la Salud y el Deporte.

La maestra Paniagua de la Rosa inició su carrera académica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo con el ingreso a una plaza de monitoria en la Escuela de Farmacia (1997), pasando a ser, en el año 1999, Ayudante de Profesor (AP) en la cátedra de Evaluación de Medicamentos, y Profesora Provisional (PP), en el 2002.

Se desempeñó como encargada de tanda-taller de laboratorio en la Escuela de Farmacia 2005-2008. Luego alcanzó la categoría de Profesora Adscrita en las cátedras de Evaluación de medicamentos (2010), y Bromatología y Nutrición (2011).

Desde el 2016 es Profesora Adjunta en la Cátedra de Evaluación de Medicamentos, y en el 2017 fue promovida a esa misma categoría en la Cátedra de Bromatología y Nutrición.

Se desempeñó como coordinadora de la Cátedra de Evaluación de Medicamentos durante el trienio 2011-2014 y en el cuatrienio 2014-2018, y como coordinadora de la Maestría Profesionalizante en Alimentación y Nutrición (2012-2015).

A su quehacer universitario se suma su labor de asesora y jurado de tesis de grado y postgrado, y su trabajo como investigadora en el instituto de la Facultad de Ciencias de la Salud, desde el 2015 hasta la fecha.

Investigadora principal del proyecto de investigación “Obtención de cuatro productos multifuncionales y nutracéuticos, a partir de la cáscara y semilla de la chinola (Passiflora edulis), utilizando procesos biológicos que no alteren de manera sensible su naturalidad", y co-investigadora en el proyecto de investigación de “Fitocompuestos antifúngicos y antibacterianos de cuatro especies nativas usadas en la medicina tradicional dominicana”.

En el aspecto gremial, ocupó el cargo de Secretaria de Cooperación Internacional de la Asociación de Profesores de  Ciencias de la Salud (ASOPROCISA), período 2010-2012.

En la recién pasada contienda electoral de la UASD fue electa como directora de la Escuela de Farmacia, para el cuatrienio 2018-2022.